Informe 2004

Reporteros Sin Fronteras denuncia “manipulación informativa” del Gobierno Aznar en el 11-M

La región de extremo oriente, especialmente Corea del Norte, Birmania, China, Vietnam y Laos, y Oriente Próximo, con países como Arabia Saudí, Irán, Siria e Irak, son las regiones donde la libertad de prensa se ve más amenazada, según se desprende de la tercera clasificación mundial de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicada hoy, en la que la organización denuncia además la “manipulación informativa” que a su juicio ejerció el Gobierno de José María Aznar en los atentados del 11 de marzo en Madrid. RSF sitúa a todos los Estados miembros de la Unión Europea entre los 40 primeros de la lista de 167 países, pero España e Italia son los dos miembros de la UE peor clasificados, y ambos se encuentran 'ex aequo' en la posición 39. La organización explica que España debe a su puesto al hecho de que la banda terrorista ETA ha reanudado la “campaña de terror” contra los periodistas que no comparten sus puntos de vista sobre la política internacional o la situación en el País Vasco. En su informe, RSF también denuncia la “manipulación informativa y las presiones directas” ejercidas en su opinión sobre los medios de comunicación públicos por el Gobierno de José María Aznar durante los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

En Italia, el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, que es a la vez presidente del Gobierno y propietario de un imperio mediático, continúa pesando sobre la independencia del sector audiovisual. RSF indica que su relativa mala clasificación incumbe este año la justicia, que ha multiplicado las “decisiones liberticidas” como condenas de cárcel para delitos de prensa, registros y violaciones del secreto de las fuentes.

Reino Unido está en el puesto 28, debido en gran parte a la situación en Irlanda del Norte, donde los periodistas padecen las amenazas permanentes de los grupos paramilitares. RSF añade que la investigación sobre el asesinato del periodista del 'Sunday World', Martín O´Hagan en 2001 se encuentra en “punto muerto”.

En Francia, clasificada en el puesto 19, el año estuvo marcado por el intento de atentado contra un periodista del diario 'Le Figaro', cuyo vehículo vacío fue acribillado a tiros en Córcega a principios de septiembre de 2003.

Etiquetas
stats