Entregados ayer Las series de TVE arrasan en los Premios de la Unión de Actores

Con "Amar en tiempos revueltos", "Desaparecida" y "Herederos"

Alfredo Landa, José María Pou y Luisa Martín fueron algunos de los galardonados en las categorías de cine, televisión y teatro en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores. Carlos Bardem ('La zona') y Sonia Almarcha ('La soledad') fueron premiados en el apartado de actor revelación.

La gala, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sirvió para rendir homenaje por parte de los actores al recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez, para lo que se leyó alguno de los textos del legendario actor y escritor.

Tres series de La 1, premiadas en la categoría de TV

Los actores Carlos Hipólito y Luisa Martín fueron reconocidos por su papel protagonista en la serie de televisión "Desaparecida" (La 1).

La Unión de Actores reconoció también los trabajos secundarios de los actores de la serie 'Herederos' (La 1), Ginés García Millán y Petra Martínez, mientras que en la categoría de reparto se reconoció a José Luis Alcobendas y Ana Villa, ambos de la serie 'Amar en tiempos revueltos', también de La 1. 

Petra Martínez, además, también recibió el reconocimiento de sus compañeros de la Unión de Actores por su papel secundario en la serie de televisión 'Herederos'.

Alfredo Landa y Petra Martínez, mejores actores de cine

En la categoría de cine, los premiados por su papel protagonista fueron el veterano Alfredo Landa, por 'Luz de domingo', y la actriz Petra Martínez, por 'La Soledad', imponiéndose a Alberto San Juan, Javier Cámara, Maribel Verdú y Belén Rueda.

Los premiados en cine por el papel secundario fueron Nuria González ('Mataharis') y Raúl Arévalo ('7 mesas de billar francés') y en categoría de reparto, Geraldine Chaplin ('El orfanato') y José Manuel Cervino ('Las 13 rosas')

En teatro, Alicia Hermida ('Fedra') y Rafa Castejón ('Los Persas') recogieron el premio en la categoría de actores secundarios, y Mónica Cano ('La casa de Bernarda Alba') y Alfonso Blanco ('Marat Sade') en el de reparto, al igual que los trabajos protagonistas de José María Pau ('La cabra') y Vicky Peña ('Homebody Kabul').

Premio a Javier Bardem

El actor Javier Bardem también subió al escenario para recoger por sorpresa un premio 'En honor a los cómicos'. De esta forma, la Unión de Actores quería reconocer la trayectoria profesional de Bardem y, concretamente, su trabajo en la película de los hermano Cohen 'No es país para viejos', por el que recibió el Oscar al mejor actor de reparto.

Al recibir la estatuilla, el pasado 25 de febrero, Bardem dedicó el premio a los cómicos de España que "llevaron la dignidad y el orgullo" a este oficio.

Por otra parte, el actor Paco Merino recibió el premio 'Toda una vida' y el Centro de Documentación Teatral y el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro, recibieron una 'Mención Especial' de la Unión de Actores, institución en la que se encuentran afiliados unos 3.000 actores españoles.

El trabajo de los dobladores también fue reconocido en la XVII edición de los Premios Unión de Actores con el galardón 'Una vida de doblaje', que este año recayó a título póstumo sobre Julio Núñez.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba