Polémica La "Plataforma Bustamante" derrotó a Chenoa con 24 móviles que hacían 7.000 llamadas por hora

Según el diario El Mundo, la cantidad ingente de votos procedente de San Vicente de la Barquera auparon a su paisano al trío ganador de Operación triunfo. TVE, por su parte, niega esta información

El ganador inesperado de Operación Triunfo, David Bustamante, le debe tanto a su entrega como al fervor de sus paisanos y su familia que, a través de una Plataforma de Apoyo y 24 teléfonos móviles que enviaban mensajes de forma masiva al programa, consiguieron incluirlo en la tríada de la gloria, desbancando a Chenoa. Fueron 21.600 votos los que le abrieron a David Bustamante las puertas del éxito y los que le permitieron superar a una de las favoritas para el triunfo, Chenoa.

El cómputo total de mensajes cortos (SMS) y llamadas recibidas en Operación Triunfo fue estimado en 1.800.000. Una cifra ciertamente de vértigo. David Bustamante recibió en torno a los 338.400 votos, una suma que logró incluirlo en la terna ganadora, de lo que se enorgullecen sus vecinos: "Hasta 300 mensajes he podido enviar yo solo", comentaba ayer un empresario de hostelería de la zona. "Incluso dejé mi móvil en la Plataforma para que se hiciesen todas las llamadas necesarias, sin limitaciones". Se refiere a la Plataforma de Apoyo a Favor de David Bustamante, capitaneada por el tío del protagonista, Florentino Hoyos.

En total, el comité de apoyo a Bustamante, alojado en el local cedido por un particular, llegó a contar con 24 teléfonos móviles para que cualquiera que quisiese pudiera votar libremente a su candidato. Estos teléfonos son de saldo recargable mediante tarjetas, casi nunca de contrato -aseguran en la Plataforma-, con un máximo permitido de 600 euros al día por aparato (unas 100.000 pesetas). "Yo misma", explica una integrante, "he podido enviar hasta 448 mensajes en una hora y media". Lo que supone una media de 292 a la hora, unas 7.008 si se realizan desde 24 teléfonos, con los que harían falta algo más de 180 minutos para sumar esos mágicos 21.600 votos. Algo posible, pues según la empresa Movilisto, que gestiona los mensajes de móviles enviados a Operación Triunfo desde el número 5335, se pueden recibir 500 mensajes por hora, pues tienen capacidad para asimilar 30 cada segundo.

Infraestructura básica

La infraestructura pergeñada por los más acérrimos seguidores de David Bustamante es ciertamente básica, sin ordenadores ni planes informáticos, pero se ha demostrado que ha hecho el efecto esperado, superar a Chenoa y a Manu Tenorio, que figuraban como los dos favoritos para ocupar la tercera plaza. Para poder hacer frente al coste de tal desmesura, los miembros de la plataforma abrieron una cuenta corriente donde empresarios y particulares fueron haciendo sus donaciones. La cifra total de lo recaudado hasta ayer no ha sido facilitada. "Lo único que podemos decir es que no hemos recibido ni un duro del Ayuntamiento o las instituciones públicas. Además, lo que se ingrese a partir de ahora será destinado a Heremías, un niño de Torrelavega que sufre una grave enfermedad degenerativa y debe ser operado en EEUU", comentó Hoyos.

Durante los últimos días, miles de personas se han dado cita en la sede de la Plataforma con el único objetivo de lograr que David Bustamante pasara a la final. "Hubo días que teníamos los 24 móviles echando humo y gente haciendo cola para seguir enviando sus mensajes de apoyo", explica Hoyos. Sin duda, la campaña orquestada en San Vicente no es ilícita y alcanzó su objetivo, desbancar a Chenoa. Aunque según fuentes de TVE, "no es muy probable que pudieran cambiar el resultado de la final". Probable o no, el caso es que sucedió, a pesar de los cortes momentáneos que sufrió la línea de Movistar a lo largo de unas 10 horas en las zonas de Cantabria, Asturias, Galicia, León y Burgos.

Información extraída del diario El Mundo, jueves 14 de febrero de 2002

Especial "Operación triunfo" en Vertele

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba