Moderado por Julio Somoano

La Junta Electoral obliga a TVE a programar en prime time su 'Debate a 9' de hoy

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado adelantar a horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el Debate a 9 que ha organizado RTVE para este jueves, según indicaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.

Tras esta decisión, la Corporación de RTVE ha comenzado a avisar a los partidos para que sus representantes estén en los estudios antes con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 00.15 de la noche como había previsto inicialmente, tras el programa 'En la tuya o en la mía'.

Este cambio de planes obliga también a retrasar la emisión del espacio ed Bertín Osborne. Será a las 23:30 cuando los televidentes vean la entrevista que el cantante organiza en su casa con los jueces de 'MasterChef'.

Así será el debate

El debate, moderado por Julio Somoano, contará con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

En relación con la estructura del debate, TVE ha avanzado que será abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Cada representante político tendrá tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuírselos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos son Economía y empleo (Economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); Políticas sociales (Educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y Regeneración y modelo de Estado (Transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España).

Finalmente, la Corporación ha precisado que el programa tendrá una duración de 90 minutos y terminará con una exposición final o minuto de oro para cada representante político. El debate electoral podrá seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es.

Etiquetas
stats