RTVE responde a UTECA que "la TV pública se financia como marca la Ley"

Tras las declaraciones de Echevarría

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha enviado hoy un comunicado en respuesta a las declaraciones de Alejandro Echevarría, Presidente de UTECA, en el que éste dice que las cadenas privadas cumplen “escrupulosamente” la normativa de publicidad y que el expediente de Bruselas se debe a problemas de la ley española, y defendió de nuevo la necesidad de que las televisiones públicas reduzcan cuantitativamente la publicidad que emiten, no sólo para su propio beneficio, "sino como bueno para el sector de comunicación, porque la inversión liberada iría a parar a prensa, revistas o Internet", según Echevarría.

RTVE asegura en su comunicado que “no quiere entrar en una estrategia de confrontación ni de descalificación con las cadenas comerciales. Todo lo contrario”. La CRTVE desea “concentrarse en su propia estrategia, colaborar con el sector privado en todos los ámbitos posibles y no perder el norte de su objetivo esencial: ofrecer al público, a los ciudadanos, una televisión pública de calidad, independiente, plural y rentable social y económicamente”.

A continuación reproducimos la nota de la Corporación de RTVE:

“Hoy, UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, ha hecho pública una nota en la que se vierten acusaciones contra TVE, algunas de las cuales no responden a la realidad. Y lo ha hecho ofreciendo datos que no son ciertos, interpretando leyes y erigiéndose en representante de los ciudadanos, al tratar de cambiar el modelo de televisión pública que el máximo órgano de la soberanía popular, el Parlamento español, aprobó hace tan sólo un año.

El debate tiene un objetivo tan claro como escamoteado en el texto. UTECA trata sencillamente de arrebatarle a TVE ingresos por publicidad para quedárselos ella. UTECA, dice su comunicado, desaprueba la supresión en La 2 de la programación infantil. TVE, en este caso, ha doblado las horas de programación infantil y ha anunciado que, en septiembre, y por primera vez en muchos años habrá una programación infantil de producción absolutamente española. Y cuando habla de que TVE sustituye un informativo por una serie norteamericana, ¿se refiere UTECA a los lunes, con una película española, o a los martes, con Documentos TV? UTECA desaprueba el aumento de la publicidad. UTECA oculta que TVE está dentro de la ley y que, además, está aún a mucha distancia de la ocupación de sus competidores privados.

UTECA no tiene competencias para decidir la programación de TVE, gestionar la publicidad de TVE, definir lo que es servicio público…ya que esa es función del Parlamento y de la propia CRTVE. ¿Quién es UTECA para ello? ¿Por qué quiere suplantar al Parlamento, que ya decidió hace un año a través de la Ley que regula la radio y la televisión estatales?

La televisión pública se financia como marca la Ley: con un sistema mixto que prevé una subvención pública y unos ingresos comerciales para lograr un equilibrio presupuestario e impedir la generación de deuda.

Los ciudadanos tendrían que ser conscientes de esta realidad: cada punto menos de la televisión pública, en el mercado de la publicidad, va a parar a las televisiones privadas. Eso implica que buena parte de la programación de las televisiones públicas tendría que ser pagada con cargo al presupuesto del Estado, es decir, con cargo directamente al bolsillo de los españoles.
UTECA reclama un modelo para la televisión pública que es distinto al aprobado por el Parlamento español hace apenas un año. La Ley 17/2006 ya establece con claridad meridiana cuál es el modelo de la radio y la televisión de titularidad estatal en España. Conviene recordar que las televisiones privadas (Ley 10/1988, de 3 mayo) tienen una concesión de servicio público. ¿Cumplen la función social que deben asumir?

La ocupación publicitaria que tienen actualmente los distintos canales de TVE se ajusta estrictamente a la legislación vigente y está a distancia de la mayoría de las cadenas privadas. Es un ingreso necesario, establecido por la ley para lograr el equilibrio presupuestario porque la aportación pública, por sí sola, resulta a todas luces insuficiente para financiar la CRTVE.

El mercado publicitario pasa por uno de los mayores crecimientos de la historia –cerca de un 10% en el último trimestre- y, por primera vez en mucho tiempo, está aumentando el consumo de televisión en España.

Las televisiones privadas no deben someter permanentemente a TVE a un juicio contradictorio. Por un lado, se exige a TVE altos índices de audiencia y, a la vez, que mantenga la calidad y los principios del servicio público. Por otro lado, se demanda también a TVE que cueste lo menos posible al erario público y que no sea deficitaria -la ley lo prohíbe expresamente-, a la vez que se solicita que reduzca o elimine la publicidad. Así, con una exigencia y su contraria, no salen las cuentas.

En definitiva, a TVE se le pide rizar el rizo: más calidad, más audiencia, menos publicidad y menos coste al ciudadano. En el fondo, con estas exigencias se está postulando la supresión de la televisión pública del mercado publicitario para hacer del medio televisivo exclusivamente un negocio privado. Que lo digan así de claro y no hagan falsas interpretaciones. La Ley habla de restricciones adicionales a las establecidas. Que se cumplan, pero que lo decidan el Parlamento, en el mandato marco, o el Gobierno en el contrato programa, pero no UTECA, que pide lo que no está en la Ley y que la interpreta a su manera.

TVE si estará siempre dispuesta, en cambio, a cumplir con los mandatos del Parlamento y/o el Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias. El Consejo de Administración de la CRTVE quiere subrayar que se atiene estrictamente, y se atendrá en el futuro, a lo establecido por el Parlamento y por el Gobierno en esta materia. Toda su gestión está basada, como no puede ser de otro modo, en las directrices y los criterios derivados de la Ley 17/2006, origen de la actual CRTVE y norma básica de su gobierno y organización. “

Uteca atribuye la multa de Bruselas a un problema con la ley española

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, aseguró hoy que las cadenas privadas "cumplen escrupulosamente" con la normativa sobre publicidad en televisión, que fija 12 minutos de anuncios por hora. El expediente abierto por la Comisión Europea mencionaba "violaciones numerosas y frecuentes" de la normativa, extremo que Echevarría negó, y que achacó a un problema entre Bruselas y Madrid al respecto de la normativa española.

Esta explicación estaría en línea con las críticas de Bruselas al respecto de la definición "demasiado estrecha" de lo que se considera contenido publicitario según la normativa española, por lo que se escapan "muchas publicidades" que sí son emitidas y no cuentan en el límite legal de 12 minutos por hora. Según Echevarría, puede existir "discrepancias sobre la forma de controlar" el exceso de anuncios en las cadenas por parte del Ministerio de Industria, el competente en el sector, "pero ese es un problema entre Madrid y Bruselas". "Nosotros cumplimos la normativa escrupulosamente", por lo que anunció que la asociación que preside "hará una declaración pública sobre este cumplimiento".

Por su parte, los anunciantes han criticado la emisión de espacios de contenido publicitario bajo el formato del repaso a la cartelera, de contenido turístico, o como mini-informativos patrocinados, incluidos dentro de los bloqueS publicitarios o a su término.

“Las autoridades comunitarias han cogido tirria a España”

Para el secretario general de la asociación, Jorge del Corral, parece que las autoridades comunitarias "han cogido tirria a España" y abren expedientes por muchas cosas en muchos sectores. En la misma línea, invitó a "mirar los datos" para comprobar que las cadenas "cumplen", y acusó a las televisiones públicas de ser las que "distorsionan el mercado" con precios por debajo de la media y un incremento de la saturación.

Al respecto de las quejas emitidas por los anunciantes sobre la saturación publicitaria en las cadenas, Del Corral insistió en que el problema es la "ausencia del modelo audiovisual en España". "Los anunciantes lo que quieren es que haya más televisiones públicas porque comercializan los espacios de publicidad por debajo de los precios de mercado", lo que, a su juicio, redunda en que se anuncien en televisión compañías que en otros países no pueden, y además, con esta política de precios "se deje en mal lugar a las televisiones privadas".

Según los datos de esta asociación, presentados hoy en rueda de prensa, TVE ha aumentado la ocupación publicitaria en lo que va de año un 8,7 por ciento, sumando ambas cadenas, que se reparten incrementos del 5,4 por ciento en el caso de la primera cadena, y del 12,9 por ciento para La 2. En el mismo período, afirman, han rebajado los precios por inserción publicitaria un 4,6 por ciento.

Por ello, Uteca defendió hoy de nuevo la necesidad de que las televisiones públicas reduzcan cuantitativamente la publicidad que emiten, no sólo para su propio beneficio, "sino como bueno para el sector de comunicación, porque la inversión liberada iría a parar a prensa, revistas o Internet", según Echevarría. "Somos defensores de la televisión pública, que tienen su cometido, pero no pueden ser cadenas comerciales", dijo el presidente de Uteca, que se mostró "preocupado por los movimientos de programación en TVE", que no potencian los contenidos de servicio público.

El pluralismo, “catastrófico”

Echevarría recordó el "compromiso" del Gobierno para reducir la emisión de publicidad en la cadena pública, tanto en el programa electoral del PSOE en 2004, donde apuestan por la publicidad como la tercera vía de financiación tras los Presupuestos y la venta de contenidos propios, como en las reuniones que el Ejecutivo mantuvo con el sector privado tras conceder las nuevas licencias de Cuatro y La Sexta, según afirmó.

Asimismo, hizo un repaso del aumento de la competencia en España frente al resto de países europeos, que va además acompañado de un aumento del coste de sistema por las emisiones de nuevos canales por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el nacimiento de nuevas autonómicas, locales, y privadas. Según sus datos, los costes del sector aumentarán aproximadamente 2.000 millones de euros, hasta los 5.460 millones de euros.

Según Uteca, los ingresos publicitarios permiten financiar 3.181 millones de euros, por lo que calculan el déficit del sistema en 2.279 millones de euros, si bien no se tienen en cuenta las aportaciones del Estado y las Comunidades Autónomas en el caso de radiodifusores públicos.

Su conclusión es que "la extensión del pluralismo y la competencia en el sector de la televisión tiene un efecto catastrófico sobre el sistema", al multiplicar el déficit que soporta por tres, desde los 700 millones de 2003.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba