Entrevista José Luis Moreno: "No hace falta enseñar calzoncillos arrugados y culos tristes para tener audiencia"

Vertele habló largo y tendido con el veterano productor, que esta noche estrena la nueva serie Aquí no hay quien viva en Antena 3. "Las tres cadenas me han pedido que haga un programa rosa, pero no lo haría ni por todo el oro del mundo", asegura

José Luis Moreno volció ayer a la carga, seis años después, con un nuevo proyecto de ficción que lleva por título Aquí no hay quien viva (Antena 3, 21:30h). Para hablar de esta "comedia gamberra", de su programa Noche de fiesta y de otros asuntos de la actualidad televisiva, Vertele estuvo con el veterano productor.

¿Qué hay de José Luis Moreno en esta nueva serie?

Nada, yo sólo he puesto los medios como productor ejecutivo, pero lo único que he hecho es disfrutar, no he participado en absoluto. La serie es obra de un jovencísimo equipo de 16 guionistas en el cual el mayor tiene 27 años. Son gente que, pese a lo jóvenes que son, tienen una formación espectacular que no deja de sorprenderme. Es algo que deja claro que hay un relevo generacional fantástico, no sólo en esta serie, sino que lo estoy descubriendo cada día en el mundo de la música, del periodismo, de la literatura... Hemos mejorado la raza de una manera muy evidente.

Pero el sello inconfundible que imprimes a tus programas, ¿no se nota en ningún momento en esta serie?

No, en absoluto. Estoy haciendo ahora mismo 18 series para televisiones europeas, asiáticas, etc... Primero, no doy más de sí, y segundo, no sabes el placer que te da cuando empiezan a enseñarte cosas que, además de gustarte, las ves como inalcanzables... que tú no sabrías cómo hacerlas pero esta gente sí.

¿Es "Aquí no hay quien viva" una adaptación para televisión del cómic "La 13 Rue del Percebe"?

No. Es una cosa que ha venido del propio formato del edificio. En el momento que pongas una casa con conflictos te va a recordar a La 13 Rue del percebe porque, además, su creador, Ibáñez, ya fue un avanzado en su tiempo cortando la casa y haciendo que se viera todo lo de dentro.. Pero, ya veréis que, aunque los personajes son ligeramente extremos, no es nada parecido con el tratamiento de un cómic. Creo que todo es absolutamente creíble... y la serie es en clave de humor pero no exagerado, yo la veo más comedia costumbrista.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del trabajo de tu equipo en esta serie?

El tratamiento de los personajes de todas los edades. Estos magníficos guionistas y directores hacen hablar a un niño de 12 años como tal y a una señora de 70 como si hubieran vivido esa edad, como si hubieran vivido la problemática de una cotilla que sólo le queda indagar en la vida de los demás para ser feliz.... Estoy sorprendido muy gratamente y estoy seguro casi al 70% de que la gente va a recibir la serie con agrado.

¿Qué clase de comedia es "Aquí no hay quien viva"?

Es humor absolutamente blanco, muy inteligente, muy dulce a momentos, plagado de ternura a la vez... Creo que mi equipo ha hecho una pequeña joya.

"Aquí no hay quien viva" supone tu vuelta al terreno de la ficción en nuestras pantallas tras seis años de ausencia en este terreno...

Así es, lo último que hice fue, hace seis años, Maravillas 10 y pico en Telecinco. Duró tres años y se quitó cuando empezó Sorpresa, sorpresa en Antena 3. Recuerdo que estábamos en un 25% de share, bajamos a un 19% y la cadena consideró que se había acabado. Luego, la sustitución se fue a un 14% porque Sorpresa, sorpresa era muy fuerte, luego seguí con los musicales, simultaneándolo con el Fantástico de la RAI.... y no daba para más. Ahora, contamos con unos estudios que hemos terminado hace poco más de año y medio; son cuatro grandes platós, creo a uno de los mejores niveles del mundo de la televisión... ya que de aquí salen los programas terminados.

El equipo de la serie ha agradecido, repetidas veces, la libertad que les has dado para trabajar

La gente de la serie está muy contenta y ya forma parte del equipo de nuestra productora. De hecho, ya están trabajando en dos películas y otras series, con esa capacidad de trabajo que da la ilusión de los 24-25 años.

