Productoras a examen (18) Prime Time, la productora de Valerio Lazarov, un camino agridulce

En su currículum, desde éxitos como "Hostal Royal Manzanares" a tropiezos como "Pequeños grandes genios"

Prime Time Communications es el nombre de la productora que gestiona Valerio Lazarov (Birlan, Rumania, 1935), el veterano y reconocido realizador que acumula cerca de cuarenta y dos años de ejercicio profesional en televisión. Lazarov ha trabajado buena parte de su dilatada carrera para Televisión Española, para la que ha producido o produce casi todos sus últimos programas. El realizador fue el responsable de iniciar en España la cadena Telecinco, de la que fue Director General (una etapa en la que puso en marcha programas polémicos como "La máquina de la verdad", o el concurso "Su media naranja" y que fue conocida como la época de las “mama chichos” por la coreografía que utilizaba una canción con este estribillo).

“Prime time”, especializada en programas musicales y en concursos, ha tenido curiosamente sus éxitos más destacados en dos ficciones: “Hostal Royal Manzanares” protagonizada por Lina Morgan y “Tío Willy” por Andrés Pajares, ambas para TVE. La primera serie permaneció varios años en antena con una audiencia cercana a los 6 millones de espectadores.

Desde estas dos series, emitidas ya hace unas cuantas temporadas, Lazarov no ha vuelto ha producir ninguna ficción porque, como afirmaba recientemente en una entrevista, “en este momento las cadenas tienen una serie de títulos asentados. Hemos presentado proyectos de ficción, pero hay que hacer cola, como en el médico”.

Por otra parte, en el histórico de Prime Time destaca el concurso “Maridos y mujeres”, las galas “¡Brindemos por los 40!” y “Los más queridos del 2000”, o el homenaje a Rocío Jurado en “Geniales”, entre otros, todos ello para la cadena pública. También produjo más recientemente los programas de cámara oculta “La noche de los errores” y “El traspiés” para Antena 3.

Discreto volumen de trabajo en las dos últimas temporadas

Su volumen de producción durante las últimas dos temporadas ha descendido notablemente respecto a otros años. En la actual campaña 2003/4,
Prime Time ha producido sin demasiada suerte “Pequeños grandes genios”, la segunda edición del concurso de niños sobresalientes, presentada por Ángel Yacer, que provocó a TVE-1 uno de sus peores prime time en viernes del año. El programa obtuvo una media del 13% de share. Su primera entrega, presentada por Carlos Larrañaga a principios de 2002, funcionó mejor (22% de cuota), aunque no debía lidiar en el disputado prime time puesto que se emitía la tarde de los domingos.

Otra producción de Prime Time de este curso ha sido la gala “Geniales” para TVE-1, un programa - homenaje a Concha Velasco que fue seguido el pasado martes por el 18.7% de la audiencia. “Geniales” seguirá las próximas semanas con programas especiales dedicados a Carmen Sevilla, Arturo Fernández y Sara Montiel. Se trata de un formato que la cadena pública ha recuperado en esta temporada tras una primera y única emisión hace ya varios años dedicada a Rocío Jurado.

Su tercera y última producción de esta temporada ha sido el concurso “La guillotina”, para la televisión autonómica valenciana “Canal 9”. Un “quiz show” que se ofrecía de lunes a viernes, de 11:30 a 12:00h, y que permaneció en pantalla desde el 28 de julio del año pasado al 17 de octubre. Su recorrido de audiencias fue más bien discreto, con una media del 9.7% de share.

En la temporada 2002/03, la única producción de Prime Time fue el reality show de bodas presentado por Andoni Ferreño, “Todo por amor”, emitido por Antena 3 en otoño con una media del 19.8% de share en 6 programas.

TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Pequeños grandes geniosTVE-1Concurso19 sept - 7 nov13.1% no
GenialesTVE-1Especial homenaje25 mayo - actualidad18.7%
La
guillotina
Canal
9
Concurso28
jul - 17 oct
9.7%no

TEMPORADA 2002/03


TÍTULO
CADENAGÉNERO
- FORMATO
EMISIÓNAUDIENCIAEN
ANTENA
Todo
por amor
Antena
3
Reality
de sentimientos
16
oct - 13 dic
19.8%no

Lazarov, un “clásico” del medio

Valerio Lazarov se incorporó a TVE en 1969 después de una brillante trayectoria en la televisión de su país. Realizó entre otros programas "El Irreal Madrid", "La última moda" (1969), ambos galardonados en diversos festivales, y más tarde "Oska show", "Radiografía de un festival" y las series "Especial Pop", "Burbujas", "Pasaporte a Dublín", etc... siempre dentro del género musical en el que se especializó. En 1972-73 realizó "360º en torno a..." y en 1974 dirigió el programa "Señoras y Señores".

A Lazarov lo recordaremos con constantes "zoom", planos brevísimos, descomposiciones y fragmentaciones de la imagen a un ritmo frenético, luces que se encienden y se apagan... Estábamos en la época "pop" y trajo a TVE una nueva estética revolucionaria para la época. Lazarov vino a España contratado para dos programas y acabó quedándose en nuestro país. Sus espacios causaron una total división de opiniones en las que no había término medio: o le adoraban o le odiaban.

Además de sus trabajos para España, Lazarov produce muchísimo actualmente para la televisión de Rumanía. Está preparando también proyectos para la televisión de Bulgaria por encargo del primer ministro, el Rey Simeón. Según el productor: "Todavía son mercados muy pobres, pero los actuales Gobiernos me inspiran confianza y se van a ver resultados esperanzadores muy pronto. Ahora tenemos en Rumania siete programas en antena".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba