Hasta la temporada 2012/13 El R. Madrid vende sus derechos a Mediapro por 1.100 millones de euros

Sogecable, Telemadrid y Murdoch pujaban

La Junta Directiva del Real Madrid, reunida en sesión extraordinaria, acordó hoy suscribir un contrato con la productora catalana Mediapro, socio de referencia de La Sexta, para la cesión de determinados derechos audiovisuales de su primer equipo y del Real Madrid Castilla hasta la temporada 2012/13 por un total de 1.100 millones de euros.

Según explicó la entidad a través de su página web, se trata de un acuerdo "histórico" ya que "constituye el contrato de cesión de derechos audiovisuales más importante que un club deportivo haya suscrito en el mundo hasta la fecha". Las cifras de este contrato superan en 100 millones de euros el total que la compañía acordó antes del verano con el F.C. Barcelona durante el mismo período.

Tras analizar y valorar las distintas alternativas se ha decidido "aceptar la de mayor cuantía y más sólidas garantías", asegura el club de fútbol, que contemplaba además oficialmente otra oferta de la Comunidad de Madrid valorada en 600 millones de euros, en una operación que el ente madrileño ha presentado hoy a Caja Madrid para acordar la forma de financiación.

Hasta la fecha, los derechos de emisión de los encuentros del Real Madrid en Liga y Copa del Rey eran propiedad de Sogecable, hasta 2008. A su vez, esta compañía participa en Audiovisual Sport, empresa creada para la gestión conjunta de los derechos de los clubes de primera y segunda, y que es propiedad de Sogecable (un 75 por ciento) y Mediapro (25 por ciento).

Con esta operación, Audiovisual Sport se asegura la retransmisión de los partidos de Liga y Copa, que emite La Sexta en abierto y Canal+ para la ventana de pago. La comercialización de los encuentros en formato de 'pago por visión' también corresponde a Audiovisual Sport.

Por otro lado, la compañía alcanzó acuerdos con las cadenas autonómicas catalana (TV-3) y valenciana (Canal 9) para ofrecer los encuentros de sus clubes respectivos, lo que motivó la oferta de la Comunidad por los derechos de Real Madrid, Atlético de Madrid y Getafe.

Sogecable, Telemadrid y Murdoch pujaban

La puja, en la que han participado sobre todo Sogecable y Telemadrid, se ha cerrado hoy mismo, después de que la Junta Directiva del club aprobara el acuerdo por unanimidad. Hace unos meses, Mediapro cerró también un contrato similar con el F.C. Barcelona, a quien pagará 1.000 millones de euros en siete años.

La oferta de Mediapro fue la primera que obtuvo el Real Madrid por sus derechos, pero los responsables del club decidieron rechazarla por cuestiones económicas. En aquella primera toma de contacto, la productora ofreció 120 millones de euros anuales -unos 20.000 millones de pesetas-,un total de 840 millones de euros por siete años.

Sogecable tiene los derechos del Real hasta el año 2008, aunque en el club blanco consideran que podría llegar a su término en 2007. Por ese contrato, el Madrid percibe algo más de 55 millones de euros -9.000 millones de pesetas anuales-.

Con este acuerdo se pone fin al culebrón desatado por los derechos del club blanco, a los que optaban Sogecable -tenedora hasta ahora de los derechos-, Telemadrid -que preparaba una oferta con Cajamadrid-, y el grupo del magnate australiano Rupert Murdoch.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba