Cuatro no lo ofrecerá este año El Mensaje del Rey Felipe VI será emitido en TV3, y no en ETB

El Mensaje del Rey Felipe VI será emitido en TV3, y no en ETB
El Mensaje del Rey Felipe VI será emitido en TV3, y no en ETB

La autonómica vasca volverá a prescindir de la alocución real, mientras que la catalana lo emitirá por segundo año consecutivo. En las privadas, Cuatro no lo ofrecerá

El discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI podrá seguirse este año por la televisión autonómica catalana y no por la vasca, según informaron hoy a Servimedia portavoces de ambas corporaciones.

La vasca EiTB ha optado un año más por no dar en ninguno de sus canales el mensaje del monarca, en una decisión que solo se interrumpió durante la etapa como lehendakari del socialista Patxi López.

Por su parte, la autonómica catalana TV3 ofrecerá nuevamente la alocución del Rey, tras no retransmitirla en el año 2013 por una huelga convocada por los sindicatos de la corporación.

Cuatro, como otros años, tampoco emitirá el mensaje

De las cadenas generalistas nacionales, la novedad este año será Cuatro, que ha decidido no darlo. En esta cadena, el discurso del Rey no ha sido un fijo todos los años.

Mediaset lo emitió el año pasado por la expectación creada al ser el primer mensaje del nuevo Rey, pero en algún año precedente prefirió ofrecer una programación alternativa, según explicó a Servimedia un portavoz de este grupo.

Más de 8 millones de espectadores en 2014 con el primer mensaje de Felipe VI

El primer mensaje de Felipe VI tuvo en 2014 una audiencia total de 8.241.000 espectadores (73.4% de cuota de pantalla), lo que lo convirtió en la alocución de Nochebuena más vista desde 2008, cuando 8.593.000 personas (79.4%) siguieron el discurso de don Juan Carlos.

El mensaje de debut navideño de Felipe VI anotó 1,6 millones más que la última alocución de Nochebuena de don Juan Carlos, que congregó en 2013 a 6.580.000 personas (60.4%), el dato más bajo de todos los registrados en este tipo de discursos.

El Mensaje de Juan Carlos I en el 2000, el más visto de los último 17 años

En los últimos diecisiete años, fue el mensaje de don Juan Carlos de 2000 el que acumuló una mayor audiencia, con 9.140.000 espectadores y 87,2%.

El discurso de Felipe VI fue retransmitido el año pasado por 23 cadenas. Se sumaron en esa ocasión y no lo hicieron el año anterior Cuatro, TV3, 8TV y 3/24, que en conjunto aportaron 733.000 espectadores más.

La 1 fue la cadena favorita de los españoles para seguir la alocución real, con 2.567.000 espectadores y el 22,9% de cuota, seguida por Antena 3 (1.805.000 y 16,1%) y Telecinco (1.434.000 y 12,8%).

Este año hay también expectación por escuchar las referencias que pueda hacer don Felipe al futuro Gobierno de España tras los inciertos resultados del 20-D.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba