Análisis TV e Internet: dos medios complementarios

Un estudio establece que la Red, lejos de arrebatar audiencia a la TV, influye positivamente en el aumento de su consumo

Desde el nacimiento de Internet hace cinco años, se ha venido especulando sobre la muerte de la televisión. Sin embargo, un reciente estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers Global Entertainment y Media Practice, demuestra todo lo contrario: existe más afinidad entre estos dos medios de la que muchos se resisten a aceptar.

Por ejemplo, el año pasado aumentó considerablemente el consumo de TV en EEUU. Según datos de Nielsen, éste se ha incrementado en un 3 por ciento durante la temporada 2000/2001, y en 14,3 millones de hogares en los últimos 10 años.

Existen varias razones que permiten establecer una simbiosis entre estos dos medios. Una de ellas es la convergencia. Un total de 25 millones de personas se conectan a Internet al mismo tiempo que ven la TV, mientras que en 1999 lo hacían sólo 18 millones. Muchos programas tienen páginas web cuyo contenido está directamente relacionado con lo que emite el programa en TV. Esto se da principalmente en los espacios deportivos y en concursos como ¿Quiere ser millonario? y Supervivientes.

El debate de la convergencia

Cada vez hay más páginas webs populares que se centran en programas de TV, como la de Expediente X. Y muchas otras veces, los programas de TV ofrecen Internet como servicio para obtener información adicional. De todo esto se concluye que TV e Internet son dos medios totalmente complementarios. Internet ha aumentado la productividad en los hogares, así como en los lugares de trabajo. El correo electrónico permite al usuario aprovechar mejor su tiempo, pudiendo hacer todo tipo de operaciones sin moverse de casa. Por lo tanto, se deduce que el tiempo que nos ahorramos con Internet, lo empleamos en otras actividades, como el uso de los medios de comunicación.

Uno de los efectos negativos que se adjudicaba a Internet era que podría contribuir a la fragmentación de las audiencias, lo cual tampoco se ha cumplido. Ahora, más que nunca, se producen programas pensados para toda la familia. Además, ha proliferado el número de televisores en los hogares estadounidenses. Se espera que el consumo de TV siga creciendo, aunque a un ritmo mucho más lento que el de estos últimos años.

El mismo análisis advierte que la television interactiva tendrá más probabilidades de funcionar si, en lugar de intentar competir con los programas de TV, se utiliza como complemento de la programación. Todas las iniciativas que ofrecen acceso dual a Internet y televisión –como la que comercializa AOL en España- están siendo bien recibidas por los consumidores. Estos intentos están teniendo más éxito que otros anteriores porque se idearon para compartir la TV y no para sustituirla. Para el 2005, se prevé que este mercado crezca en 7 millones de hogares en los Estados Unidos.

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