Programación

TVE prueba “Made in China” en martes para frenar su caída de audiencia

TVE ha anunciado la emisión, el próximo viernes 9 de diciembre a las 23.00 horas, de la película “El show de Truman” en lugar de “Made in China”, el programa de humor que presenta Óscar Terol, que se traslada al prime time del martes siguiente (13 de diciembre) en forma de un especial dedicado a las supersticiones asociadas a esa fecha. Desde la cadena pública se asegura que se trata de un cambio puntual, y que la idea es que “Made in China” regrese a su franja habitual en viernes a partir de la semana siguiente. Sin embargo, la floja audiencia que el programa que produce Bainet TV (Karlos Arguiñano) acumula hasta la fecha en viernes (un 11.9% y un 14% en sus dos últimas ediciones) hacen pensar que su traslado al martes responde a una estrategia de la cadena para probar la eficacia del programa en este día, con intención de que se convierta en su nueva ubicación.

TVE presentó “Made in China” como una de sus grandes apuestas para esta temporada, ya que llegaba a la cadena pública avalado por el gran éxito de audiencia conseguido por el trabajo anterior de Óscar Terol en ETB-2, “Vaya semanita”. La cadena pensó inicialmente programarlo en domingo, también a las 23.00 horas, formando un tandem de humor con “Cruz y Raya”, y así lo llegó a adelantar a los medios en su avance de programación de 11 días. Pero según ha podido saber Vertele, ante la disconformidad mostrada por el dúo Cruz y Raya con esta nueva ubicación, TVE cedió a las presiones del popular dúo cómico -uno de los buques insignias de la cadena pública- y programó finalmente su “noche temática de humor” en la noche del viernes, sacrificando “Ankawa”. Caída progresiva de audiencia “Made in China” debutó el pasado 28 de octubre con un discreto dato del 17.1% y 2.380.000 espectadores, a pesar de tener como teloneros a “Cruz y Raya”, que se mantienen líderes en el prime time del viernes (24.2% de share y 4 millones de espectadores), eso sí, con datos inferiores a los de temporadas anteriores. En sus cuatro emisiones posteriores, el programa de Óscar Terol ha ido perdiendo audiencia progresivamente hasta anotar, el pasado 25 de noviembre, un preocupante 11.9% y 1.626.000 televidentes, lo cual ha llevado a TVE a tomar la decisión de probarlo en otro día para evitar que siga perdiendo espectadores y termine convirtiéndose en uno de los fracasos de la temporada. En su emisión especial del próximo 13 de diciembre, “Made in China” tampoco lo tendrá fácil, puesto que se enfrenta al episodio final de “Motivos personales” en Telecinco y a la segunda y última entrega de la miniserie “Los 4400” en Antena 3, que viene avalada por su éxito en EE.UU. y una intensa promoción en la cadena. Mismo género pero públicos diferentes “Cruz y Raya” y “Made in China” tienen en común el género de humor, y por ello TVE decidió programarlos el mismo día, aunque después ha podido comprobarse que sus públicos son ligeramente diferentes. Por ejemplo, el programa de Óscar Terol tiene mayor porcentaje de público masculino, así como de espectadores de 13 a 44 años y de clases sociales alta y media-alta, que el programa de Juan Antonio Muñoz y José Sánchez Mota. En cuanto a las diferencias de target comercial (público de 13 a 54 años, sin clase baja y poblaciones de más de 10.000 habitantes), el TC de “Made in China” es ligeramente superior a su cuota media (alrededor de medio punto) mientras que el TC de “Cruz y Raya” es inferior (cerca de dos puntos) a la media general del programa.

Junto a los sketches y reportajes, “Made in China” incorpora una entrevista a un invitado famoso, que va acompañada de imágenes recuperadas con las que se elabora “un traje a medida” del personaje, y que sirven para enriquecer su intervención, además de para sorprenderle. Por el programa han pasado hasta ahora Boris Izaguirre, Bertín Osborne, Anne Igartiburu y Karlos Arguiñano. Junto a Óscar Terol, están en “Made in China” los actores Gorka Otxoa Odriozola (“Vaya Semanita” , “Cuéntame”), Asier Hormaza ( “El Súper” , “Hermanas”), Nerea Garmendia ( “Vaya Semanita”), Aitor Gabilondo (“Goenkale”), Alejandro Tejería ( “Vaya Semanita”, “El Show de Flo”), Maribel Salas (“Vaya Semanita” , “Hospital central”), Santiago Ugalde (“Vaya Semanita”, “La Bola de Cristal”), Pilar Gil (obra de teatro “Gorditas en la Calle”), Mikel Elizegi (“Sorginen Laratza”), Íñigo Aguirre (“Vaya Semanita”) y el imitador Humberto Gutiérrez (“Algo pasa con López” de ETB).

Etiquetas
stats