60ª gala de los galardones Unos Premios Ondas al grito de "¡Salvemos el periodismo!": "Callar no sirve de nada"

Unos Premios Ondas al grito de "¡Salvemos el periodismo!": "Callar no sirve de nada"
Unos Premios Ondas al grito de "¡Salvemos el periodismo!": "Callar no sirve de nada"

Jordi Évole recordó que "callar no sirve de nada" y Gabilondo animó a los jóvenes: "No permitáis que nadie escriba lo que está pasando por vosotros". 'MasterChef', 'Isabel', Piqueras y Pepe Viyuela, otros premios

El 60 aniversario de los Premios Ondas se convirtió en un canto desesperado para salvar el periodismo. Jordi Évole, Iñaki Gabilondo o Julia Otero se refirieron a todos sus "colegas" para reivindicar una profesión digna y libre sin cortapisas, en una gala también muy televisiva.

El conductor de Salvados tenía cita en el Gran Teatre del Liceu para recoger el Ondas por su programa sobre el accidente del Metro de Valencia. Precisamente tuvo palabras para la Asociación de Víctimas de este accidente, "sin cuya lucha y dignidad no habría habido programa".

Évole resaltó la necesidad de que los periodistas no se dobleguen ante los intereses del poder, recordando que "en este oficio callar no sirve de nada" y explicando que el periodismo es una correa de información entre las altas esferas y el ciudadano, y "cuanto más cerca del poder, más lejos del ciudadano".

Durante su discurso en el estrado, Évole además quiso acordarse de Marc Marginedas, el periodista de El Periódico de Catalunya que lleva secuestrado en Siria desde septiembre: "Quiero dedicarle este premio a una persona que hace un trabajo muy importante para mí, que es ofrecernos información potable y que, por culpa de ejercer el periodismo, ahora está secuestrado en Siria: este Ondas se lo dedico a Marc Marginedas".

Gabilondo: "No permitáis que nadie escriba lo que está pasando por vosotros"

Uno de los más aclamados fue el veterano periodista Iñaki Gabilondo, premiado por el público como mejor comunicador, y que destacó, refiriéndose a Cataluña: "Dicen que hay mucha gente en España que no les quiere, yo les puedo asegurar que muchos, muchos sí les queremos".

Gabilondo, que dedicó el premio a su contrincante y también finalista Luis del Olmo por ser quien realmente abrió camino en la radio, ha animado a los jóvenes periodistas sumidos en la angustia a crecerse: "Lo que está pasando está pasando. ¿Qué viene detrás? No está escrito, tenéis que escribirlo vosotros; no permitáis que nadie lo escriba por vosotros".

Otero: "Nos hemos cargado el patrimonio de los periodistas con experiencia"

La periodista Julia Otero, premiada por su trayectoria, se sumó a las reivindicaciones, aunque ella resaltó el papel de los periodistas más veteranos, a los que las redacciones de los medios de comunicación han tirado a la cuneta: "Nos hemos cargado el patrimonio de todos los periodistas con experiencia".

Otero, que no se esperaba el galardón y que suma ahora cuatro Ondas, ha lamentado la noche de este miércoles que la sociedad actual se ha llevado un chasco, porque, de pronto, logros conquistados por padres y generaciones anteriores y que se creían irreversibles, no se han demostrado como tal.

"Ahora nos vemos ejerciendo el periodismo, peleándolo todo desde el principio. En eso nos sentimos jóvenes", ha indicado la periodista catalana, que ha subrayado que en la radio no hay corredores de fondo en solitario, sino equipos que funcionan.

Piqueras: "momento dulce para el periodismo, aunque no para el mundo y la vida"

La gala de entrega de los premios, organizada por Radio Barcelona Cadena Ser, se convirtió en una fiesta de la comunicación televisiva y radiofónica, conducida por Àngels Barceló y Manu Carreño y amenizada por José Corbacho, con el acompañamiento musical también de Manel, Miguel Poveda, Rozalén y la premiada en la fiesta Gloria Estefan.

Otro de los televisivos que recogió su premio fue el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, premio 'ex aequo' como mejor presentador. Piqueras celebró recibir su primer Ondas y bromeó con que ha llegado a tiempo, porque todavía le queda mucho tiempo por delante para optar a lo que sea y disfrutar de esta profesión, que le está dando sus días más felices del periodismo al lado del equipo con el que lleva siete años.

Antes, ya había manifestado que viven un "momento dulce para el periodismo, aunque no para el mundo y para la vida. A veces emitimos seis noticias seguidas, que en otro momento hubieran abierto el telediario pero que ahora tenemos que poner una detrás de la otra".

Dani Mateo recogió el premio de Wyoming, que estaba presentando 'El Intermedio'

'El gran Wyoming', premiado 'ex aequo' junto a Piqueras como mejor presentador, ha sido uno de los grandes ausentes de la ceremonia, y su galardón fue recogido por su compañero en el programa, Dani Mateo.

María Escario recordó a las mujeres que abrieron camino en el periodismo deportivo

En la misma gala, la periodista de TVE María Escario dedicó su distinción a todas aquellas periodistas que trataron de abrir camino en el ámbito deportivo: "Nunca imaginé que una periodista deportiva iba a ganar un Ondas, y menos que iba a ser yo. Tampoco esperé contar que mujeres ganaban más medallas olímpicas que hombres, como sucedió en Londres".

Albert Espinosa: "A los grandes héroes, que no llevan capas rojas, sino pulseras"

El ideólogo de Polseres vermelles, Albert Espinosa, recogió junto al director de la serie, Pau Freixas, y los actores protagonistas, el premio a la mejor ficción televisiva, y lo dedicó a tantos niños ingresados en hospitales, por ser el verdadero motor de la serie, refiriéndose a ellos como "grandes héroes, que no llevan capas rojas, sino pulseras".

Pepe Viyuela recordó a Carla Revuelta, la directora de 'Aída'

El actor de Aída Pepe Viyuela, mejor intérprete masculino, ha empezado su dedicatoria con un buenas noches en catalán y castellano, tras lo que ha resaltado tras ser aplaudido: "Cuanto más lenguas tiene un país más rico es, el problema es de los que no saben verlo".

Viyuela dedicó el reconomiento a todos sus compañeros en la serie, con una mención especial a Carla Revuelta, la directora de la ficción, que falleció en el accidente ferroviario de Santiago. Precisamente por la cobertura mediática de este accidente Ser Galicia recibió el Ondas a la mejor cobertura de un acontecimiento.

'MasterChef' y Michelle Jenner, los premios de TVE

El equipo de MasterChef, encabezado por la presentadora Eva González y sus "jueces", los cocineros Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, también subió al estrado para recoger otro de los Ondas televisivos, el deMejor programa de entretenimiento.

Otra producción de La 1 como es la serie Isabel se ganó esta vez un reconocimiento más "personal". Con el Ondas a la mejor serie nacional para Pulseras Rojas, esta vez fue Michelle Jenner la que representó a la ficción histórica de TVE, recogiendo su Ondas a la Mejor interprete femenina de ficción nacional.

Además, el programa 75 Minutos de Canal Sur cerró los premios televisivos con su Ondas al Mejor programa emitido por cadenas no nacionales.

La cantante María Dolores Pradera, emocionada

La cantante Maria Dolores Pradera se ha mostrado muy emocionada por el premio a la trayectoria musical y por poder regresar a un escenario, de la mano de "este templo como es el Liceu", después de dos años en que se ha encontrado delicada de salud.

Ha bromeado con que el jurado del programa ha tardado mucho en premiarla, lo que esperaba que hiciera de forma póstuma en última instancia, y ha anunciado que en mayo volverá a pisar los escenarios barceloneses, que con tanta frecuencia visitaba en el pasado, y ha pedido que la sociedad catalana no la deje sola a su regreso.

Otra cantante como Gloria Estefan ha sido una de las grandes atracciones del evento. La artista cubana acudió a la gala para recoger su Premio de la música especial.

Premios radiofónicos a la Ser Galicia, Julio Ruiz, 'El Extrarradio'...

En la radio, el periodista del territorio musical independiente Julio Ruiz, fue el encargado de recoger el premio al mejor programa de radio por su programa 'Discogrande', trampolín de grandes grupos indies como Los Planetas y Facto Delafé y las Flores Azules.

Ruiz ha dedicado el premio a su madre, por ser una "furibunda oyente de radio y de música", así como a su equipo en Radio3, a los músicos a los que ha radiado una maqueta y se han hecho famosos, o no, y a sus dos hijos, que también han decidido ser periodistas, no sabe por qué, ha bromeado.

Desde la Ser Galicia, el periodista catalán Jordi Jordà ha recogido el Ondas a la mejor cobertura de un acontecimiento por el tratamiento de la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela el pasado mes de julio, gracias al "trabajo en equipo", que permitió demostrar el poder de la inmediatez que todavía ostenta la radio.

El equipo de 'El Extrarradio', premiado 'ex aequo' en la categoría de innovación radiofónica, ha lanzado un mensaje optimista a los "periodistas desnortados que se ven afectados por una ola de pesimismo".

"Que sueñen porque, a veces, los sueños se cumplen", y es que su programa fue fruto del despido de un grupo de periodistas al que el luto laboral le duró una semana, han destacado los miembros del equipo.

Recuerde que puede consultar la lista completa de premiados desde la web oficial de los Premios Ondas, aquí.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba