Decisión Prodi y el director general de RTVE, favorables a que Euronews emita en árabe

Tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Antonio Sánchez declaró que "Europa debe transmitir al mundo árabe sus principios de pluralismo político, de democracia y de libertad", y consideró que "el mundo árabe" es hasta ahora "un tanto cerrado"

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, coincidieron hoy en Bruselas en la conveniencia de que el canal paneuropeo de noticias Euronews incluya el árabe entre sus idiomas de emisión. "Hemos seguido profundizando en la posibilidad de cooperar, tanto televisiones públicas como instituciones comunitarias, de cara a fomentar el árabe dentro de este gran canal europeo", declaró Sánchez tras reunirse con Prodi y con la vicepresidenta de la Comisión, Loyola de Palacio.

El director del ente público manifestó que "Europa debe transmitir al mundo árabe sus principios de pluralismo político, de democracia y de libertad", y consideró que "el mundo árabe" es hasta ahora "un tanto cerrado". No obstante, apuntó que tiene "una gran penetración del mercado norteamericano".

Frente a esto, indicó que "los valores que puede transmitir Europa, por razones de cultura o de geografía, son muy distintos a los norteamericanos", por lo que abogó por "no dejarnos ganar esta baza", particularmente "en los países del Mediterráneo". "Así lo ha entendido y lo comparte perfectamente el presidente de la Comisión", comentó Sánchez, que recordó que Euronews será totalmente público a partir de enero, tras la retirada del operador privado britanico ITN.

Por su parte, De Palacio reveló que Prodi subrayó en la reunión "el papel tan importante que juegan los medios de comunicación y en especial los públicos en la cohesión de los ciudadanos de la UE, particularmente ahora que se aproxima la ampliación". En este sentido, aseguró que la Comisión está dispuesta a "apoyar proyectos transnacionales" con televisiones públicas de distintos países, al objeto de "realizar programas que permitan una mejor difusión y conocimiento de la realidad de Europa, de cómo vamos construyendo Europa". La vicepresidenta destacó la existencia de "posibles líneas de cooperación" ya definidas, que podrán "desarrollarse en el futuro".

Además de con Prodi y De Palacio, el director general de RTVE se reunió hoy en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox, y, ayer miércoles, con la comisaria europea de Educación y Cultura, la luxemburguesa Viviane Reding.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba