Comparecencia

Oliart dice que TVE no puede producir 'España Directo'

Oliart dice que TVE no puede producir 'España Directo'
Oliart dice que TVE no puede producir 'España Directo'

El Presidente de la Corporación admite que es "imposible cubrir todo el país" con medios propios para realizar el programa de Mediapro, que cuesta 14 millones de euros anuales a la pública. También ha defendido la pluralidad en la cobertura informativa

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha defendido la cobertura informativa que realizan los telediarios de TVE, que ha calificado de "correctos y equilibrados" ante las críticas del PP, que ha acusado a la cadena pública de "ocultar todo lo que no conviene" al Gobierno en casos como el Faisán o los ERE de Andalucía. Por su parte, el PSOE ha criticado "la demagogia" del Partido Popular y ha puesto en valor la "profesionalidad" de TVE en comparación con otras cadenas públicas en donde gobierna el PP.

Durante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, el PP ha criticado en repetidas ocasiones la cobertura informativa que ofrecen los espacios informativos de la cadena pública sobre casos como el Faisán o los ERE en Andalucía, ante las encendidas protestas de los senadores y diputados socialistas, que han provocado que la presidenta de la comisión la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí interviniera más de cinco ocasiones para pedir que se respetara el turno de palabra.

“TVE no excluye ninguna noticia por motivos ideológicos”

Por su parte, Oliart ha criticado que el PP insista en "divulgar la imagen de que TVE calla aquello que perjudica al Gobierno" y ha rechazado este extremo. "No puedo aceptar la descalificación sin más ni acusaciones que no son ciertas", ha indicado Oliart, quien ha asegurado que los "informativos de TVE no excluyen ninguna noticia por motivos ideológicos".

"Informamos de todo sin seguir la agenda de ningún partido, tampoco el suyo. Informamos de cualquier noticia relevante, tanto si beneficia como si perjudica al Gobierno", ha espetado en un momento del debate el presidente de la Corporación a la diputada del PP Andrea Fabra.

“TVE ha dedicado 94 informaciones al caso Faisán”

Concretamente, sobre el caso Faisán, ante una pregunta del senador 'popular' José María Chiquillo, quien ha acusado a TVE de no mantener la "necesaria puntualidad y rigor en el seguimiento de este caso" y poner el "foco de atención en otros escenarios menos comprometidos con el Gobierno", Oliart ha señalado que TVE ha dedicado 94 informaciones distintas en lo que va de 2011 sobre este asunto, así como 85 intervenciones de políticos distintos, la mitad del PP.

Mientras, en lo referente al caso de los ERE de Andalucía, TVE ha emitido 104 informaciones distintas de los ERE en 2011, lo que suponen algo más de dos horas a nivel nacional, según ha señalado Oliart, incluyendo 103 intervenciones de políticos, de las cuales algo más de la mitad eran del Partido Popular. "El seguimiento que los informativos de TVE dan a este caso creo que es correcto y equilibrado y está en consonancia con otras televisiones", ha subrayado.

“TVE no tiene órdenes de nadie, y mucho menos del Presidente”

Respecto a la cobertura de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de no volverse a presentar, Oliart ha defendido la cobertura realizada por TVE y ha asegurado que no recibe "órdenes de nadie, ni mucho menos del presidente".

En total, a nivel nacional TVE emitió 66 informaciones sobre el anuncio de Zapatero de no optar a la reelección, lo que representan 2 horas de información, así como una edición especial de los Desayunos de TVE, un reportaje en 'Informe Semanal' y un programa especial en el Canal 24 horas. "Una cobertura muy similar a la que se ha realizado por todos los medios que quieren ser referentes informativos de ese país", ha subrayado.

“Los que se quejan son los que ponen el sello de ETA en ZP”

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Oscar López, ha elogiado el modelo de servicio público de TVE y ha criticado las "toneladas de hipocresía" que, a su juicio, usa el PP en sus quejas sobre TVE. "Jamás nunca una televisión pública trató mejor a la oposición y la oposición trató peor a la televisión", ha indicado el diputado socialista, quien ha señalado que "los mismos" que se quejan de TVE son los que luego "sobreimpresionan el rótulo de ETA sobre el rostro del presidente del Gobierno", en referencia a una información emitida en Telemadrid.

Duda de que TVE pueda hacer ‘España Directo’ con medios propios

Por otro lado, el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha criticado que se hable de ahorro mientras se renuevan programas como 'España Directo' de Mediapro que cuesta a la cadena pública más de 14 millones de euros al año y ha acusado a RTVE de dar un "trato privilegiado" a esa productora, ya que a su juicio podría realizarse un programa similar con medios propios.

En este sentido, Oliart ha señalado que recientemente se ha revisado el contrato con Mediapro para introducir en la producción del programa medios propios y reducir lo que paga RTVE, con un ahorro que "supera la media" de reducción de gastos en "otras producciones" para las que también se ha revisado el contrato dentro de la política de austeridad emprendida por la corporación en 2010.

Además, el presidente de RTVE ha dudado de que en la actualidad se pueda realizar un programa como 'España Directo' con medios propios exclusivamente debido a la "imposibilidad de cubrir toda España de una manera eficaz" con los condiciones impuestas en el convenio colectivo actual sin superar el coste que se paga a Mediapro.

Sobre la renovación de derechos deportivos

Sobre la renovación de los derechos de Roland Garros, el senador del PP Dimas Cuevas lo ha considerado muy positivo y ha pedido a Oliart que "priorice" la adquisición de derechos deportivos porque "le interesa a la gente". Además, ha ironizado sobre la afición a montar a caballo que afirmó Oliart que tiene desde niño en su última comparecencia. "Va a acabar poniendo en el Canal Teledeporte sólo hípica", ha señalado.

En respuesta, Oliart ha indicado que él nunca ha sido un jinete profesional, sólo "un 'cowboy'", y ha subrayado que la decisión de vender las próximas temporadas del Mundial de Moto GP a Telecinco no fue de RTVE sino de Dorna, la empresa propietaria de los derechos.

‘Las telecos no han pagado a RTVE lo que les correspondía”

En relación con la financiación de RTVE, Oliart ha confiado en que el Gobierno adoptará los medios mecanismos necesarios para garantizar la financiación de la corporación, que ha cerrado el ejercicio 2010 con un déficit de 47,1 millones de euros, y ha insistido en que hay que esperar a que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revise las cuentas de las empresas de telecomunicaciones, ya que a su juicio no han pagado todo lo que les correspondía en virtud de las tasas para financiar RTVE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba