Actualmentre de gira Rostros populares de la televisión inundan los teatros de media España

Son Paz Padilla, Andreu Buenafuente y Santi Millán, los actores de Noche de fiesta, Verónica Forqué y Mariano Alameda, Sergio Pazos y Bibiana Fernández, Anabel Alonso y María Pujalte, Blanca Portillo y Gonzalo de Castro, Florentino Fernández y Bermúdez, Lola Herrera, Concha Velasco, los de 7 Vidas, entre muchos otros

No sólo de televisión vive el hombre. Esto es lo que quieren demostrar numerosos actores y actrices asiduos de nuestra pequeña pantalla, cuyos rostros cuelgan actualmente de los carteles de los teatros de medio país. Aunque su salto a la popularidad surgió a raíz de su paso por la pequeña pantalla, todos ellos coinciden en que la interpretación sobre un escenario es la más pura y la que más les realiza.

Paz Padilla, a las órdenes de Andreu Buenafuente y Santi Millán

¿Cómo puede llegar una enfermera a llenar más de 100 veces el Villarroel Teatre de Barcelona y ahora, coger carretera y manta e irse por todo el país? Durante los últimos años -desde el 17 de octubre de 2001-, la gaditana ha irrumpido en el mundo del espectáculo con el desparpajo de una ministra de agricultura y la gracia natural que heredó de su familia. Paz Padilla se puso hace meses a las órdenes de Santi Millán (7 Vidas) y Andreu Buenafuente (Una altra cosa). El buen trabajo de los tres, un texto divertido y desenfadado han llevado al montaje de Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí, representada más de 100 veces en el Villarroel Teatre de Barcelona llenando el aforo en cada actuación. Ahora, se van de gira por España y actuarán en el teatro Fígaro de Madrid.

Los de "Noche de fiesta", con sus parodias del matrimonio

La Compañía de José Luis Moreno traslada al teatro sus peripecias televisivas. Los actores del programa Noche de fiesta están realizando una gira teatral por todo el país desde la pasada primavera con la obra Matrimoniadas, actualmente en Oviedo. Como en televisión, se trata de una comedia protagonizada por tres parejas de casados. Rosana Manso y Manuel Belmonte que llevan cuatro meses, Silvia Canbino y Alfredo Cernuda que llevan 14 años y, los más veteranos, Marisa Poncel y Pepe Ruiz con 40 años a sus espaldas. Una función que dura casi dos horas, sin descanso, en la que se parodia la vida del matrimonio.

Verónica Forqué y Mariano Alameda, en "El sueño de una noche de verano"

Tras encarnar La vida de Rita sin mucho éxito de audiencias, Verónica Forqué decidió unir sus fuerzas con Mariano Alameda, a quien vimos por primera vez en Al salir de clase y posteriormente en La verdad de Laura. Junto a otro grupo de actores, ambos representan desde hace meses por todo el territorio nacional la célebre obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano. Se trata de "una extraña experiencia donde, como en una revelación, aparecen las miserias humanas que normalmente permanecen ocultas. Los personajes se adentran en un laberinto, el bosque nocturno, en el que conviven seres de realidad con otros de fantasía para mostrarse de una forma inesperada. El desencadenante es una flor que tiene por efecto la pasión total y el amor absoluto", define su director, Miguel Narros.

Anabel Alonso y María Pujalte son mujeres de 30 que se confiesan

Son mujeres de una pieza. Rondan la treintena. Tienen cosas que decirnos. Eso es básicamente lo que necesitamos saber para ir a disfrutar de una de las comedias más divertidas de la cartelera madrileña: Confesiones de mujeres de 30, de Domingos de Oliveira. Las protagonistas no son otras que Anabel Alonso (7 Vidas), María Pujalte (Periodistas) y Cati Solivellas, que en esta ocasión también han sido dirigidas por una mujer, Lía Jelín. Una comedia que actualmente se representa en el teatro Lara, de Madrid y que goza de excelentes críticas.

Florentino, Alexis Valdés y Bermúdez reivindican su masculinidad

Sencilla receta: se colocan seis actores de contrastada experiencia en guiones cómicos en un formato, el de El club de la comedia, ya ensayado con éxito en la televisión. Se añade después generosa porción del debate de los debates, que últimamente acapara, además, portadas en periódicos y títulos en carteleras. Se hornea todo ello a fuego lento, con unas gotitas de Internet y... ¡Hala!, ya tenemos 5 hombres.com, la serie de monólogos sobre las relaciones de pareja que presentan Bermúdez (La Noche con Fuentes y Cía</i), Alexis Valdés, Carles Flaviá (Crónicas Marcianas), Félix Álvarez (A tu lado), Florentino Fernández (El Show de Flo) y Nancho Novo, entre otros. Con la colaboración de Paz Padilla en funciones de maestra de ceremonias, estos monólogos de humor se representan, por segunda temporada consecutiva, en el teatro Infanta Isabel de Madrid.

