Niños y TV

Piden a las televisiones que prohíban a menores participar en concursos por SMS

El Forum de Entidades de personas usuarias del audiovisual ha instado a las cadenas de televisión a prohibir la participación de menores en concursos mediantes sistemas de mensajes SMS o teléfonos de tarifación adicional en los programas dirigidos a niños y jóvenes. En un documento aprobado por el pleno del Forum recientemente, que lleva como título 'Los concursos en los medios de comunicación audiovisual', se propone también que en el caso de que los concursantes sean menores de edad, sea necesaria la autorización de los representantes legales del menor y el consentimiento explícito y voluntario del niño. Del mismo modo, el Forum de Entidades recomienda a los operadores que informen a los usuarios sobre las normas de funcionamiento del concurso y el proceso de selección, que no discriminen a las personas por motivos de sexo, raza o religión y evite la ridiculización de las personas mediante un tratamiento inadecuado de imágenes.

El pleno aprobó también un documento que, bajo el título 'Las formas de discriminación en los medios de comunicación audiovisual', identifica dos mecanismos básicos de discriminación de las personas, la visibilización estereotipada y la invisibilización.

Ante esta situación, el documento propone evitar los estereotipos, dar voz a todo tipo de colectivos, ofrecer espacio mediático a personas habitualmente discriminadas y no ridiculizar la imagen de aquuellos que salen de los cánones establecidos.

También sugiere evitar el uso de lenguajes discriminatorios en las prácticas comunicacionales y fórmulas peyorativas o ridiculizadoras y expresiones vejatorias.

El Forum de Entidades de personas usuarias del audiovisual se constituyó en diciembre de 2001 por iniciativa del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y está formado por más de 40 entidades, asaociaciones, universidades y colegios profesionales que guardan relación con los medios de comunicación.

Etiquetas
stats