Del comité de empresa

El Parlamento Europeo estudiará la denuncia a Telemadrid el 26 ó 27 de febrero

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebrará en su sesión del 26 y 27 de febrero un primer debate sobre la queja que presentaron los trabajadores de Telemadrid contra la dirección de la empresa por 'manipulación informativa', según confirmaron a Europa Press fuentes de la Eurocámara.

Ésta será la primera ocasión que tendrán los eurodiputados de analizar la denuncia que presentó el comité de empresa de la cadena autonómica el pasado 28 de marzo contra la manipulación y la vulneración del derecho a la libertad de expresión y a una información veraz y plural.

Uno de los miembros de la comisión parlamentaria, el socialista Carlos Carnero, explicó en declaraciones a Europa Press que está previsto que en la vista de febrero estén presentes representantes del comité de empresa y que también ha solicitado la asistencia de la Comisión Europea.

Asimismo, apuntó la posibilidad de que los miembros de la comisión de Peticiones puedan visionar algún vídeo emitido por Telemadrid con el que se tratará de probar la manipulación que denuncian sus trabajadores. Precisamente, la queja se acompañó de un fragmento del telediario emitido por la cadena el día del alto el fuego de ETA, declarado seis días antes.

Carnero, que junto al miembro de Los Verdes David Hammerstein acompañó a los trabajadores de Telemadrid a registrar su queja en la comisión de Peticiones, valoró hoy que la vista de febrero 'es un tema muy importante porque va a ser una de las primeras ocasiones en las que una violación de la Carta de Derechos Fundamentales (de la UE) sea motivo para que el Parlamento Europeo actúe'. Afirmó que, 'en este caso, no tiene vuelta de hoja'.

La denuncia de los trabajadores de Telemadrid se sustenta en el contenido del artículo 11 de dicha Carta relativo a la libertad de expresión y de información, que reconoce que 'toda persona tiene derecho a la libertad de expresión', que 'comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras'.

Asimismo, garantiza 'la libertad de los medios de comunicación y la libertad de información dentro del respeto del pluralismo y de la transparencia'.

La Carta de Derechos Fundamentales no será jurídicamente vinculante si no entra en vigor la Constitución europea, pero Carnero recordó que la Comisión Europea -la institución competente para iniciar un expediente contra Telemadrid si considera justificada la denuncia-'dijo en su momento' que atribuye 'valor pleno' a la Carta, aunque no esté en vigor formalmente.

Soriano resta importanciae insiste en su 'objetividad' informativa

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, restó hoy importancia a la admisión a trámite por parte de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de una denuncia presentada por el comité de empresa de Telemadrid por presunta manipulación informativa argumentando que ello 'forma parte de la mecánica de funcionamiento' de la institución comunitaria.

No obstante, dijo que está 'en condiciones' de facilitar toda la información que le sea requerida para 'poder demostrar' que los informativos y los programas de debate de la cadena pública autonómica son 'objetivos, veraces y plurales y que perfectamente pueden resistir la comparación con cualquier otra televisión pública administrada por el PSOE'.

En este sentido, Soriano dijo que la admisión a trámite de dicha denuncia no le 'preocupa absolutamente nada' y consideró que, al tomar esa iniciativa, el comité de empresa de Telemadrid se ha 'extralimitado de sus funciones propias' buscando 'un golpe de efecto' que 'sabían que iba a tener una plataforma de repercusión excelente'.

En este contexto, el director general opinó que 'llama mucho la atención' que 'precisamente en un momento extraordinariamente competitivo en el mercado audiovisual, con un incremento sin precedentes de nuevas ofertas', el comité de empresa de Telemadrid 'llegue a coincidir con intereses de otras empresas privadas que quieren abrirse un hueco en el mercado madrileño'.

