Análisis Vertele.com

“Pequeños grandes” programas de televisión que ya destacan

Cuando han pasado casi cuatro meses desde el apagón analógico, las cadenas Temáticas TDT viven su mejor momento con una audiencia al alza que se diversifica entre las numerosas opciones que han ido surgiendo.

A pesar de que son los canales dedicados al público infantil los que logran un seguimiento mayor, lo cierto es que ya hay muchos otros programas dirigidos a un público general y más adulto que ya comienzan a destacar.

A continuación, hacemos una selección de los espacios con mejor acogida en la TDT, aquellos que ya han logrado hacerse un hueco, destacan o plantan cara a las series y programas infantiles, líderes habituales que hemos excluido de este análisis.FRANJA MATINAL: Las ofertas juveniles se hacen hueco entre las infantiles

La franja matinal es habitualmente una de las más fuertes de los canales Temáticos TDT gracias a la oferta infantil que se ha incrementadocon el inicio de las vacaciones. Las cadenas más competitivas son las que se dirigen al público más joven, como Neox, Disney Channel y, especialmente, Clan, cadena que supera habitualmente el 12% de cuota con espacios de éxito como Bob Esponja o Gormiti.

Sin embargo, al margen de la oferta infantil, en esta franja llaman la atención otros espacios de corte juvenil, como Bravo Neox, en la mañana del canal de Antena 3, donde ha llegado a superar el 4% en una cadena cuya media se sitúa en torno al 2.5% de cuota.

“El Príncipe de Bel Air”, incansable 20 años después

Notable seguimiento también consigue por las mañanas el espacio de zapping I love TV (alrededor del 1.54%) que LaSiete emite en torno a las 10:00 de la mañana, así como Rebelde (cerca del 2%).

Asimismo, las reposiciones de la mítica serie El Príncipe de Bel Air (Neox) suelen plantar cara a la oferta infantil de Clan y Disney, que lidera el access sobremesa. La serie que protagonizaba Will Smith alcanza habitualmente registros del 3% de share.

ACCESS SOBREMESA: Debate político y “Física o Química”, en alza

Los espacios infantiles de Clan y Disney también se imponen en esta franja con sus espacios más competitivos: Martin, Martin (Clan), Phineas y Ferb (Disnney), El Espectacular Spiderman (Clan) o Gormiti (Clan).

Sin embargo, hay ofertas dirigidas a un público más adulto que ya empiezan a abrirse paso en las cadenas TDT. En este sentido, el debate de Intereconomía Dando caña, presentado por Javier Algarra, se ha llegado a situar por encima del 1.5% en una franja donde la cadena no suele destacar.

Buen seguimiento de la versión diaria de “Vuélveme loca”

Por otra parte, la reposición de Física o Química (Neox) y la versión original de Esta casa era una ruina (Nova) rondan el 2% de cuota en competencia directa con los grandes informativos de las cadenas generalistas.

En esta misma franja, LaSiete también se ha hecho un hueco con Vuélveme loca, por favor, la edición diaria del espacio que cada fin de semana presentan Patricia Pérez y Celia Montalbán en Telecinco. El programa se acerca ya al 2%.

SOBREMESA: Nova acierta con la reposición de “Pasión de Gavilanes”

Al margen de la oferta de canales temáticos infantiles, Nova destaca notablemente en la sobremesa con la reposición de Pasión de Gavilanes. La telenovela es la oferta no infantil más fuerte de esta franja, superando últimamente el 4% de share, muy por encima de la media de la cadena (en torno al 2%).

La reposición de Mujeres y hombres y viceversa en la sobremesa de La Siete también ha conseguido hacerse un hueco, aunque con unos datos más discretos que la apuesta de Nova, en torno al 1.5%-2%.

TARDE: Los concursos “Next” e “Invasores”, aceptables en Neox

La franja de tarde es una de las más igualadas y competitivas, en la que espacios infantiles y juveniles compiten de forma más reñida aún si cabe.

