Incidente El apagón del Pirulí redujo en un 40% el consumo televisivo en Madrid

Según un informe de GECA, el incendio provocó alteraciones inéditas en los hábitos televisivos de los madrileños. La audiencia de la comunidad emigró hacia emisoras no convencionales, que se convierten por un día en lo más visto de la sobremesa. Tele 5, la cadena que más retrasa la restauración de sus emisiones, la más perjudicada

Alrededor de las 14:30 se iniciaba el cortocircuito y posterior incendio en las instalaciones de Torrespaña que dejaba a más de 5 millones de espectadores madrileños sin señal de las principales cadenas de radio y TV durante un intervalo aproximado de más de 3 horas. Una vez extinguido el incendio, Telemadrid, Antena 3 y TVE1 fueron los primeros canales en restablecer sus emisiones entre las 17.00 y las 17.10 horas. Media hora después, recuperaban su señal Tele 5 -la cadena más afectada por el incidente, sufría la primera interrupción en torno a las 13.37- y el segundo canal público, La 2.

Otras televisiones, lo más visto en la sobremesa

Los madrileños, obligados a prescindir de las cadenas nacionales, redescubren la oferta no convencional que aúna a las televisiones por cable, locales y digitales. Así, según un informe elaborado por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), el conglomerado OTRAS cosecha en este día su máximo histórico, con un 26,7% de share entre las 13:30 y las 17:45, hito que se produce a la inversa en el caso de Telecinco (5,5%), Telemadrid (12,6%) y Antena 3 (13,3%).

El público se entrega de manera mayoritaria a la oferta local, para resarcir su falta de información. La participación de estas emisoras, que crece en más del 80% con respecto a días anteriores, llega al 8,7% de cuota de pantalla en ese tramo. Vía Digital (5,4% de share) es la otra opción más recurrida por los espectadores, con un incremento muy similar. El descenso histórico del consumo televisivo condiciona la duplicación del uso del vídeo en el ámbito madrileño. Más de cien mil espectadores utilizan el aparato (111.000), casi el doble que en la jornada anterior (56.000).

Madrid reduce su consumo en sobremesa a niveles nunca vistos

El suceso provoca una caída histórica en los niveles del consumo televisivo de la audiencia madrileña en la sobremesa (de 15.00 a 18.00 horas). Cada espectador de esta comunidad invierte una media de 21,3 minutos en ver la televisión este miércoles, 16,7 menos que el consumo medio de un espectador madrileño en esta banda horaria durante este verano (38 minutos).

La de ayer se convierte así en la cifra más baja que se registra en esta banda horaria y esta comunidad desde el inicio de la historia de las audiencias. El consumo de la televisión no convencional, la principal no afectada por lo acontecido en Torrespaña, se duplica en cambio. Cada espectador ve una media de 4,1 minutos alguna televisión no convencional, el doble que a lo largo de los miércoles del verano de 2002 (entre el 1 de julio y 31 de agosto de 2002).

Telecinco logra el dato más discreto en sobremesa de los últimos 7 años

La reanudación de las emisiones de las distintas cadenas incide de modo inevitable en el reparto de las cadenas en la sobremesa (de 15.00 a 18.00 horas). Telecinco, que padece la interrupción de sus emisiones antes de las dos de la tarde según TN Sofres, es la cadena más perjudicada por el suceso. Resiente el “apagón” en el acceso a la sobremesa (7,2%), entre las 14.00 y 15.00 horas de la tarde, con la reducción en casi un 60% de su media en esta banda durante los miércoles del verano de 2002 (un 17,5%). Sin embargo, su retroceso más evidente se produce en la sobremesa, donde la cadena privada anota su cuota de pantalla más moderada en la comunidad de Madrid desde el 20 de julio de 1995 (un 6,2% de share). Otro fenómeno, en este caso deportivo, trasladaba la atención de la audiencia a la pantalla de TVE1, que retransmitía entonces una nueva etapa de Tour de Francia, con el “pentacampeón” Miguel Indurain como protagonista.

Antena 3 resiente también la pérdida de su señal

El descenso de Antena 3, que reinicia sus emisiones casi treinta minutos antes que Telecinco, es también notable. La emisora privada obtiene un 13,2% de cuota media de pantalla entre las 15.00 y las 18.00 horas de la tarde. Es su cifra más discreta en la sobremesa madrileña en los dos últimos meses. El reducido rendimiento de la telenovela El inútil y el magacín Sabor a ti el 27 de junio de Madrid influyó en su cuota de aquella jornada (un 13,2%). Telemadrid, que es la primera en reanudar las emisiones (a las 17:09), también acusa un notable retroceso en la banda de análisis. Firma un 6,9%, su cuota anual más discreta en los miércoles de este año.

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