Los Manolos emiten desde Tele 5 y salvan la huelga de Prisa TV

Los Manolos emiten desde Tele 5 y salvan la huelga de Prisa TV

Los Manolos de Cuatro, el espacio deportivo que la cadena emite a las 14:50 horas, ha salvado finalmente la huelga de Prisa TV y se ha podido emitir desde un plató habilitado en Telecinco.

El programa corría el riesgo de no ofrecerse debido a que desde la pasada medianoche los trabajadores de Prisa TV secundan una huelga para protestar contra el ERE que afectaría a 1240 empleados del área audiovisual, del total de 2500 despidos que efectuará el grupo, alrededor del 18% de su plantilla.

El espacio deportivo de Cuatro, que hoy ha sido presentado por Manu Carreño y Juanma Castaño, ya que Manolo Lama se ha trasladado a Londres con motivo del partido del Real Madrid de esta noche, ha podido ofrecerse debido a que se ha emitido desde los estudios de Telecinco, en lugar de su plató habitual de Sogecable en Tres Cantos.

“El sábado o el lunes volveremos a nuestro plató habitual. Disculpad los errores”

El propio Castaño ha hablado en Twitter sobre el cambio de escenario tras las preguntas de los internautas: “Emitimos desde este plató por la huelga de PrisaTV. El sábado o el lunes volveremos a nuestro plató habitual. Disculpad los errores”.

Hay que recordar que Deportes Cuatro es el único espacio que sigue produciendo Prisa TV después de que el pasado fin de semana se integraran las redacciones de Noticias Cuatro e Informativos Telecinco en la sede de esta última.

De hecho, Los Manolos siguen emitiendo desde la sede de Tres Cantos a pesar de que Noticias Cuatro ya emite desde un plató de la sede de Telecinco, donde se ha recreado una réplica de su decorado habitual desde el que siguen presentando Los Manolos cada tarde.

Un seguimiento del 90% a primera hora de la mañana

A las 23:40 horas de ayer, los trabajadores de Prisa TV comenzaron sus jornadas de paros contra el ERE que afectaría a 1240 empleados del área audiovisual, del total de 2500 despidos que efectuará el grupo, alrededor del 18% de su plantilla.

Según las primeras informaciones, a las diez de la mañana el seguimiento de la huelga se encontraba en unos datos cercanos al 90%. Estos paros se prolongarán hasta el día 17, y llegan después del acuerdo entre los sindicatos UGT y CCOO, que se han comprometido a desconvocar la huelga prevista para el próximo 15 de abril en todas las empresas del grupo, pero manteniendo la del día 29, informa Expansión.

Desconvocada la huelga general del día 15, pero se mantiene la del día 29

En cuanto a la desconvocatoria de la huelga del día 15, el acta del acuerdo prevé que las organizaciones sindicales y la representación empresarial del Grupo Prisa se comprometen a desarrollar el proceso negociador de las empresas afectadas por la convocatoria de huelga específica con la representación de los trabajadores, según un comunicado difundido hoy por UGT.

*Aspecto de las continuidades de Sogecable. Foto: Twitter SalvemosPrisa

Además se incluye la apertura de un período de negociación, que durará como máximo hasta el 15 de mayo de 2011, que contemple “todas las medidas alternativas a la destrucción de empleo y posibilite la viabilidad económica del Grupo Prisa”, según el acta.

A su vez, la representación de la empresa se compromete a no realizar despidos colectivos o individuales ni acometer ninguna externalización de actividades productivas, “lo que supone un compromiso empresarial de no adoptar ninguna medida unilateral que suponga un impacto negativo sobre el empleo”.

Por último, ambas representaciones han acordado desarrollar, de forma conjunta, un proceso de interlocución con la Dirección General de Trabajo, según el acta del acuerdo.

Los trabajadores consideran “injustificado” el ERE y critican la desinformación

“Rechazamos al Expediente de Regulación de Empleo, que consideramos injustificado en empresas con beneficios, y en la falta de información del Grupo, que hasta el momento no ha entregado la pertinente documentación”, señalaron los trabajadores en el anuncio de las convocatorias de huelga.

Además, denunciaban irregularidades en los despidos: “también hemos constatado que en alguna empresa se ha llamado a trabajadores para negociar individualmente despidos o jubilaciones anticipadas en peores condiciones que en DTS-Sogecable, a pesar de que existe un ERE en marcha y de que ya entregaron un borrador justificativo de los motivos del expediente de regulación de empleo, lo que es denunciable ante la Inspección de Trabajo. Todo ello dentro de la política de desinformación y confusión que está practicando la empresa”.

La NBA fue sustituida anoche por una película

Las primeras consecuencias de los paros ya se han dejado sentir en la programación de Cuatro. Anoche, la cadena tenía previsto ofrecer la NBA, pero por la falta de empleados tuvo que sustituir la emisión por un película.

*Sólo dos redactores no han secundado la huelga en la redacción de deportes.

La plataforma “Salvemos Prisa” ofrece un seguimiento actualizado en Twitter

El colectivo de trabajadores del grupo Prisa, reunidos en la plataforma “Salvemos Prisa”, ofrece a través de su cuenta de Twitter un seguimiento al minuto de la primera jornada de huelga.

Desde su cuenta se ha informado de que el canal Infometeo está en negro, de que se preveen negros en muchos canales a lo largo del día o de las cifras de seguimiento en los diferentes departamentos en Tres Cantos. Además, están distribuyendo fotos sobre el aspecto de las redacciones o continuidades.

Etiquetas
stats