Los concursos Next e Invasores -estrenados hace unas semanas en Neox- rondan habitualmente el 2% de cuota en la tarde de la cadena, mientras que la ficción americana Cómo conocí a vuestra madre supera en este mismo canal de Antena 3 un notable 3%.

Acierto del resumen de “Supervivientes” y las telenovelas de Nova

Un éxito similar tiene el resumen de Supervivientes que Eva González presentaba hasta la semana pasada en las tardes de LaSiete. El espacio solía situarse por encima del 3%, una marca importante que dobla la media de la cadena de Telecinco.

Otro de los grandes ‘fenómenos’ de esta franja que ha ido creciendo en los últimos meses son las telenovelas de Nova. Perro Amor y Mi pecado superan cómodamente el 2% y apuntan al 3% entre las 17:00 y las 20:00 horas.

ACCESS PRIME TIME: Sólo “Los Simpson” plantan cara a “Patito” y “Bob”

Patito Feo fue la oferta líder de esta franja en Disney Channel con cuotas superiores al 4% hasta que concluyeron las emisiones de su última temporada. Hannah Montana, Phineas y Ferb y Los magos de Waverly Place también destacan en esta cadena, mientras que en Clan TVE lo más competitivo es Bob Esponja (más de un 5%), El código Lyoko, Gormiti o El espectacular Spiderman, entre otros.

Por su parte, Neox compite con una oferta dirigida a un público más juvenil con Padre made in USA y Los Simpson, Las dos series rebasan habitualmente el 3% de cuota. Asimismo, Nova logra importantes resultados con varias telenovelas, como La Tormenta y Doña Bella, que superan el 3%.

“El Show de Cleveland”, el mejor estreno en la historia de Neox

El show de Cleveland, spin off de Padre de familia, registró un 5.51% y 5.24% de share respectivamente en su estreno en Neox el pasado miércoles 21 de julio, convirtiéndose así en el mejor debut de un espacio en la cadena de Antena 3. La serie ha mantenido unos notables resultados en días posteriores, superando el 3% de cuota, por encima de la media de Neox (en torno al 2.5%).

Buen seguimiento de “La pecera de Eva” en LaSiete

La pecera de Eva, que LaSiete ofrece entre las 22:00 y 22:30 horas, ha sido otra de las revelaciones de esta temporada en la TDT y se acerca a menudo al 2%.

Por último, en esta franja también destaca el espacio de humor y crítica política de Intereconomía, Los Clones, que precede al espacio de más éxito de la cadena, El gato al agua.

LATE NIGHT: “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina” barren

Las reposiciones de Aquí no hay quien viva, en Neox, y La que se avecina, en Factoría de Ficción, son las ofertas más competitivas del late night.

Sin embargo, no hay que olvidar el programa de deportes Punto pelota, presentado por Josep Pedrerol en Intereconomía, que supera el 3% de cuota, por encima de la media de la cadena. De hecho, es el programa de no ficción más competitivo de esta franja.

PRIME TIME: “El gato al agua”, una de las ofertas más estables de la semana

Cine y reposiciones de algunas series son las principales apuestas de las cadenas TDT para el horario de máxima audiencia donde compiten contra El Gato al agua, el programa de debate de Intereconomía, uno de los espacios más asentados y con una audiencia fiel que domina habitualmente el prime time con datos superiores al 3%.

Sin embargo, hay espacios de otros canales que suelen igualar o romper el dominio de Intereconomía en el horario estelar:

Neox y FDF trasladan los lunes al horario de máxima audiencia el cara a cara que habitualmente protagonizan Aquí no hay quien viva y La que se avecina en late night con notables datos (en torno al 4%) para las dos apuestas de humor.

Los martes es Aída quien se adjudica la noche en Factoría de Ficción, superando el 3% y 4%. El cine de Neox y Nova también obtiene buenos resultados.