'Si el PP hubiera presentado una iniciativa para que se estudiara la presunta manipulación informativa de Canal Sur, TV 3, ETB o en TVE también se habría admitido a trámite. Forma parte de la mecánica de funcionamiento del Parlamento Europeo', argumentó Soriano, quien insistió en que el PP 'no ha utilizado ese recurso para obtener un cierto rédito político o hacer de los entes públicos de televisión una batalla política'.

Soriano hizo estas declaraciones tras asistir, en la Consejería de Sanidad y Consumo, a la presentación de un canal de televisión interno que se emitirá en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para hacer más llevadera la estancia de los pacientes ingresados y de sus acompañantes, iniciativa en la que participan Telemadrid y la Fundación Antena 3.

El Parlamento Europeo admite la denuncia a Telemadrid por manipulación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud del comité de empresa de Telemadrid para que considere la posible vulneración por parte de la dirección del canal del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por 'manipulación informativa'.

El grupo de consejeros de Telemadrid nombrados a propuesta del PSOE aseguró que la decisión supone 'un paso más en el descrédito' de la cadena pública y emitió un comunicado en el que acusa a la dirección del ente autonómico de 'poner en peligro el futuro de una empresa que hasta ahora contaba con la simpatía de la mayoría de los madrileños'.

A juicio de estos consejeros, Telemadrid sufre una situación de 'falta de libertad de expresión' y 'corrupción informativa' que constituye 'una vergüenza para los profesionales de la casa, que nunca habían visto tan recortada su capacidad para elaborar, con los criterios de imparcialidad y objetividad, las noticias de los espacios informativos'.

En una línea similar, el diputado regional socialista Andrés Rojo tachó de 'varapalo' la decisión de la Comisión de Peticiones y consideró 'muy significativo' que 'incluso desde Bruselas se perciba que hay indicios de que en Telemadrid se vulnera el derecho a la libertad de expresión'.

En este contexto, comparó la decisión de la Unión Europea con el espíritu del nuevo Consejo de Administración de Televisión Española, que se basa, según dijo, 'en la pluralidad, la independencia y la calidad'. 'Es decir, la otra cara de la moneda de lo que es Telemadrid', señaló.

'Una mera rutina' para el PP

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea David Pérez señaló que la admisión a trámite por parte del Parlamento Europeo ' no es más que una mera rutina administrativa de la que no se deriva presunción de veracidad alguna'.

El diputado consideró que sería 'deseable' que Europa investigara también 'las purgas políticas en Radio Televisión Española (RTVE), la cesura implacable de Canal Sur o Televisión Castilla-La Mancha y la persecución de los llamados progresistas contra el segundo canal autonómico madrileño y el reparto sectario y bananero de televisiones y radios entre las segundas marcas del PSOE'.

El diputado popular lamentó que el PSOE 'intente contar sus mentiras sobre Telemadrid en Europa, ya que en Madrid nadie se las cree ya'. 'Nadie ni dentro ni fuera de la tele, cree que en el ente exista la más mínima censura ni la más mínima manipulación', aseguró.

Telemadrid dice que acreditará ante el PE que sus informativos son rigurosos, veraces y objetivos y sus debates plurales

La Dirección de Telemadrid manifestó hoy, ante la admisión a trámite por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de una solicitud del Comité de Empresa de Telemadrid, que pondrá a disposición de dicha Comisión toda la información que sea requerida y acreditará que los informativos en Telemadrid son 'rigurosos, veraces y objetivos, y los programas de debates son plurales'.

Por otra parte, Telemadrid apunta en un comunicado que no tiene ningún inconveniente en que se investigue el nivel de rigor y objetividad de sus programas informativos, pero considera que lo mismo debería hacerse con las demás televisiones públicas de España.

No obstante, la dirección de Telemadrid señala que 'la admisión a trámite de una iniciativa de estas características es lo habitual siempre que se presenta y, ni mucho menos, supone una censura a Telemadrid, como el PSOE y los sindicatos, que la han impulsado, la quieren presentar'.

Etiquetas
stats