Después del cierre de SeriesPepito Series.ly retirará las descargas para adaptarse a la Ley pero sigue viva como red social

Series.ly retirará las descargas para adaptarse a la Ley pero sigue viva como red social
Series.ly retirará las descargas para adaptarse a la Ley pero sigue viva como red social

La plataforma propone abrir el diálogo con la industria y colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo de oferta audiovisual. Presenta un Informe con algunas claves para construirlo

La conocida red social seguirá operativa y se adaptará a la reforma de la nuevaLey de Propiedad Intelectual aprobada por el Partido Popular que entrará en vigoren enero de 2015, según ha sabido Vertele. Series.ly ha enviado un comunicado de prensa en el que propone abrir el diálogo con la industria para unir fuerzas y colaborar en eldesarrollo de un nuevo modelo de oferta audiovisual.

La red social de contenidos audiovisuales ha publicado un informe único a día de hoy, con algunas de las claves para construir nuevos modelos de distribución audiovisual en España.

Apuestan por un nuevo modelo de oferta audiovisual

Series.ly propone abrir el diálogo con los agentes de la industria de distribución de contenidos y la administración, para unir fuerzas y colaborar en eldesarrollo de un nuevo modelo de oferta audiovisual. Hasta ahora la página de enlaces había sido una de las plataformas que marcaba un punto de inflexión y "obligaba" a reflexionar sobre el consumo de la cultura audiovisual en nuestro país.

De esta forma, Series.ly seguirá respetando la legalidad y retirará (a partir del 1 de enero de 2015) los enlaces aportados por sucomunidad para adaptarse a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el PartidoPopular el pasado 5 de noviembre. Aunque, como informan en su comunicado de prensa, "no comparten ni el fondo ni la forma de la misma".

Las páginas de enlaces llenan el hueco que deja la industria

"Más del 60% de los capítulos de las series más demandadas no están siendodistribuidos on-line por la industria a día de hoy en España", aseguran en su comunicado. Y es que pese al innegable desarrollo de la oferta de contenidos audiovisuales en red, "menos del 40% de los 50 contenidos más demandados están siendo distribuidos por la industria de nuestro país".

A modo de ejemplo, 'Juego de Tronos', que es la serie más seguida en Series.ly, "está siendo ofrecida en streaming por Yomvi (el servicio de video on demand de Canal +), y dispone a la carta solamente de los últimos 5 capítulos de la cuarta temporada", según indica la plataforma en su informe. "La serialidad de este tipo de contenidos impulsa a sus consumidores a encontrar alternativas", señala Series.ly.

Series.ly aporta más del 50% de las visitas a plataformas de Video on Demand

Uno de los errores que quizá se cometen desde la industria es ver a este tipo de plataformas como un enemigo más que como un aliado. Pero la realidad, y según indica el informe presentado por Series.ly, es que webs como la citada han generado -sólo durante los últimos 12 meses- 19.478.623 de visitas a plataformas de Video on Demand como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeox.com, Atresplayer.com o Mitele.es. Números que representan más del 50% del tráfico on-line de estos videoclubs.

Algo que también dejan claro desde la red social es que "no hemos recibido ingresos por promocionar ninguna de estas plataformas".

La mayor red social dedicada a la gestión de contenidos audiovisuales de España

Sea como fuere, Series.ly se ha alzado en estos últimos años como la mayor red social de contenidos audiovisuales de España. Según Alexa.com a día de hoy ocupa la posición 25 en el ranking de webs más visitadas de nuestro país. Con una comunidad de más de 5 millones de usuarios registrados que siguen contenidos audiovisuales, chatean, critican, puntúan, indican las series que siguen, las películas que han visto o los documentales pendientes.

Actualmente cuenta con un "catálogode 24.715 fichas de series, 175.224 de películas, 23.679 de documentales y 4.833 de programas detelevisión, todas ellas añadidas por su base de usuarios. En la plataforma se pueden encontrar más de 13 millones decríticas hechas por los usuarios, más de 5 millones de recomendaciones de contenidos a sus contactos, y más de 630
millones de contenidos marcados como vistos, pendientes o favoritos". En estos cuatro años de funcionamiento de la página han logrado "generar una de las mayores bases de datos de fichas audiovisuales existentes a día de hoy en Internet".

La web seguirá funcionando con la misión de dar servicio a su comunidad e informa de su intención de "aportar soluciones al mercado audiovisual". De igual modo, publicanuninforme con información y claves para construir modelosde futuro que permitan conciliar la demanda de los consumidores con la oferta de la industria.

La opinión de los consumidores: "La oferta actual no satisface las expectativas"

Series.ly ha hecho público un estudio de mercado que realizó entre julio y agosto de 2014, sobre una base de9.903 entrevistas de una duración de 10 minutos aproximados, que dan algunas de las claves delservicio que quieren recibir los usuarios.

"La totalidad de los encuestados manifiestan consumir contenidos audiovisuales a través de Internet almenos una vez por semana. El 42% de los usuarios de Series.ly creen que la forma más justa para verseries y películas on-line es la reproducción gratuita soportando anuncios publicitarios. Por otra parte, el17% considera que la mejor opción es la suscripción, con pago mensual por el alquiler en tarifa plana, yestarían dispuestos a pagar de media 10 euros mensuales siempre y cuando la oferta fuerarazonablemente amplia. El 92% de los usuarios han comprado productos por Internet, el 40% ha pagado algún servicio para vercontenidos audiovisuales, y un 4% ya están abonados o pagando por utilizar videoclubs online".

Y uno de los apuntes más relevantes del estudio es que "lamayoría de los encuestados manifiestan que la oferta actualmente existente no satisface susexpectativas".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual: "Una medida ineficaz"

La reforma de la LPI que aprobó el Partido Popular el pasado 4 de noviembre,entre otras medidas propone la persecución de webs que “ofrezcan listados ordenados y clasificados deenlaces [...] con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por losdestinatarios del servicio”, estableciendo sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros. También pretenden convertir estas infracciones en delitopenal, con penas que podrían llegar a los 6 años de cárcel, según indica Series.ly en su comunicado.

La plataforma considera que "la actual reforma de la LPIestá redactada desde el desconocimiento de Internet, unmedio de comunicación que está reconfigurando profundamente el acceso a la información y la relaciónentre consumidor e industria. El enlace es la pieza sobre la que se fundamenta la red, y la ley prevécriminalizarlo, excluyendo a la vez a los buscadores,aunque estos son las principales páginas que enlazan a contenidos sin derechos".

La solución según Series.ly

Series.ly, asegura que "la manera de acabar con el consumo de contenidos sin derechos es desarrollando herramientas innovadoras, consolidando una oferta amplia, de calidad, fácil de consumir, con precios competitivos yuna única ventana de distribución: la global".

Con cuatro años de experiencia gestionando la mayor red social española de consumidores de productos audiovisuales, aseguran que es necesario "establecer una plataforma de diálogo entre el consumidor, la industria y laadministración para desarrollar modelos de futuro que respondan a los retos actuales".

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