Esta noche "Manolito Gafotas" se despide con dudas sobre su renovación

La serie de Antonio Mercero y Elvira Lindo cumple su ciclo de trece capítulos con un 21.1% de cuota de pantalla, a falta de la audiencia de hoy domingo

“Manolito Gafotas” emitió su primer capítulo el domingo 4 de enero de 2004 con una magnífica audiencia, un 29% de cuota de pantalla y 4.887.000 espectadores, lo que hizo lanzar las campanas al vuelo a Antena 3. Era un espléndido resultado para la primera entrega de una nueva serie de ficción. Las semanas posteriores no confirmaron estas impresiones: los otros doce capítulos se han movido entre el 18.3% y el 22.6% de cuota de pantalla, consiguiendo una media de audiencia para los doce capítulos emitidos de 21.1% de share y 3.897.000 espectadores, bastante por debajo de las expectativas que se creó Antena 3.

En el mes de marzo "Manolito Gafotas" no consiguió colocar ninguno de los capítulos emitidos entre los veinte más vistos del mes, ni se pudo apuntar tampoco al éxito de las ficciones españolas de más tirón, “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva”, “Ana y los 7” y “7 vidas”, que sí consiguen situarse entre los programas más vistos del mes y forman parte del club de los cinco, seis, siete u ocho millones de espectadores.

"Manolito Gafotas" despide este domingo 4 de abril su primera tanda de capítulos con dudas sobre su renovación de cara a la próxima temporada. Aunque todo apunta a que la serie no volverá en septiembre -el propio Mercero ya está embarcado en nuevos proyectos-, fuentes oficiales de Antena 3 aseguran que la decisión no está definitivamente tomada: "Queremos esperar a que se emita el último capítulo para reunirnos con la productora, Filmax, y decidir sobre la continuidad de la serie". En cualquier caso una decisión positiva sobre la continuidad de la serie iría acompañada, con toda seguridad, con una renegociación a la baja del coste de la misma, que se considera demasiado alto por parte de la cadena para los resultados de audiencia conseguidos.

El último capítulo

En el último capítulo, los protagonistas se van de excursión a un castillo que, según la leyenda, tiene fantasmas. Yihad (David Castillo) pregunta a cada uno por sus miedos y acaba asustándo a todos. “Manolito” (Christopher Torres) es encerrado en el cuarto de calderas con los ratones. Al final, la sita (Gloria Muñoz) le rescata.

En esta entrega hay otras tramas paralelas: el abuelo (Antonio Gamero) quiere recuperarse de la operación de próstata en su pueblo, pero saldrá huyendo de allí porque la guardesa de su casa (María Isbert) es una auténtica bruja. Las mujeres, Cata (Adriana Ozores) y Luisa (Vicky Peña), se quedarán solas en la ciudad, harán una sesión de ouija y descubrirán que El Imbécil (Jonathan y Adrián Alcalá) está poseído.

En la serie ha pasado de todo en las últimas doce semanas. Christopher se enamoró de Lucía González (Susana Bragas Sucias), aunque no lo reconoce. El día de la última grabación de este episodio, los actores recibieron una sorpresa: la visita del padre de la serie, Antonio Mercero, que se encargó de dirigir los primeros capítulos, y que fue relevado después por Antonio Cuadri.

Antonio Mercero, relativamente satisfecho

A Antonio Mercero no le queda mal sabor por la audiencia, según ha declarado a la prensa: “La audiencia ha sido discreta –3.897.00 espectadores de media–, pero ni tan exitosa como podríamos creer al principio ni tampoco tan mala como algunos dicen”.

Mucho trabajo para Mercero

A Antonio Mercero no le faltan los encargos para después de “Manolito Gafotas”. Está coproduciendo tres TV movies para Antena 3 y estrenará en mayo, en el Centro Dramático Nacional, la obra “Los verdes campos del Edén”, de Antonio Gala.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba