Entrevista

Juan Manuel Martín de Blas: “Las televisiones hacemos un ciudadano basura”

Juan Manuel Martín de Blas fue el responsable de la parrilla de la pública durante la gestión socialista de RTVE y lleva años sacando adelante programas culturales de prestigio en La 2, como Ésta es mi tierra, dedicado a la literatura, y Elogio de la luz, sobre la arquitectura. Martín de Blas pone en marcha ahora una cuarta entrega de Ésta es mi tierra que tendrá como protagonistas a escritores hispanos. Por primera vez, la serie se ampliará a escritores latinoamericanos. - ¿La cultura en televisión no es un refugio para un sector muy minoritario? - Cada vez más minoritario porque la gente a la que le gusta la cultura huye de la televisión generalista y se refugia en otras cosas. Es muy difícil encontrar hoy un programa que valga la pena. Suerte que todavía tenemos La 2. Muchos pecados tendrá TVE pero nadie le puede negar que es la única que está haciendo un esfuerzo por introducir programas cultura en las dos cadenas.

- ¿Debe competir la televisión pública en el mercado? - No soy partidario de hacer una televisión de cultura con 'k' donde sólo se vea la teoría de la razón pura de Kant. Televisión Española debe tener programas de divertimento que no sean ofensivos. - ¿La telebasura también se ha introducido en televisión pública? - Es obvio, pero hablemos de las públicas porque TVE tiene menos. La televisión valenciana es un ejemplo (Tómbola). Yo no discuto lo que hagan las televisiones privadas pero las públicas tienen una función de servicio público. Es un debate muy amplio pero, con carácter general, me parece mal que una televisión pública tenga determinados programas.

- ¿Por qué no ha optado por dirigir series de ficción o espacios más mayoritarios? - La ficción está bien representada, no es lo peor de la televisión y tiene una gran dignidad. Ya me apuntaba yo a una televisión que tuviera esos millones. Pero La 2 es un buen refugio. - Pero la cuota de pantalla de La 2 es muy baja, apenas sube al 7%. - Forma parte de la hipocresía de las personas. El público está enganchado a la telebasura y no lo reconoce. Así estamos, haciendo un ciudadano basura. - ¿El público joven figura entre los espectadores de Ésta es mi tierra? - No lo sé porque la gente joven es un segmento que está alejado de la televisión. El perfil de nuestro público es un espectador urbano, hombre o mujer, de edades entre 35 y 55 años y con un nivel cultural aceptable, interesado por la cultura. Es la gente que lee. ¿Cuántos leen en España? Ahí están nuestros espectadores.

Etiquetas
stats