Los motivos del desplome

La Primera de TVE pasa por sus peores momentos en audiencia

TVE atraviesa una crisis de audiencia sin precedentes. El descenso de espectadores que sufrió en el mes de mayo le llevó a un empate histórico con Telecinco, pero la evolución de los diez primeros días de junio demuestra que no era una anécdota y que la tendencia a la baja se ha ido manteniendo. La Eurocopa puede provocar el remonte de audiencia de La Primera, pero con su programación regular, estos son los datos de lo que llevamos de junio. La Primera pierde 3 puntos de cuota en relación al año pasado En lo que llevamos de mes, TVE-1 acumula una cuota del 19.9%, lo que la sitúa en la tercera posición en el ránking mensual, por detrás de Antena 3 (22.1%) y Telecinco (24.3%). Por otra parte, si comparamos la audiencia de La Primera en estos primeros 10 días de junio con lo registrado por la cadena pública en el mismo mes del año pasado (23.1%), TVE-1 ha sufrido una pérdida de 3.2 puntos de cuota de pantalla, mientras que Telecinco ha mejorado su cuota en 2.7 puntos (de un 21.6% a un 24.3%) y Antena 3 también ha subido 2.6 puntos (de un 19.5% a un 22.1%). Si no fuera por la Eurocopa, que cambiará el rumbo de las audiencias y ayudará a reflotar a TVE-1 a partir de hoy, La Primera perdería con toda seguridad este mes de junio el liderazgo que ha ejercido en los últimos 34 meses, y que ya el pasado mes de mayo se vio obligada a compartir con Telecinco, que ganó por unas centésimas que no fueron tenidas en cuenta al convertirse en empate. Al margen del deterioro progresivo de la audiencia de sus informativos, que en las últimas semanas han cedido su acostumbrado liderazgo a Antena 3 Noticias, como contamos en otro artículo en Vertele, la crisis de La Primera afecta a la totalidad de su parrilla, como reflejan sus resultados diarios de audiencia en este arranque de mes. TVE no ha liderado ni un solo día en junio En los 10 primeros días de junio, Telecinco ha liderado todas las jornadas a excepción del pasado lunes 7, cuya victoria se apuntó Antena 3 coincidiendo con el estreno de “El Señor de los Anillos”. Es un hecho insólito que TVE-1 no haya conseguido quedar en primera posición ni un solo día, frente a los cuatro liderazgos que la cadena pública ya había registrado en los primeros 10 días de mayo. La mayoría de los días, TVE-1 ha quedado relegada a la tercera posición, por detrás de Antena 3. El bache que atraviesa TVE se aprecia también en el número de espacios que consigue colocar en el ránking de los más vistos del día. La semana pasada –del lunes 31 al domingo 6-, TVE-1 sólo sitúo un programa (“Cuéntame”) entre los 10 más vistos, frente a los 5 de Telecinco y los 4 de Antena 3. Si en los últimos meses, la clasificación solía estar copada por espacios de La Primera, en estos primeros 10 días de junio la cadena pública sólo está representada con una media diaria de 2 programas, y la mayoría de días, no aparece hasta el séptimo puesto. Las posibles causas de la crisis La caída de audiencia sufrida por TVE en lo que llevamos de mes es achacable a diversos cambios de programación que se han ido produciendo en las últimas semanas y que detallamos a continuación: • La sustitución de “Ana y los 7” (que se despidió el 24 de mayo con un seguimiento medio del 31.8% y 5.966.000 televidentes) en el prime time del lunes por la nueva “Diez en Ibiza” (18.2% de media en sus dos emisiones). • El final de la telenovela “Luna negra” (que lideraba la sobremesa con un 24.9% de media hasta el pasado 6 de mayo) y la sustitución por “Rebeca” (21.6% de media acumulada). • El escaso interés que han suscitado las entrevistas a candidatos políticos al Parlamento Europeo. El primer programa, emitido el 2 de junio por La Primera y conducido por Baltarsar Magro, sólo interesó a 1.290.000 espectadores (8.4% de share). El miércoles, la entrevista a Borrell en horario de máxima audiencia no superó el 10.4% y 1.664.000 televidentes, y el debate a seis del 3 de junio tampoco tuvo la repercusión deseada (11.6% y 1.665.000). • La inclusión de espacios electorales en los informativos, que provocan una migración de espectadores a otras cadenas. • La apuesta por documentales en el prime time del martes. La buena acogida de la serie “Memoria de España”, que se despidió con un 20.2% de media, ha animado a TVE a retomar su apuesta por este género en el horario de máxima audiencia, con el estreno de “Límite 0” en sustitución de la Champions y el cine de los martes, que no ha dado los resultados esperados. La semana pasada, “La odisea de la especie” llevaba a la Primera a su share más bajo del curso en prime time (11%), y “Pompeya” tampoco mejoró mucho este resultado (11.2%). • La eliminación de buena parte de las noticias de crónica negra en los espacios informativos, con un tratamiento completamente distinto al que se le daba antes.

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