El prime time de los miércoles también suele estar liderado por el cine de Neox y las reposiciones de CSI: Miami (FDF), aunque las cadenas suelen alterar su programación habitualmente.

Life (FDF) suele ser lo más competitivo de la noche del jueves con marcas que rondan el 2% y 3% de cuota media. Por su parte, la repetición de Sálvame Deluxe roza el 2% en el segundo prime time de LaSiete (23:30 horas).

El Cinematrix de Neox, la mejor apuesta contra el corazón del viernes

Neox lidera esta noche de los viernes con Cinematrix, una buena alternativa frente a la oferta de corazón de Antena 3 (DEC) y Telecinco (Deluxe). El cine de Neox suele estar cerca del 4% y llegó a superar la barrera del 5% el pasado viernes 2 de julio con la película Underworld Evolution.

También tienen resultados aceptables el cine de FDF, así como Guiness World Records en LaSiete.

CSI, también fuerte los sábados por la noche en FDF

Por su parte, en el prime time del fin de semana destacan las reposiciones de CSI en FDF el sábado, con más de un 3%, así como el espacio de Intereconomía Más se perdió en Cuba, con más del 2%. También destaca notablemente el nuevo Arena Mix Internacional, cuya reposición en el horario estelar del sábado roza el 3%.

En lo que respecta al domingo, Mentes Criminales (FDF) ronda el 3%, al igual que Cuéntame (Clan) y El juego de tu vida (LaSiete) en el segundo prime time de este día.

Lo más fuerte en el daytime del fin de semana

Por último, hay que destacar en buen funcionamiento en Nova del coach de estilo Fiona, te necesito, que se sitúa con unos datos en torno al 1.5% de share en el access prime time de los sábados.

El domingo por la tarde en LaSiete llama la atención el seguimiento de Adopta un famoso, que roza en ocaciones el 3%, así como el programa Hogar, sucio hogar en la tarde de Nova, también con más del 2%.

Los grandes eventos triunfan y alteran las audiencias de las Temáticas

Los grandes eventos triunfan y alteran las audiencias de las Temáticas

Los acontecimientos especiales, principalmente deportivos, han alterado últimamente la programación y, por lo tanto, la audiencia de los canales Temáticos TDT.

Teledeporte ha visto recientemente cómo se disparaba su audiencia gracias al Tour de Francia. Esta prueba, además, lidera el ranking de las emisiones más vistas de la TDT durante julio con la etapa que ofreció el domingo 11 de julio (1.608.000 y 13.4%), mientras que el martes 20 permitió que la cadena deportiva de TVE batiera su récord histórico con un 4.3% de media.

Por otro lado, el partido de semifinales de Roland Garros entre J.Melzer y Nadal alcanzó un 15.2% y 1.505.000 espectadores en la sobremesa de Teledeporte el pasado 4 de junio, una audiencia propia de un canal generalista. Por último, esta cadena está logrando notables resultados con el Campeonato Europeo de Atletismo, que este miércoles pasado registró un 4% durante 3 horas en la franja de tarde.

El deporte también le ha funcionado bien a LaSiete con la emisión de los encuentros de la Selección Sub-19 en el Campeonato de Europa de esta categoría que se está celebrando actualmente. Así, la cadena de Telecinco -que suele rondar el 1.5% de media- logró un 5.6% este miércoles gracias al pase de 'La Rojita' a la final.

Pero no sólo el deporte eleva los datos de la TDT. Los acontecimientos informativos extraordinarios hacen lo propio en el Canal 24 Horas, que habitualmente registra una media del 0.5%. Como ejemplo, la cadena de TVE se disparó el pasado 12 de mayo al retransmitir la sesión del Congreso de los Diputados en la que Zapatero presentó su Plan Anticrisis. El debate parlamentaria logró un 4.4% y 180.000 espectadores durante seis horas, entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Etiquetas
stats