A las 00:30 horas

'Muchachada' felicita a 'Cámara abierta' por sus 100 programas

El programa de Internet, redes sociales y periodismo ciudadano “Cámara abierta 2.0” cumple hoy cien programas en La 2.

Para la ocasión, el equipo ha preparado tres programas especiales (lunes, martes y miércoles, a las 00:30 horas) donde se recordarán las personas y las historias que han protagonizado este espacio a lo largo de estos meses, entre ellos el reportaje dedicado a Vertele.com emitido el pasado 4 de marzo.

Presentado por Daniel Seseña y dirigido por Georgina Cisquella, “Cámara abierta” nació el 12 de noviembre de 2007, siendo el primer programa dedicado a Internet como plataforma de información, creación y comunicación. Desde entonces, ha ofrecido más de 400 reportajes dedicados a la explosión del lenguaje virtual en el siglo XXI.

Se trata de un espacio dirigido no sólo a los que militan la red, sino también a profesores, médicos, artistas, diseñadores, fotógrafos... que, gracias a las nuevas herramientas que proporciona la red, pueden conectarse, difundir sus trabajos y compartir conocimientos a golpe de “click”.

Durante estos cien programas, “Cámara abierta” (media del 3% de share y cerca de 300.000 espectadores) ha contado las experiencias de muchas personas y profesionales que han aprovechado las posibilidades de la red. En la sección “Píldoras didácticas”, se ha ido enseñando cómo avanzar y sacar mayor partido a Internet.

Llamamiento a sus seguidores para llegar hoy al 8%

Con motivo de sus cien programas, el presentador Dani Seseña hace un llamamiento en su blog para intentar que “Cámara abierta” llegue hoy al 8% de cuota. “Nos encantaría que el número cien fuera un programa especial y nos viera hasta el apuntador. No sé si es posible convencer de ello a los no convencidos, o a los que convencidos de ello ese día por el motivo que sea no podréis vernos.”

“Sería un punto conseguir extender esta petición entre todos y que la bola de nieve formada en la blogosfera terminara por traducirse en un 8% de share. ¿Os apuntáis al meme? Se trata de demostrar (con humildad) que podemos desde internet modificar la audiencia tradicional; y es que el sistema tradicional no contempla a los usuarios que vemos (me incluyo) el programa online. Así que esperamos que corrais la voz, nos enlacéis y el 15 de julio nos veais todos”, concluye.

Además, “Camara abierta 2.0” ha recibido una hilarante felicitación de los chicos de “Muchachada Nui” en un vídeo de Youtube que puede verse pinchando aquí.

Periodismo ciudadano

“Cámara abierta” también es el primer programa de televisión que ha apostado claramente por el periodismo ciudadano. Desde la sección diaria “Tú ruedas”, el programa ha emitido 100 vídeos que han grabado y enviado los propios telespectadores.

De esta forma, el espacio ha recogido denuncias, protestas, historias de colectivos olvidados o fragmentos de documentales que merecían una mayor repercusión social, y que los espectadores han querido compartir con la audiencia del programa.

Celebrando cien programas

Durante estos días, “Cámara Abierta 2.0” ofrecerá programas especiales donde se recordarán todos los protagonistas y experiencias que han pasado por el programa, y se emitirán reportajes especiales de los corresponsales donde se analiza la influencia política y social de Internet a nivel internacional, así como saludos y vídeos sorpresa dedicados para la ocasión.

Premiado por el Ministerio de Industria

El pasado mes de abril, “Cámara abierta 2.0” recibió el Premio TECNET 2008, que cada año organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto al suplemento Seniornet de la revista Vivir con júbilo. El programa recibió el galardón en la categoría de “Programa comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica y científica”.

Etiquetas
stats