Dimisión

Sánchez: “TVE pierde con la salida de De la Riva al mejor director de los últimos años”

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, reconoció el jueves que Televisión Española “pierde a uno de sus mejores profesionales y al mejor director de los últimos años” tras el abandono de Álvaro de la Riva, cuya salida de la cadena fue comunicada el mismo día al consejo de administración del ente público. “No me equivocaría si digo que ha sido el mejor director de TVE de los últimos años, ahí están los resultados de las audiencias”, señaló Sánchez a los periodistas al término del consejo.

Sánchez comentó que la salida de De la Riva le deja un sabor “agridulce”. Por un lado, mostró su satisfacción como amigo personal porque “está en la cumbre de su carrera y la salida le abre nuevos horizontes”. José Antonio Sánchez aseguró que todavía no hay ningún candidato para sustituirle y que cuando se haga efectiva su salida, a partir del viernes 20 de septiembre, comenzará a estudiar el relevo. En su opinión, es un cargo “más de importancia que de urgencia”. De la Riva reconoce su insatisfacción con los presupuestos Sobre los argumentos que ha dado Álvaro de la Riva para abandonar la cadena pública, señaló que “ahora es el momento de abrirse nuevos horizontes, cuando ha dejado TVE en las cotas más altas, barriendo en las audiencias”. En cualquier caso, reconoció que “a nadie se oculta que él no compartía el criterio de los presupuestos que se presentaron”. Sánchez negó que el recorte en 96 millones de euros en el gasto operativo presupuestado para 2003 y la salida de De la Riva puedan restar competitividad a la cadena. “Yo no estoy preocupado, estoy encantado con los presupuestos”, concluyó. 37 contratos prorrogados Al resto de puestos directivos de RTVE cuyos contratos prorrogados vencían mañana, un total de 37 (19 en el ente, 14 en RTVE y 4 en RNE) se les ha ofrecido una renovación del contrato por otro periodo de un mes. Entre ellos se incluyen todos los integrantes del comité de dirección de RTVE que estaban en esta situación, entre los que destacan el director de Contenidos y Antena de TVE, Juan Menor; y el secretario general de RTVE, Jordi Bosch; que trabajaban a las órdenes directas de De la Riva. Esta situación no afecta a las tres personas nombradas por el propio Sánchez tras su toma de posesión, es decir, el director general de RNE, José Antonio Sentís, el director de gabinete, Antonio Martínez, y la secretaria personal del director general. Una salida anunciada La semana pasada se dispararon los rumores de dimisión del director de Televisión Española en vísperas de la presentación de la programación de la cadena y tras la aprobación de los presupuestos para 2003 por el consejo del ente. El motivo era el rechazo de De la Riva a un recorte en 96 millones de euros en el gasto operativo presupuestado para TVE en 2003, lo que suponía comprometer diversos proyectos de programas y mermar la capacidad de TVE de pujar por próximos contratos de contenidos. Entonces, el director general de RTVE aseguró que De la Riva no le había presentado la dimisión y que seguiría en su puesto hasta que expirase su contrato, el 20 de septiembre.

Estos días, Álvaro de la Riva ha mantenido su agenda. Asi, la semana pasada presentó en Barcelona los presupuestos a los anunciantes y esta semana participó con el propio Sánchez en una comida con los concursantes de Operación Triunfo y en la gala de presentación de la programación de TVE. Al parecer, podría haber sido invitado a reconsiderar su decisión, pero definitivamente ha decidido dejar el cargo, tras una última reunión infructuosa con el director general, José Antonio Sánchez. En los últimos días se ha barajado como posible sustituto a Valerio Lazarov y, según apunta el diario ABC, Juan Menor, actual director de Contenidos y Antena de Televisión Española.

Etiquetas
stats