Se celebra hoy

Miss España, desde el exilio

Por primera vez en diecisiete años, la elección de Miss España se celebra fuera de nuestras fronteras en una gala que no será retransmitida por televisión, después de que Telecinco decidiera hace unos meses no renovar el contrato que tenía firmado con la organización.

A pesar de ello, Sandra Barneda (“De buena ley”) y Luis Muñoz, Míster España 2007, serán los presentadores de la gala que esta noche se celebra en un hotel de Cancún y que elegirá a la ganadora del concurso, que tomará el relevo de la tinerfeña Patricia Rodríguez.

La futura Miss España 2009 se trasladará a Nassau (Bahamas) el 1 o 2 de agosto para competir por Miss Universo.

Mientras tanto, las 52 representantes españolas han recorrido diferentes puntos de Cancún; han visitado sitios culturales, zonas ecológicas, parques temáticos y sitios de playa. “En su primera semana de actividades las concursantes han logrado tener un acercamiento de muchas personas mexicanas y una convivencia y diálogo con representantes de diferentes ciudades”, dijo esta semana Javier Marañón, cónsul de España.

*Las candidatas a Miss España 2009 llevan varios días haciendo turismo en Cancún

Daniel Muriel y Santiago Urrialde, entre los invitados

Entre los invitados a la gala figuran Patricia Rodríguez y José Manuel Montalvo (Miss y Mister España 2008), Claudia Moro (Primera Dama de Honor de Miss España 2008) y los actoresDaniel Muriel y Santiago Urrialde.

Además, también presentes en el Cancún Center, Lupita Jones (Miss Universo 1991), la actriz Frances Ondiviela (Miss España 1980), Karla Carrillo (Miss México Universo 2008), Perla Beltrán (Miss México Mundo 2008), Juan García (Mister Mundo 2007) y Alejandra Andreu (Miss Internacional 2008).

La gala final contará con las actuaciones de la cantante Pastora Soler y del dúo de origen cubano, BNK, entre otros.

*Patricia Rodríguez, se coronó Miss España en la última edición

La audiencia televisiva de Miss España, en descenso

La audiencia de Miss España había perdido casi 800.000 espectadores en los últimos tres años, hasta alcanzar los 2,3 millones de espectadores -17,6 por ciento de cuota de pantalla- en la última edición, según datos de Barlovento Comunicación. En aquella ocasión se coronó como 'reina de la belleza' a Patricia Rodríguez, vigente Miss España.

El año anterior, el 25 de marzo de 2007, la cifra fue ligeramente superior y el concurso consiguió reunir a 2,7 millones de personas -19 por ciento de share- para ver la coronación de Natalia Zabala, una estudiante de Derecho.

En 2006, año en el que se dejó de emitir una gala doble, la audiencia del concurso de belleza alcanzó los 3,1 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,8 por ciento. La ganadora de la corona en esta edición fue Elisabeth Reyes, concursante del programa 'Mira Quién Baila' de TVE.

Producción superior al millón de euros

Por su parte, el organizador de Miss España, Andrés Cid, señaló hace unos meses que entendía la decisión de Telecinco de no renovar el contrato, ya que “es tiempo de crisis”. Según detalló, los costes de producción del concurso superaron en el último año el millón de euros, un “gasto” para una gala “de tan sólo un día” de duración.

Esta inversión incluía la contratación de presentadores, unidad móviles y escenarios, aunque la localización de hoteles y las dietas no estaban incluidas, gracias al contrato de colaboración con Marina D'or, --que también concluyó este año--.

Además, entre otras de las causas de la no renovación del contrato, Cid apuntó al “formato gastado” del certamen. “El formato ha durado demasiado y en todo este tiempo, a pesar de nuestras recomendaciones, no ha variado ningún ápice en relación a la primera gala televisada”, indicó.

“El desfile en traje de baño, el desfile de traje de noche...todo sigue igual desde el año 1991”, lamentó. No obstante, reiteró su “comprensión” respecto a la decisión de Telecinco, de la que además alabó su profesionalidad.

* Emma García y Christian Gálvez presentaron Miss España 2008 en Telecinco

Una gala poco rentable en los últimos años

Telecinco ha dado la espalda este año a “Miss España” por la dudosa rentabilidad actual de una gala que, en términos de audiencia, viene mostrando claros síntomas de decadencia al haber marcado dos mínimos históricos consecutivos en sus últimas ediciones.

Audiencias Miss España en los últimos cuatros años

- Miss España 2005 (20 de marzo): 29.3% y 2.904.000 - Miss España 2006 (3 de abril): 26.8% y 3.139.000 - Miss España 2007 (25 de marzo): 19% y 2.738.000 - Miss España 2008 (1 de marzo): 17.6% y 2.399.000

Así, en solo dos años, Miss España ha perdido hasta diez puntos de cuota y, por ende, el liderazgo del horario estelar en la que era ofrecida (habitualmente en la noche del domingo, excepto la de 2008 que se celebró en sábado).

Etiquetas
stats