Con la poca suerte que tuvieron la mayoría de las ficciones nacionales de la temporada pasada, ¿no te da un poco de miedo este proyecto?

A mí me da miedo vivir, palabra de honor, porque es todo tan frágil... estás volando y te pasa de todo; en un país maravilloso con gente muy genial, pero somos poca población.. y fíjate en las cosas que me meto... A mí me da miedo todo pero, con el miedo, no avanzas.

Todos conecemos tus programas pero, ¿qué no harías nunca para televisión?

Lo que no sería capaz, y me lo han pedido las tres cadenas, es hacer un programa rosa.
Ellos están convencidos de que yo haría un programa rosa, con todo nuestro equipo, y además con toques de humor... pero ni por todo el oro del mundo... y cuando digo rosa, me refiero al rosa éste palomino que hay... no al rosa que es un color estupendo y con unas connotaciones preciosas.

¿Con qué objetivo has producido "Aquí no hay quien viva"?

Si funciona la serie, lo que queremos demostrar es que no hace falta enseñar calzoncillos arrugados y culos tristes, y sacar lo peor del individuo para tener audiencia.

En este sentido al que aludes, otros podrían hablar de los pases de lencería de "Noche de fiesta"?

Si es así, ello se debe a que cuando una persona, que además es artista, y además tiene unos toques extraños de popularidad, ha evolucionado de otra manera... ¿Por qué no se habla de los pases de lencería diarios de los Telediarios y de los programas del mediodía? Hace 84 programas que no hay lencería, y siguen hablando de ello. Noche de fiesta tiene siete comedias de situación, seis cantantes y dos o tres atracciones visuales... Y los pases de lencería, cuando han sido, eran Channel, La Perla... los más elegantes con unas modelos impresionantes, que han durado tres minutos en un programa de tres horas y media.

Si se habla sólo de los pases de lencería de Noche de fiesta, ¿crees entonces que el público español está siendo injusto con José Luis Moreno?

No, todo lo contrario. El público no habla de eso, lo hablan tres personas en concreto, unos porque lo crean de verdad, otros porque tienen necesidad de influenciar. Hoy en día hay muy poca gente que esté absolutamente libre, todos pertenecen a un grupo, y todos tienen conexión con alguna productora. Entonces, piensan... ¿Cuando se va a morir este señor?

Igualmente, hay quien considera a las comedias de situación de Noche de fiesta un poco chabacanas...

Yo creo que no; es Vodeville y no hay grosería ni cosas extremas. Es la revista española, de la que yo hice 28 con Candau, en la que no se ofende nunca a nadie, se cuida mucho a la mujer... lo que pasa es que hay conflictos entre parejas....

¿Y por qué Noche de fiesta está siempre en el ojo del huracán?

Yo creo que esto es así porque es una serie que lleva 26 años. Antes se llamaba Entre amigos, Risas y estrellas, Las noches de... Llevo 26 años sin faltar un sábado noche excepto por festivales como del Eurovisión o Benidorm.

En esa crítica que haces al tratamiento actual del mundo del corazón en televisión, ¿duele entonces especialmente que te gane "Salsa rosa"?

No nos gana, somos líderes en nuestro horario exactamente igual. Lo que ocurre es que el programa de Telecinco empieza a las 21:30h y nosotros empezamos a las 23:00h; nosotros estamos en una media de 22,7% de share el año pasado y ellos están en 26,4%. Pero, si nosotros nos enfrentáramos de hora a hora, entonces sí podríamos decir que gana Salsa Rosa, ellos hacen cuatro horas y media.

Por último y cambiando de tema, ¿harás algún cameo en "Aquí no hay quien viva" como lo hiciste en tu admirada "7 Vidas"?

No, y sí lo harán Santiago Segura o Javier Bardem, entre otros. Tengo 11 guiones de grandes directores para participar en sus películas porque, tras Torrente 2, parece ser que descubrieron que yo era actor, después de que tengo 86 películas hechas en mi vida como actor. Yo le hice un favor a Santiago Segura y estoy encantado de que ahora me reconocieran por ello.. Pero yo no quiero salir en pantalla... Hace ya cuatro años que decidí que era el momento de disfrutar de la butaca.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba