Documento RTVE entrega a las Asociaciones de la Prensa su libro sobre el tratamiento informativo del terrorismo

Isabel Ugalde, directora de turno del Consejo de Administración, destacó las conclusiones del estudio: "que no se puede ser neutral, la importancia del lenguaje, la necesaria contextualización de la información y el cuidado hacia las víctimas, entre otros criterios"

La directora de turno del Consejo de Administración de RTVE, Isabel Ugalde, entregó hoy al presidente la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Alejandro Fernández Pombo, el libro 'El periodismo audiovisual frente al terrorismo', realizado a iniciativa del consejo pero desarrollado en unas jornadas la Universidad Menéndez Pelayo con la intervención de políticos y profesionales del periodismo.

Isabel Ugalde destacó en su intervención las conclusiones del estudio: "que no se puede ser neutral ante el terrorismo, la importancia del lenguaje, la necesaria contextualización de la información y el cuidado hacia las víctimas, entre otros criterios".

Por su parte, Pombo se comprometió enviar ejemplares del informe a todas las asociaciones de la prensa "para que se ponga al alcance de los profesionales".

En enero de 2002 el Consejo de Administración aprobó un documento sobre el tratamiento informativo del terrorismo que trataba de "profundizar en las exigencias éticas de la comunicación, para un mejor tratamiento de las informaciones y contenidos relacionados con el terrorismo".

El documento intentaba resolver el dilema entre información o silencio situándose "a favor de la transparencia informativa, salvo en casos determinados en los que otros derechos esenciales a la personalidad puedan estar amenazados".

Así, el documento abogaba porque las actividades terroristas sean objeto de un tratamiento informativo "especialmente riguroso y ajeno al sensacionalismo y la especulación", por la contextualización de la información, por evitar el exceso de información, por cuidar el lenguaje y por un especial cuidado en el tratamiento informativo sobre las víctimas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba