Pendiente la legalidad de la tasa de las 'telecos' O.K. de la Comisión Europea al modelo de financiación de RTVE

El Gobierno se muestra "satisfecho" con este dictamen final de Bruselas

La Comisión Europea ha dictaminado este martes que el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto no obstante el procedimiento de infracción para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad (0,9%).

El Gobierno Español no ha tardado en responder y ha asegurado que se muestra "satisfecho" y que confía en que la Comisión aprobará la legalidad de la ya mencionada tasa de las "telecos".

El modelo se ajusta a la política de servicio público de la UE

"La decisión de España de poner más el acento en la misión de servicio público de RTVE se ajusta a la política de pluralidad de los medios defendida por la UE. Además, tiene la ventaja de reducir de manera significativa el riesgo de interacciones negativas, en materia de competencia, entre las actividades públicas y las comerciales", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El nuevo modelo, que entró en vigor el pasado septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3%, y a las de pago el 1,5%.

La Comisión estaba investigando el modelo español

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación en diciembre de 2009 para determinar si este sistema se ajustaba a las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

Estas normas dejan a los Estados miembros un amplio margen de apreciación sobre la forma de financiación de dichos servicios, siempre que no exista discriminación injusta entre operadores ni una compensación excesiva.

Durante este examen, Bruselas verificó que el nuevo mecanismo de financiación de RTVE no ofrece una compensación excesiva.

Por otra parte, tuvo que comprobar si las tasas de nueva creación son parte integrante del régimen de ayudas, ya que en este caso la compatibilidad de las ayudas se vería afectada por la legalidad de estas tasas, que está siendo examinada en un expediente paralelo lanzado en marzo de este año por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el importe concedido a RTVE no depende de los ingresos generados por estas tasas, sino que solo está determinado por los costes netos de funcionamiento del organismo de radiodifusión. Por lo tanto, la compatibilidad de la ayuda no depende de que los impuestos sean finalmente legales o no.

Además, España ha demostrado la existencia de salvaguardias para evitar un exceso de compensación, en especial una auditoría externa de las cuentas anuales de RTVE, destacó el Ejecutivo comunitario.

Queda en el aire la legalidad de la tasa de las 'telecos'

Por lo que se refiere al segundo expediente abierto contra la financiación de Televisión Española, el Ejecutivo comunitario "está estudiando la respuesta recibida de España a la carta de emplazamiento enviada a principios de año", según explicó el portavoz de Telecomunicaciones, Jonathan Todd. "Todavía no se ha tomado una decisión" sobre si se pedirá o no a España que suprima la tasa impuesta a las 'telecos' (0,9%).

Bruselas considera que esta tasa podría ser incompatible con la legislación comunitaria sobre telecomunicaciones y perjudica indebidamente a los operadores, limitando las inversiones en nuevas redes y afectando negativamente a los clientes.

El Gobierno, "satisfecho", confía en que la resolución pendiente será positiva

El Gobierno está "satisfecho" con el dictamen de la Comisión Europea y ha afirmado que "sigue confiando" en que el resultado de la otra investigación sobre la legalidad de la tasa impuesta a las empresas de telecomunicaciones "va a ser también positiva".

"Era una decisión que el Gobierno esperaba que se iba a producir porque tenía confianza plena en todo el sistema de financiación de RTVE", afirmaron a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno tras conocerse que Bruselas ha dictaminado que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas.

Asimismo, las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno "confía igualmente" que la respuesta de Bruselas sobre la legalidad de la tasa a las 'telecos' para financiar a TVE "va a ser positiva".

Aetic tiene "esperanzas muy grandes" en que se declare ilegal el 0,9%

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, ha asegurado que tiene "esperanzas muy grandes" en que la Comisión Europea declare ilegal la tasa contemplada para las empresas de telecomunicaciones (0,9% de sus ingresos) en el nuevo modelo de financiación de RTVE.

En este sentido, ha indicado que el dictamen dado ha conocer este martes por Bruselas, que se refería a la compatibilidad del modelo con la normativa comunitaria sobre ayudas públicas, no afecta a las empresas de telecomunicaciones.

"El que nos interesa es el segundo", ha indicado Banegas en declaraciones a Europa Press, en referencia al expediente lanzado en marzo por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

"Transferencias cruzadas"

"Lo que es evidente es que no tiene sentido la arbitrariedad de recaudar dinero en un sector para invertirlo en otro", ha subrayado el presidente de Aetic, que ha "dado por sentado" que "pasará algo parecido" a lo ocurrido a la 'acción de oro' utilizada por el Gobierno de Portugal para vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT), que fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) este mes.

Por su parte, la asociación, que presentó alegaciones ante la Comisión Europea al considerar que el modelo de RTVE no es compatible con la legislación europea, afirma que sus "razonamientos son de extrema solidez", ya que "no tiene sentido que haya transferencias cruzadas de sectores como la televisión y las telecomunicaciones".

Además, Banegas se ha quejado de que se obligue a las empresas de telecomunicaciones a financiar a RTVE "en un momento que tienen que invertir en infraestructuras" para mejorar los servicios de telefonía y banda ancha en Europa.

Un consejero de la CMT propone "un canon ciudadano" como solución

El consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Ángel García Castillejo ha apostado por un "canon ciudadano" para financiar TVE en caso de que la Comisión Europea no avale la legalidad de la tasa que el modelo de las "telecos".

Castillejo ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la segunda jornada del seminario 'La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible', enmarcado dentro de la VI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese sentido, el consejero de la CMT ha afirmado que "sólo hay una alternativa" en el caso de que el expediente abierto por la Comisión Europea en marzo para estudiar la tasa del 0,9% declare ilegal esta medida.

"Hay un plan B, que ya propuso el consejo independiente, el comité de sabios, que constituyó el Gobierno para estudiar el futuro de RTVE. En sus conclusiones, el Comité ofrecía como alternativa al modelo mixto de financiación (vía subvención e ingresos comerciales) un canon para el mantenimiento de la TVE", ha subrayado.

Así, ha indicado que "ha llegado el momento de que los ciudadanos asumamos el pago de este canon para el mantenimiento de la televisión pública". "En mi opinión, el Gobierno tiene una fantástica oportunidad en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para asumir las recomendaciones del comité de sabios y acogerse a este plan B y ganar en progresividad: que la televisión pública se financie vía presupuestos y el resto con un canon que paguen los ciudadanos", ha subrayado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba