Desde el Reino Unido

Llega a EEUU el concurso más humillante de la televisión

The Weakest Link (El eslabón más débil) no ha hecho honor a su nombre en su reciente aterrizaje en EEUU. El exitoso concurso importado del Reino Unido comenzó sus emisiones en la NBC el pasado lunes 16 de abril, liderando la audiencia en su franja horaria con 15,1 millones de espectadores.

El concurso que presenta Anne Robinson se emitió a las 20:30 horas e interesó especialmente a los espectadores con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años (5.9 de rating y 16 de share), batiendo el récord de audiencia registrada por un estreno en la NBC desde la primera emisión de Will & Grace en 1998.

La NBC se apresuró a comprar el formato de The Weakest Link después de la notoriedad alcanzada en Inglaterra, donde su emisión diaria en la BBC ha llegado a conquistar a 5 millones de espectadores.

El secreto de su éxito

Con una mecánica sencilla, el programa acierta al combinar elementos de dos programas de éxito: ¿Quiere ser millonario? y El Gran Hermano. Ocho concursantes compiten en siete rondas de preguntas y respuestas. Al final de cada bloque, los jugadores votan por la expulsión de uno de ellos. Aquél que resista hasta el final sin ser eliminado por sus compañeros se lleva el premio a casa, que puede llegar a alcanzar el millón de dólares.

Pero muchos coinciden en pensar que la clave del éxito de The Weakest Link reside en su presentadora, Anne Robinson, que también conduce la versión norteamericana. Después de insultar a los que no dan la respuesta correcta, Robinson despide al perdedor diciéndole la célebre frase del concurso “¡Eres el eslabón más débil! Adiós”.

La británica de 57 años se ha convertido en un icono para los homosexuales. “La gente, según me dicen, sueña ahora conmigo con un látigo en la mano”, ha llegado a declarar.

Sin embargo, la popular presentadora no convence a los críticos estadounidenses, quienes la consideran “rígida”, “tediosa” y “confusa”. El New York Times la acusa de ser demasiado severa y parecerse a una bibliotecaria.

Pero Anne Robinson no sólo profiere insultos por exigencias del guión. La antipática presentadora ha llegado a llamar “pesado de mierda” a un crítico del New York Post, después de que éste criticara duramente su concurso.

La humillación al resto del mundo

Cadenas y productoras de países de todo el mundo se han mostrado interesadas por el formato de la BBC. En España, las tres cadenas principales y ocho productoras independientes intentan hacerse con los derechos, aunque aún se desconoce por cuál de ellas se decidirá finalmente la BBC.

Mientras tanto, Activision ya ha pagado un millón de dólares a BBC Multimedia por los derechos para hacer un vídeo juego interactivo basado en el concurso de televisión.

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