Llum Barrera, Toni Acosta y Nuria González lo saben todo

Primero nació El Club de la Comedia, uno de los programas revelación de Canal Plus. Luego vino 5hombres.com, uno de los mayores éxitos teatrales de los dos últimos años en Madrid y Barcelona. Con esa misma fórmula en la que se suceden una serie de monólogos humorísticos basados en experiencias de la vida cotidiana, vuelve, también con la dirección de Ana Rivas y José Miguel Contreras, 5mujeres.com. Como es obvio, sus protagonistas son mujeres, todas muy conocidas de la pequeña y gran pantalla: Llum Barrera (La corriente alterna), Toni Acosta (Policías), Nuria González (Los Serrano), Beatriz Carvajal y Pilar Bardem. En el teatro Alcázar de Madrid, acaba de estrenarse su segunda temporada.

Lola Herrera regresa con Delibes

La profesora de Un paso adelante lleva algunos meses representando, en el Real Cimena de Madrid, la aclamada obra de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario. El monólogo de Carmen Sotillo, la popular viuda de Mario, cuya adaptación se ha realizado entre Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano, llegó de nuevo a los escenarios 24 años después de su primera representación, dejando claro que lo de la incomunicación, los sentimientos de culpa y la grisitud en la vida cotidiana son cosas de todos los tiempos. Además, Lola Herrera es la única actriz que ha interpretado esta pieza.

Luis Merlo, Pepón Nieto y Melanie Olivares tienen "Excusas"

Jordi Sánchez y Joel Joan (Plats Bruts) son los autores de Excusas, obra que han escrito a medias y en la que intervienen actores como Luis Merlo (Aquí no hay quien viva), Pepón Nieto (La vida de Rita), Melanie Olivares (Policías) o Ana Labordeta. Representada en el Príncipe Gran Vía de Madrid, el montaje se mueve en el terreno de la comedia costumbrista contemporánea, en la que se mezclan cotidianidades varias con descargas de profundidad de orden psicológico.

Los de "7 Vidas" siguen "Como en las mejores familias"

Cuatro intérpretes de la serie de Telecinco 7 Vidas se embarcaron juntos este verano en una aventura teatral. Blanca Portillo y Gonzalo de Castro, Javier Cámara y Pau Durá -los dos primeros todavía supervivientes en la sitcom, los dos últimos antiguos compañeros de reparto- producen y protagonizan Como en las mejores familias, una "comedia agridulce, muy humana y actual, no moderna" basada en el texto de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. La obra, que fue todo un éxito teatral en Francia y luego fue llevada al cine por su mismo equipo de actores, comprende una gira de un año por teatros de España que culminará con tres meses en el Teatro Marquina de Madrid y un mes en el Romea de Barcelona. Un proyecto con deseo de continuidad que tiene previstas unas 70 funciones hasta el próximo mes de abril. Portillo y de Castro compaginarán su trabajo en esta obra con el de 7 Vidas, que comenzará a grabar en noviembre una nueva tanda de 13 episodios.

Concha Velasco es "Inés desabrochada"

En el teatro La Latina de Madrid, Concha Velasco y Nati Mistral representan un texto de Antonio Gala Inés desabrochada, que cuenta con la colaboración del actor Paco Valladares (Día a Día). Por su parte, el director, Pedro Olea, afirma: "La obra es una comedia que, como una muñeca rusa, esconde otras dentro..., tiene algo de esperpento, de historia gótica e, incluso, de auto sacramental popular y cachondo. Y ¿por qué no?, también puede parecer una ópera de cámara sin partes cantadas, aunque con arias, dúos, tríos y hasta momentos corales..., y también es una comedia de vampiros", dice Olea en referencia a que sus principales protagonistas pueden ser doña Inés, Celestina, Don Juan.

Arturo Fernández no se quita el "Esmoquin"

En televisión no le vemos desde La casa de los líos, pero Arturo Fernández sigue trabajando. Tras el buen rendimiento de su obra Esmoquin, de Santiago Moncada, la temporada pasada, ahora vuelve con Un año después. Esmoquin 2, como intéprete y director junto a otros actores como Fabio León, Amparo Climent y Paula Martell.La historia está clara: Arturo y Víctor, dos viejos y entrañables amigos, han decidido vivir juntos tras haberse divorciado de sus respectivas esposas. Por su parte el autor del texto añade: "Enfrentarse cara a cara con la vejez es una situación que resulta poco divertida. Si este panorama acertamos a distorsionarlo hasta lograr que broten las carcajadas habremos obtenido un éxito".

A Sergio Pazos y Bibiana Fernández "no se les puede dejar solos"

A partir del 10 de octubre, el ex Caiga quien caiga y la actriz representarán por varias ciudades No se os puede dejar solos, una comedia cuyo guión corre a cargo de los creadores de 7 Vidas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba