Del 14al 18 de diciembre

Profesionales del sector audiovisual de 12 países participarán en el I Fórum TV Extremadura

Productores, directores, autores, distribuidores y emisores de televisión de 12 países participarán en el I Fórum Internacional TV de Extremadura, que se celebrará del 14 al 18 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida, para debatir y conocer las últimas tendencias y los programas más innovadores con el fin de negociar y desarrollar programas de calidad. El Fórum TV de Extremadura, que pretende ser un encuentro anual, es una iniciativa de la Asociación de Productoras de Extremeñas de Contenidos Audiovisuales (APECA), con el apoyo de la Junta de Extremadura y de Canal Extremadura TV. La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, presentó esta mañana este Fórum, al que calificó como “el instrumento necesario” para propiciar un debate, inexistente a nivel nacional, sobre la situación actual de los medios públicos y hacia dónde deben encaminarse, además de definir qué se entiende por televisión de servicio público. Este Fórum coincide con el inicio, hace poco días, de la emisión en pruebas de la televisión autonómica pública, cuya puesta en marcha se ha realizado con un presupuesto austero, “ya que entiendo que el panorama nacional, con presupuestos tan disparatados y acumulación de deuda tan disparatada, está reñido muchas veces con la vocación de servicio público que se financia con recursos de todos los ciudadanos”. Pallero consideró necesario un debate en el sector audiovisual nacional, y que se propicia desde Extremadura, al reseñar la importancia de crear fuertes lazos y mercado en dicho sector, “para que nuestros profesionales puedan exponer sus trabajos a posibles productores y distribuidores internacionales”. El director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Gaspar García, tachó de “interesante” este Fórum “por el debate, por las ideas y por lo público”, mientras que el presidente de APECA, Francisco Espada, valoró la “magnífica nómina de conferenciantes” que participarán en el encuentro. Espada explicó que la idea de crear este Fórum surgió ante la dificultad del acceso al mercado audiovisual, por lo que se planteó la posibilidad de crear un punto de encuentro en el que profesionales del sector puedan intercambiar experiencias, ideas y productos.

Así, mostró su convencimiento de que el desarrollo de dicho sector requiere de la creación de fuertes lazos entre los profesionales, que se propiciará con este Fórum, que dará además voz a los creadores de programas ante los emisores y responsables de la cultura audiovisual extremeña, española, iberoamericana e internacional.

El presidente de APECA ejemplificó la pretensión de este Fórum indicando que se podrían iniciar contactos entre las televisiones públicas que están emergiendo y las asociaciones de productoras para crear sinergias y llegar a dinámicas de contenidos de calidad, aprovechando recursos y abaratando costes.

Por su parte, el director del Fórum, Enrique Nicanor, destacó que este encuentro arranque de la ambición de la Junta y del sector audiovisual extremeño ante la preocupación por el desarrollo de una televisión pública que nace ahora.

Nicanor subrayó además la necesidad de contar con un Forum Internacional de Televisión capaz de establecer vínculos entre los profesionales de TV y del audiovisual de Extremadura y el mundo para beneficio último de los ciudadanos y para el desarrollo de la industria de la producción audiovisual.

SECCIONES DEL FORUM

El Fórum se dividirá en ocho secciones, que incluye diversas proyecciones y debates. Entre ellas, se encuentra 'Selección Emérita Internacional', una selección de los programas internacionales que por su calidad e innovación merecen ser conocidos y debatidos por los profesionales y emitidos por las cadenas de TV.

Otras secciones son 'Selección Nacional FORUM TV Extremadura'; 'Selección Extremadura' de programas, largos, cortos y documentales producidos en la región; 'Televisión invitada', que en este caso será una cadena de Finlandia; 'Homenaje al Talento', en la que se homenajeará la trayectoria como productor de Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador; y 'Fórum de la TV Local'.

Igualmente, habrá conferencias, talleres, mercado de programas, stands y eventos especiales alrededor de las producciones y temas de más actualidad en el mundo de la producción audiovisual; y una sección de 'Fórum de la Co-producción', con una selección de los proyectos de televisión más interesantes presentados al Fórum por sus autores/productores para ser ofrecidos a co-productores y representantes de las televisiones asistentes al Fórum.

Etiquetas
stats