Resultados económicos Mediaset España ganó en el primer trimestre 12.5 millones de euros, un 41% menos

Mediaset España ganó en el primer trimestre 12.5 millones de euros, un 41% menos
Mediaset España ganó en el primer trimestre 12.5 millones de euros, un 41% menos

El grupo ha precisado que este resultado está afectado por el impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha precisado, sin embargo, que este resultado está afectado por el impacto de las amortizaciones de intangibles por la adquisición de Cuatro y la entrada en Digital+. Descontando este efecto, el beneficio ajustado asciende a 16,29 millones de euros, un 34,8 por ciento menos respecto al primer trimestre de 2012.

En estos tres meses, los ingresos totales netos del grupo ascendieron a 196,6 millones de euros, un 9,8 por ciento menos, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) cayó un 5,5 por ciento, hasta los 23 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 7,9 por ciento, hasta los 18,8 millones de euros.

En su presentación de resultados, Mediaset España, del que forman parte los canales Telecinco, Cuatro y Boing, entre otros, ha destacado que el grupo ha conseguido mejorar los márgenes operativos a 11,7 por ciento el margen Ebitda y 9,6 por ciento el margen Ebit, "gracias a la capacidad y flexibilidad del grupo de adaptar la operativa del negocio", reduciendo los costes operativos un 10 por ciento en los tres primeros meses.

En cuanto a la caída de ingresos, el grupo ha alegado al "actual contexto económico en general y del mercado publicitario en particular". Concretamente, sus ingresos publicitarios netos se han reducido un 13,6 por ciento, hasta los 179,9 millones de euros, por debajo de la caída registrada en el conjunto del sector de la televisión, en donde la inversión publicitaria se redujo de enero a marzo un 15,7 por ciento, según Infoadex.

Mientras, Mediaset España mejoró un 71,8 por ciento sus ingresos provenientes de otros negocios, hasta los 16,7 millones de euros, gracias en parte a los efectos "positivos" conseguidos por películas como 'Lo Imposible' o 'Tadeo Jones', según ha explicado el grupo.

En el capítulo de costes, en los tres primeros meses del año ascendieron a 177,78 millones de euros, un 10 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior debido a "unos menores costes de programación", a pesar de "la inversión adicional del nuevo canal 'Nueve', lanzados a principios de año, según la compañía.

Inversiones en producción propia y ajena

Durante estos tres meses, Mediaset España ha invertido 71 millones de euros en producción ajena, 9 millones de euros en ficción nacional y 1,33 millones de euros en coproducciones cinematográficas.

El grupo ha destacado también su situación financiera, con una posición financiera neta final de 66,8 millones de euros, que confiere a la compañía "una posición privilegiada para afrontar posibles oportunidades de negocio en ámbitos como, por ejemplo, la adquisición de derechos deportivos con los que fortalecer aún más su oferta".

En una conferencia telefónica con analistas, el director general de Marketing & Operaciones de Publiespaña, Francisco Alum, ha indicado que el mercado publicitario se ha comportado algo mejor en abril que en el primer trimestre del año, con una caída cercana al 10 por ciento, frente a la reducción de un 15 por ciento en los tres primeros meses, y ha esperado que mejore en los próximos trimestres.

Por su parte, preguntado por la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el actual reparto de canales, el director general de Gestión de Mediaset España, Massimo Musolino, ha indicado que actualmente la Unión de Televisiones Comerciales Asocidas (Uteca), que representa los intereses de las cadenas privadas, está negociando con el Ejecutivo para tratar de llegar a una solución y lograr que las nueve cadenas afectadas por la sentencia continúen emitiéndose como hasta ahora.

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