Crisis Murdoch vende su participación en Kirch

La TV por satélite BSkyB, propiedad del australiano, ha anunciado que hará efectiva su opción de venta sobre el 22 por ciento de KirchPayTV. Taurus-Holding, principal sociedad de Kirch, podría declarar suspensión de pagos esta semana

La respuesta a la crisis que vive el grupo Kirch por parte del magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch, no se ha hecho esperar. La TV por satélite BSkyB, propiedad del australiano, ha anunciado que hará efectiva su opción de venta sobre el 22 por ciento de KirchPayTV que posee desde diciembre de 1999.

Por este motivo, Kirch tendría que pagar unos 1.500 millones de euros por las opciones de Murdoch, algo imposible para el endeudado holding alemán. Después de la suspensión de pagos de Kirchmedia y KirchPayTV, esta semana lo hará la principal sociedad de Kirch, Taurus-Holding, según sostienen fuentes bancarias.

El negocio de la Fórmula 1, que asciende a un 56%, y el 40% del poderoso grupo editorial Springer (Die Welt y Bild) son algunos de los tesoros de Kirch. En este sentido, el Commerzbank no consiguió llevar a cabo, este fin de semana, la operación de compra del porcentaje que posee Kirch en Springer y ahora corresponde al Deutsche Bank buscar inversores o quedarse con esta participación.

Kirch declaró insolvente su negocio de televisión de pago

KirchPayTV, sociedad del grupo alemán de comunicación Kirch que agrupa sus negocios de televisión de pago, se declaró insolvente el pasado miércoles 8 de mayo, confirmó un portavoz del tribunal de primera instancia de Múnich.

Aún no está claro si la insolvencia afectará al canal de televisión de pago Premiere que, según fuentes cercanas a la empresa, quiere mantener su supervivencia sin recurrir a la suspensión de pagos y seguir emitiendo con normalidad.

Premiere, con 2,4 millones de abonados, es uno de los negocios más deficitarios del grupo Kirch y se calcula que pierde alrededor de 1,13 millones de euros diarios. En 2001, el canal de televisión de pago perdió 989 millones de euros.

Suspensión de pagos en marzo

A finales del pasado marzo, el holding Kirch presentó suspensión de pagos de su sociedad KirchMedia, que incluye el núcleo de los negocios del holding alemán.

De momento se desconoce si Kirch Beteilungs GmbH, tercera sociedad del consorcio que agrupa diversas participaciones industriales, se declarará también insolvente, aunque los expertos no lo descartan. Se calcula que el grupo Kirch adeuda alrededor de 6.500 millones de euros a diversas entidades financieras alemanas.

Los principales acreedores son el banco bávaro Bayerische LB, con 1.900 millones de euros, el Deutsche Bank con 600 millones de euros (546 millones de dólares), el Dresdner Bank con 460 millones de euros y el HypoVereinsbank, con 450 millones de euros.

EFE

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba