Debate Múgica pide al Gobierno que multe a las televisiones si no eliminan la "telebasura" del horario infantil

Cree la autorregulación es una "cortina de humo". El Defensor del Menor acoge con satisfacción las medidas del Ejecutivo

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, confió en que el Gobierno convenza a las televisiones de la necesidad de sustituir en un plazo "que no puede ser largo" la 'telebasura' que se emite en horario infantil por contenidos adecuados para los menores. Consideró además que la autorregulación que reclaman las cadenas "puede ser una cortina de humo para seguir en una marcha por la competitividad y los beneficios a ultranza".

Tras reunirse ayer por la mañana durante media hora con la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, Múgica advirtió que este "no es un problema baladí, sino un problema muy serio, que no puede sacrificarse a una competitividad llevada al extremo".

"Comprendo que a los empresarios les preocupen sus balances, pero mucho más los problemas que acarrea impartir por televisión conocimientos de una realidad degradante", dijo. En este sentido, consideró que la 'telebasura' enseña a los niños 'valores' como "la violencia, la degradación, las relaciones sexuales en un sentido no igualitario, la crueldad, la difamación, palabras soeces...".

Múgica rechazó que la responsabilidad principal en este problema sea de los padres, como consideró hace unos días el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, sino que es "de los programadores". "Echar balones fuera no es bueno", añadió y dijo que este tipo de declaraciones le producen "inquietud" sobre la sinceridad con la que las cadenas dicen que se van a autorregular.

En cualquier caso, dijo que es partidario de que las propias cadenas "conformen sus actividades en vez de que el Gobierno les llame a través de disposiciones legales". "Pero si no responden se obligará a que respondan", añadió Múgica. Sobre la posibilidad de imponer multas como las que se aplican en la actualidad a las televisiones cuando contraprograman, señaló que "sería deseable que no se aplicaran porque las cadenas cumplen con la normativa", pero añadió que "la ley está para cumplirla y si no se cumple habrá que sancionar".

El Defensor del Pueblo ha apostado por dar un plazo a las televisiones para que eliminen del horario infantil la telebasura y ha considerado que si tras ese periodo se comprueba que la autorregulación no funciona el Gobierno debe "obligarles" a respetar la Constitución y las leyes.

El Defensor del Pueblo, que consideró "acertado" el término 'telebasura', dijo que en España se ha llegado a una situación "que no se puede superar ni ha de superarse". "Los menores pasan en los centros escolares la mitad del tiempo que ven la televisión, que emite programas que quiebran los valores éticos que la escuela imparte", dijo.

Múgica señaló que no puede opinar sobre los programas que se emiten por la noche, "cuando los menores están descansando, allá cada uno con su conciencia y de la competitividad", pero sí sobre los que se emiten en la franja infantil.

El Defensor del Pueblo dijo que la actitud de la vicepresidenta ante sus planteamientos había sido correcta y que el Gobierno "sabe lo que pasa con la televisión y debe velar porque se cumplan los mandatos constitucionales y las leyes".

Defensor del Menor y telespectadores acogen con "satisfacción" las medidas del Gobierno

El Defensor del Menor y las principales asociaciones de telespectadores, consumidores y defensoras de la infancia acogieron ayer con "satisfacción" las medidas que el Gobierno tiene previsto trasladar mañana a las televisiones privadas y públicas para atajar la denominada 'telebasura' y proteger a los menores frente a estos contenidos.


Tras mantener ayer por la tarde una reunión con la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, resumió el carácter "positivo" del encuentro, especialmente por el compromiso expresado por el Ejecutivo.

"La vicepresidenta nos ha dicho que tenemos un problema, que comparte nuestra inquietud, que es un tema no sólo de interés general, sino incluso un tema de Estado, prioritario para el Gobierno, y que la ley se tiene que cumplir y se va a cumplir", apuntó Núñez Morgades, quien ejerció de portavoz y adelantó que la cita de mañana es "un primer paso para conseguir un compromiso de las cadenas".

En esa línea apuntó que Fernández de la Vega explicó que el Gobierno comenzará por actuar "por la vía de la persuasión" y que invitará mañana a todas las cadenas a alcanzar "un acuerdo, esbozo del acuerdo" que luego debe suponer la creación de un consejo audiovisual independiente a nivel nacional, petición cursada por todos los asistentes y que la Vicepresidenta Primera se comprometió a ejecutar una vez que se cuente con el informe del 'Comité de Sabios'.

No obstante, el Ejecutivo se comprometió también a que durante este periodo se hará cumplir la ley, que prohíbe contenidos nocivos para los menores entre las seis de la mañana y las diez de la noche, pero que el mejor camino para hacerlo es el de la autorregulación, que es "más positiva", según Núñez Morgades.

Por último, el Defensor del Menor aseguró que la vicepresidenta Primera trasladará mañana a los máximos responsables de las cadenas que "la situación no puede continuar" como hasta la fecha, que la legislación se hará cumplir, aunque también apuntó Núñez Morgades que el Gobierno "les va a dar autonomía". "Mañana se establecerá el cauce para que el seguimiento de la autorregulación sea real", concluyó.

Entre los asistentes a la reunión figuran el presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno Lillo, el vicepresidente de 'Save the children', Eduardo González, el presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, Valentí Gómez i Oliver, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, y la presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios, María Rodríguez Sánchez.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba