Multan con 2 millones de euros al canal británico Channel 4

Acusado de fraude en dos concursos de llamadas telefónicas

El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, ha sancionado con una multa de 1,5 millones de libras (algo más de dos millones de euros) al canal televisivo Channel 4 por irregularidades en los concursos con participación telefónica de dos de sus programas principales, según informa EFE.

En 'Richard and Judy', un espacio televisivo de sobremesa, se pedía a los telespectadores que llamaran a un número de teléfono para participar en una competición incluso después de haber elegido ya a los concursantes.

El segundo programa acusado de fraude es el concurso 'Deal or No Deal', después de que el método para seleccionar a los finalistas diera a los últimos que llamaban menos oportunidades de ganar el premio en metálico ofrecido a diario.

La polémica acerca de los posibles fraudes o información engañosa en este tipo de espacios se remonta a principios de este año, cuando el regulador británico que controla la participación telefónica de la audiencia en programas televisivos, Ictis, anunció el inicio de una investigación a los canales ITV, Channel 4 y BBC.

Los telespectadores se quejaban de que las llamadas o mensajes, que cuestan entre 0,35 y 1,50 libras (0,50-2,25 euros) no se detienen en ocasiones aunque los concursantes hayan sido ya elegidos para los concursos.

En el caso de Channel 4, los incidentes multados tuvieron lugar entre el 28 de agosto de 2006 y el 13 de mayo de 2007, a pesar de que ya en marzo de este año fue advertido de la mala conducta observada en algunos de sus programas.

Desigualdades en los procesos de selección de concursantes

Según ha concluído Ofcam, el proceso de selección de estos espacios televisivos generó ciertas injusticias, por lo que los telespectadores no tuvieron las mismas posibilidades de ganar.

Eckoh UK, el grupo responsable del concurso de 'Richard and Judy' fue multado este agosto con 150.000 libras (unos 210.000 euros), mientras que iTouch, la compañía detrás de 'Deal or Not Deal' recibió en julio una multa de otras 30.000 libras (unos 42.000 euros).

Channel 4, que ya retiró este verano ambas competiciones de los programas, reiteró hoy sus disculpas a la audiencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba