Vertele, en el FesTVal "'Refugiados' lo va a petar en laSexta"

"'Refugiados' lo va a petar en laSexta"
"'Refugiados' lo va a petar en laSexta"

Directivos de BBC y Atresmedia, productores de Bambú y los actores han presentado en el FesTVal de Vitoria la ambiciosa serie futurista

Vienen del futuro, huyendo de un escenario apocalíptico, y son muchos, hasta 3.000 millones de personas. Así arranca "Refugiados", un trhiller dramático de corte futurista en el que la BBC, partiendo de creadores españoles, ha visto el vehículo para "abrir mentes" a un nuevo tipo de series internacionales, tal y como informa Efe y recoge eldiario.es.

"Refugiados" comenzó a gestarse hace año y medio, después de que la productora británica recibiese varias propuestas de la española Bambú ("Velvet") a través de Atresmedia, y se decidió por esta "interesante" historia futurista, ha explicado hoy Ben Donald, director de la división internacional de Ficción de BBC Worldwide.

"La idea de 'Refugiados" es atractiva porque es un tipo de ciencia ficción del que no surgen monstruos, sino ideas muy interesantes sobre las reacciones del ser humano ante ciertos hechos", ha añadido el directivo británico durante la presentación de la serie en el Festival de Televisión de Vitoria.

Se trata de un género que Ramón Campos, creador y guionista de la serie junto a Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, ha definido como "ciencia ficción cercana".

En "Refugiados" se muestra, a través de una familia que vive plácidamente en un pequeño pueblo, cómo entran en juego el temor a lo desconocido y el miedo a los cambios, un entorno que, salvando las distancias, se podría asimilar a lo que ocurre estos días "con tanta gente intentando atravesar fronteras", ha explicado a Efe Campos.

Rodada en inglés y protagonizada por actores en su mayoría británicos, como Natalia Tena ("Juego de Tronos"), David Leon ("Vera") y Will Keen ("Sherlok"), "Refugiados" se estrenará en La Sexta en las próximas semanas tras un incesante trasiego de guiones entre España e Inglaterra para pulir los 8 capítulos de 50 minutos, una duración acorde con el mercado internacional.

"No tenemos nada que envidiar a las producciones francesas o alemanas"

El resultado es una serie que demuestra que "no tenemos nada que envidiar a las producciones francesas o alemanas", afirma Ramón Campos.

Lo corrobora Ben Donald, productor de series como la británica "Crimen en el paraíso", quien asegura que "en estos tiempos en los que hacer televisión resulta sexy y todo el mundo quiere participar de ello, en Bambú están al primer nivel".

"La forma de trabajar en 'Refugiados' ha sido muy diferente a la de las producciones estadounidenses, donde te dan todo el material desarrollado", ha añadido Donald, quien apuesta para el futuro por esta forma de hacer "series más internacionales".

El productor británico, que hasta hace poco solo conocía de España la serie "Crematorio", ha explicado que "Refugiados" se ha podido desarrollar, "en unos tiempos en que las series se centran en los personajes, muchos temas relacionados con el ser humano".

La gastronomía ha servido para "hacer equipo"

Para Natalia Tena, nacida en Londres de padres españoles y que se ha hecho famosa en medio mundo por su papel de Osha en "Juego de Tronos", la única diferencia entre el rodaje de "Refugiados" y otras producciones internacionales "está en la comida, mucho más rica en España", porque equipos buenos y equipos malos hay en todas partes".

La gastronomía ha servido para "hacer equipo" durante un rodaje de 12 semanas en la sierra de Madrid, como ha explicado Will Keen: "En Inglaterra cada uno come por su lado, mientras en España nos sentamos en una gran mesa y compartimos impresiones".

La actriz Charlotte Vega lo tiene claro: "La serie lo va a petar. Leyendo el guion, te engancha y no podias parar". David Leon, conocido películas como "RocknRolla", destaca el trabajo de los directores (David Pinillos y Elías León) y un guión "valiente" que aproximaría la serie a "una película independiente".

Sobre un grupo de siete actores se concentra toda la emotividad que se quiere dar esta historia, que incluye tintes de "trhiller" dramáticos cuya inspiración sitúa Ramón Campos en cintas de los años setenta como "Perros de paja" o "Deliverance".

Una serie rodada completamente en exteriores y escenarios naturales, que será doblada en España y con la que, según el director de antena de La Sexta, Mario López, se quiere abrir una nueva ventana de contenidos de producción propia.

Esta serie "de alta calidad", como la ha definido Ben Donald, iniciará su aventura internacional en la feria audiovisual MIPCOM de Cannes del próximo octubre con el título de "The Refugees", y su emisión en Inglaterra estará abierta a cualquier cadena que quiera adquirirla, puesto que BBC Worldwide funciona como una entidad de distribución independiente.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba