¿Pacto de silencio? 4 cadenas de TV, 3 de radio y 5 periódicos, condenados por intromisión en la intimidad de dos menores

Las hijas del abogado asesinado en Pozuelo de Alarcón en 2001. Desde hace 2 años, 49 periodistas han sido condenados uno tras otro sin que hasta ahora se hubiera publicado una sóla línea, según un artículo de Periodista Digital que reproducimos por su interés

Con sentido práctico y espíritu ahorrativo, buena parte de los medios de comunicación demandados se pusieron de acuerdo para hacer frente conjuntamente en un sólo proceso a la acusación. De lo que se trataba era de ahorrarse dinero en las indemnizaciones y de limitar el impacto en la opinión pública de la previsible condena. No les salió bien. Y al igual que El País y la COPE, al final Telecinco, Televisión Española, Antena 3, Telemadrid, Cadena SER, El Mundo, ABC, La Razón, La Gaceta de los Negocios... han sido enjuiciados cada uno por separado y todos condenados a pagar indemnizaciones por intromisión ilegítima en la intimidad de las hijas menores del abogado Arturo Castillo.

Ninguno de ellos informó de las sentencias contra ellos mismos, ni tampoco de las de los otros medios.

La condena de Telemadrid es firme. La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid el 1 de julio de 2003, obliga a los servicios informativos de la cadena a difundir el texto, a la entrega de las imágenes para su destrucción y a una indemnización de 26.000 euros.

Además, el 1 de febrero de 2003, el Juzgado de Instrucción número 5 de Majadahonda secuestró el programa de “Sucedió en Madrid” en el que habían anunciado un reportaje sobre el tema.

Fuentes de la cadena aseguran haber difundido la sentencia el pasado día 29 de enero en “Telenoticias 1”. Asimismo, confirman que las imágenes fueron entregadas para su destrucción y que la indemnización ha sido abonada.

Carlos Miguel Jiménez y Gema Martín declaran que fueron los servicios jurídicos quienes se encargaron del tema, pidiéndoles a ellos que no se preocuparan, asegurándoles que “la empresa respondería”. No han querido hacer más valoraciones.

Telecinco no tiene opinión sobre la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid que le condena a indemnizar a las hijas del abogado Arturo Castillo con 38.000 euros.

En la misma decisión se condena solidariamente a María Teresa Campos y Esther Pedraza (que en ese momento trabajaban en “Día a Día”); Javier Sardá y Francisco Pérez Abellán (Crónicas Marcianas); y Juan Pedro Valentín, actual director de informativos, quien, a través de su secretaria, manifiesta que “no va a hacer ninguna declaración al respecto” .

El viernes pasado no se pudo contactar con María Teresa Campos, que ha fichado por Antena 3, ni con Javier Sardá y los responsables de Crónicas Marcianas.

Quien sí habló fue Francisco Pérez Abellán, uno de los veteranos maestros del periodismo de sucesos. Subraya que lo único por lo que se le imputó fue por dar datos que figuraban en la nota de la policía sobre el asesinato del abogado: “Se dio la información oficial pero en ningún caso se dieron datos de las hijas”. El periodista cree necesario que los fiscales de menores aclaren cuales son los límites del trabajo periodístico, “porque no están claros, y al final puede resultar que la Ley del Menor fuerce a los periodistas a una autocensura que no es tampoco beneficiosa”. Pérez Abellán cree que es "insólito” que no se le haya dado publicidad a la condena a tantos medios de comunicación en este caso.

En Antena 3, el subidrector de Comunicación Daniel Espín no ha devuelto las llamadas. Periodista Digital ha contactado con Olga Viza, Marino Holgado, Alejandro Dueñas y Miguel Martínez. No se ha podido contactar con Matias Prats, Ernesto Saenz de Buruaga, Belén Bobo, Rafael Monteverde, Susana Griso y Jacinto Sánchez. Todos ellos también afectados por la sentencia.

Olga Viza, entonces presentadora de los Servicios Informativos de Antena3 y hoy en magazine de la tarde de RNE1), explica que, conoce la sentencia, pero, desde hace un año, no está al tanto del caso porque desde su salida de Antena 3 "todo quedó en manos de los servicios jurídicos de la cadena".

Marino Holgado, redactor, no sabe por qué no se ha publicado aún nada, aunque supone que hay noticias más importantes: "Me sorprende en ocasiones cómo se valora lo noticiable de una información, pero en este caso no lo sé”. Holgado duda que los medios de comunicación hayan llegado a un pacto para no dar a conocer el fallo. Recuerda, sin embargo, que el caso ha sido muy comentado por la profesión, sobre todo, a partir de que los teletipos recogieran la sentencia que inculpaba a Alfredo Urdaci, anterior director de informativos de TVE.

Alejandro Dueñas, editor de los informativos, manifiesta que “hasta que la sentencia no sea firme no se debe informar sobre ella”. Y añade: “No tiene por qué tener el mismo interés para el público que una sentencia que afecta a un político”.

Miguel Martínez grabó, junto con Marino Holgado (redactor), las imágenes en las que un policía daba un testimonio a la postre motivo de la demanda por intromisión ilegítima en la intimidad y la imagen. Conoce la sentencia, aunque nadie se la haya notificado oficialmente (trabaja en una productora). "La he conocido de modo informal en la redacción. Pero no sé nada de cómo va el recurso".

Televisión Española y siete de sus trabajadores fueron condenados el 31 de noviembre de 2004 al pago de 120.000 euros. La cadena pública también deberá entregar las imágenes para su destrucción. Los servicios jurídicos de TVE han interpuesto un recurso de casación.

Los periodistas condenados son: Alfredo Urdaci, Ana Blanco, Almudena Ariza, Andrés Martín de Velasco, Cecilia Gómez Salcedo, Begoña Pérez Sánchez y Amparo Martínez Zamorano.

El director de comunicación de Televisión Española, Miguel Somovilla, no sabe responder a las preguntas sobre el caso, que le "suena vagamente": "Llamad la semana que viene", decía el viernes pasado.

Amparo Martínez Zamorano, que trabaja en la sección de Sociedad, sí sabe que ha sido condenada, pero no responde cuando se le pregunta el porqué del silencio de todos los medios: “Perdona que no te conteste. En este momento estoy haciendo otras cositas”. Begoña Pérez, de Prensa, no ha devuelto las llamadas.

En El Mundo, que sigue peleando ante en los tribunales para evitar pagar los 60.000 euros de indemanización, figura como principal condenado Pedro J. Ramírez. También los redactores Luis Fernando Durán e Ildefonso Olmedo.

Antonio Fernández Galiano, director General de Unedisa, afirma ignorar por qué El Mundo no ha informado a sus lectores de este caso. Es habitual que este diario de relieve en sus páginas a veredictos favorables aunque no sean firmes (véase el reciente caso Frechoso).

Ildefonso Olmedo se limita a decir que "los más indicados para hablar son los abogados de la asesoría jurídica de la empresa".

Enrique Sánchez, el letrado de Unedisa al cargo del caso, se niega a hacer declaraciones: "Este departamento no puede dar información ni sobre los casos que nos atañen, ni sobre la política de El Mundo en cuanto a la publicación o no de sentencias que le condenan".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba