De manera fulminante TVE cesa a Ángela Rodicio como corresponsal en Jerusalén por irregularidades económicas

TVE la "aparta de sus funciones" y la sustituye por la periodista Esther Vázquez. Rodicio era corresponsal en Jerusalén desde agosto de 2000 y cubrió el conflicto en Irak. La corresponsal emite una nota para defenderse

Televisión Española ha "apartado de funciones" a su corresponsal en Jerusalén, Angela Rodicio, tras detectarse irregularidades económicas en las cuentas de la delegación de la cadena pública con motivo de una auditoría ordinaria. El diario EL MUNDO explica que la cifra que se está investigando «podría alcanzar los 120.000 euros» (casi 20 millones de pesetas). Parece que las irregularidades se podrían haber encontrado en la revisión de los gastos de sus viajes a Irak, entre los cuales se podrían haber detectado facturas falsas, según este periódico.

La periodista sigue perteneciendo a la plantilla de RTVE y se encuentra pendiente del resultado final del expediente interno que se ha abierto. La sustituta de Rodicio será la periodista Esther Vázquez informaron fuentes de RTVE. El cámara de la corresponsalía, José Luis Márquez, permanece en su puesto.

Angela Rodicio era corresponsal en Jerusalén desde el 15 de agosto de 2000 y recientemente cubrió también desde Bagdad la invasión de Irak por parte de la coalición internacional que desalojó del poder a Sadam Hussein. Esther Vázquez ocupó la corresponsalía en Rabat entre 1999 y 2002, y recientemente estuvo de enviada especial en Jerusalen y en la guerra de Irak.

Ángela Rodicio denuncia a RTVE en el Juzgado

La periodista emitió ayer una nota dando su versión de unos hechos de los que no ha podido defenderse:

-El día 18 de diciembre de 2003 hacia las once horas, estaba desempeñando las tareas propias de mi puesto en Hebrón cuando recibía una llamada de la Secretaría de don Alfredo Urdaci Iriarte, jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española desde Madrid, citándome de forma urgente y perentoria para el día siguiente en Madrid, lo que me fue confirmado por el propio señor Urdaci Iriarte en la tarde del mismo día 18.

-Tras viajar al día siguiente a Madrid fui recibida a las 16.30 horas en su despacho por el propio señor Urdaci Iriarte, un vigilante de Seguridad, la jefa de Personal de la entidad, doña Milagros Hernández y el director gerente, don Manuel Estévez. El señor Urdaci me compelió en el acto para que firmara un documento redactado en inglés, sin tener tiempo para leerlo ni analizarlo, documento que ante la evidente presión y coacción del momento firmé y por el que concedía poderes a doña Inmaculada Pérez Minnoci, del Servicio de Gestión Económica y Financiera de Corresponsalías, para ejercitar las facultades propias de mi cargo en la mencionada corresponsalía, sin poder precisar en este momento el alcance de las facultades conferidas puesto que ni siquiera se me entregó copia del mencionado documento.

-Una vez obtenido el documento, el propio señor Urdaci me informó sorpresivamente, sin que antes se hubiera hecho referencia alguna a la cuestión, de que en ese mismo momento cesaba como jefe de la mencionada corresponsalía y que se me prohibía volver a la oficina de Jerusalén, sin que se me entregara documento alguno relativo a tal cese.

-Tras los acontecimientos reseñados, tuve conocimiento por medio del personal destacado en la mencionada corresponsalía de que el siguiente día 20 de diciembre doña Inmaculada Pérez Minnoci y doña Dolores de la Morena, en mi ausencia, han entrado en la mencionada oficina forzando la cerradura de mi despacho y cambiándola después, procediendo a una intervención sin previo aviso de los documentos de la misma, incluidos documentos de mi archivo personal sobre comunicaciones con Televisión Española. Todos estos hechos han sido denunciados por mí ante el Juzgado de Instrucción de guardia el pasado día 21 de diciembre de 2003, habiendo sido turnada la referida denuncia al Juzgado de Instrucción número 38, originando las diligencias previas número 8908/2003.

-Por otro lado el día 23 de diciembre se me intentó hacer entrega de una resolución del director general de RTVE de fecha 19 de diciembre de 2003 por la que, a propuesta del director del Area de Producción de Programas Informativos de TVE y por razones de organización, se establecía la reincorporación a mi puesto en la plantilla de origen con efectividad del día 19 de diciembre de 2003.

El curriculum de Ángela Rodicio

La periodista entró a trabajar en TVE como redactora en 1989. Al inicio de la década de los 90 cubrió la primera guerra del Golfo. Posteriormente, fue corresponsal de TVE para el Centro y Este de Europa, con sede en Budapest. Desde este plaza cubrió hasta enero de 1996 la guerra de Bosnia y el cerco a Sarajevo. Precisamente, este etapa profesional queda reflejada en el libro "Territorio comanche", de Arturo Pérez Reverte, que en aquel momento era reportero de guerra y con quien siempre mantuvo unas tensas relaciones. El 15 de agosto del 2000 Rodicio pasó a la corresponsalía de Jerusalén.

El programa Informe semanal previsto para hoy sábado tenía previsto emitir un reportaje de la periodista con el título "Jerusalén, el muro de la vergüenza", que ha sido levantado de la escaleta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba