Controvertido nombramiento Polémica designación del PP para presidir la comisión parlamentaria que 'controla' RTVE

Polémica designación del PP para presidir la comisión parlamentaria que 'controla' RTVE
Polémica designación del PP para presidir la comisión parlamentaria que 'controla' RTVE

Según Voz Pópuli, Emilio del Río será el nuevo presidente de la Comisión Mixta de RTVE. PSOE, Ciudadanos y Podemos han iniciado una comisión de investigación para dirimir si durante su etapa como Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja del 2003 al 2015 benefició con subvenciones públicas a medios y periodistas "afines" al Partido Popular

El Partido Popular nombrará Presidente de la comisión parlamentaria encargada de velar porque RTVE cumpla con su servicio público sin injerencias políticas a Emilio del Río, que en La Rioja fue acusado por la oposición de controlar a los medios de comunicación, como explica Voz Pópuli.

Emilio del Río fue Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja del 2003 al 2015. Entre sus labores, se encontraba la de "repartir" dinero público entre las distintas empresas periodísticas de esta región.

Y su forma de proceder fue tan controvertida que este mismo mes de junio el PSOE, Ciudadanos y Podemos acordaron iniciar una comisión de investigación para aclarar las varias incógnitas existentes sobre las asignaciones de dinero público.

La principal sospecha de los tres partidos políticos es que Del Río benefició a los medios de comunicación "afines" y moduló la línea editorial de los que podían ser beligerantes valiéndose de la inyección de fondos públicos a través, por ejemplo, de campañas institucionales.

El dinero iba mayoritariamente a medios y periodistas "afines"

El diputado socialista Jesús María García revisó diversos contratos de esta Administración pública y reveló que la Consejería encabezada por Del Río repartió entre 2013 y 2015 un total de 6,7 millones de euros en contratos con 21 medios de comunicación, agencias y "personas a título individual" vinculadas a alguna empresa del sector.

La mayoría de esos 6,7 millones de euros fueron a parar en su mayoría a medios con una línea editorial conservadora, como demuestra un gráfico que también recoge Voz Pópuli.

El mismo medio recuerda manifestaciones de políticos como Miguel González de Legarra, presidente entonces del Partido Riojano, que en 2013 denunció que la libertad de información en La Rioja estuviera condicionada "absoluta y lamentablemente" por los intereses del PP.

El Parlamento lleva un año sin ejercer su control sobre RTVE

La situación política de España también afecta a RTVE. La Corporación presidida por José Antonio Sánchez lleva un año sin someterse al control de la comisión parlamentaria, que fue disuelta antes de las primeras elecciones y todavía no se ha reabierto.

A lo largo de todo ese tiempo sin control, el COnsejo de Administración presidido por Sánchez ha tomado las decisiones sobre el ente sin oposición gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, incluso con decisiones tan importantes como la polémica renovación de 'Cuéntame'.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba