Futuro Internet y TV, ¿cómplices o enemigos?

Al contrario de lo que muchos temían, la Red no ha reemplazado a la caja tonta, sino que se ha demostrado que son dos medios compatibles que se enriquecen mutuamente

Desde el nacimiento de Internet hace cinco años, se ha venido advirtiendo de la amenaza que podría suponer este nuevo medio para la TV. Incluso muchos llegaron a pensar en la Red como un sustituto de la caja tonta. Sin embargo, cada día se está demostrando más la complementariedad de estos dos medios de comunicación. Por ejemplo, en EEUU, un total de de 25 millones de personas se conectan a Internet al mismo tiempo que ven la TV, mientras que en 1999 lo hacían sólo 18 millones. Muchos programas tienen webs cuyo contenido está directamente relacionado con lo que se emite en TV, especialmente los espacios deportivos y concursos como ¿Quiere ser millonario?

El auge de las retransmisiones en la Red

Las series de ficción y las telenovelas son los productos que más están proliferando en la Red. El principal atractivo es la posibilidad de participación. Esto se ha podido comprobar especialmente en los reality shows Operación Triunfo (TVE) y El Bus (Antena 3), en los que el público podía establecer contacto con los concursantes.

Las empresas se muestran cada vez más interesadas en ampliar su presencia en este medio. Muchas ideas que son rechazadas en TV encuentran una segunda oportunidad en Internet. El carácter universal de la Red es otro de los motivos que mueve a las compañías de publicidad a promocionar sus productos. De hecho, la primera cyberserie surgió como una estrategia de marketing. En 1997, la empresa Avecrem, para celebrar su primer año de vida en Internet, encargó a la agencia Barcelona Virtual la producción de la telenovela Pasarela de Ambición, con el fin de llamar la atención y aumentar el número de visitas a su web.

En la actualidad, podemos seguir en la web la cybernovela El culebrón, protagonizada por Mari Cielo Pajares, Andrés Burguera y Mirta Miller. El "telenauta" puede romper la narración lineal de los episodios y elegir el capítulo que desea ver. Además, el usuario puede elegir entre dos posibles finales para una misma trama.

La animación también ha encontrado un buen aliado en la Red, especialmente por el bajo coste, la rapidez y la calidad con la que el internauta se puede descargar las imágenes. Las aventuras de Rodolfo, un personaje de color salmón con cabeza de ordenador, ya se pueden seguir en Internet, así como Sabanasss Rasgadas y, próximamente, La inolvidable y Conserjes

El negocio de las cadenas

Las cadenas de TV también han sabido aprovecharse de todas las posibilidades que ofrece Internet. A través de sus webs, el telenauta puede contactar con los diferentes programas, conseguir información adicional, entrar en foros y chats, aportar sugerencias y opiniones, solicitar una visita al canal y comprar productos relacionados con el mismo.

La televisión interactiva

Muchos expertos coinciden en que la TV interactiva tendrá más probabilidades de funcionar si, en lugar de intentar competir con los programas de TV, se utiliza como complemento de la programación. Todas las iniciativas que ofrecen acceso dual a Internet y televisión están siendo bien recibidas por los consumidores. Estos intentos están teniendo más éxito que otros anteriores porque se idearon para compartir la TV y no para sustituirla. Para el 2005, se prevé que este mercado crezca en 7 millones de hogares en los Estados Unidos.

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