Polémica TVE compara la retirada de los toros con la del "Un, dos, tres"

Dice que sólo dará corridas "en condiciones económicas adecuadas". Los criadores ven consecuencias políticas y las asociaciones antitaurinas lo celebran

Televisión Española precisó ayer que no ha tomado la decisión de excluir las retransmisiones taurinas de su programación, sino que con los recursos presupuestarios de que dispone a estas alturas del ejercicio "no se puede seguir dando" este tipo de contenidos a los precios que se estaban pagando.

"No existe una negativa rotunda a los toros, ni una decisión de excluir este tipo de contenidos, porque seguimos programanado 'Tendido cero'. TVE no ha echado los toros de su oferta, pero con lo que hay no se puede seguir dando toros. Si de repente hay posibilidad de emitir alguna corrida en condiciones económicas adecuadas se puede ver" declaró un portavoz de TVE.

Estas fuentes reiteraron que el coste de la retransmisión de corridas de toros está en decenas de millones de pesetas por festejo y, "no tenemos capacidad para mantener el tren a esa velocidad". Se ha hecho un esfuerzo importante a lo largo del año -se agrega desde la cadena pública-, había un dinero que se ha ido consumiendo y los recortes han afectado a alguna retransmisión taurina, igual que ha ocurrido con otros programas, como el "Un, dos, tres...", que acabó de forma anticipada por la falta de presupuesto.

RTVE ha aplicado un programa de recortes para tratar de contener en lo posible una desviación presupuestaria que, según los datos de la dirección general, elevaría el déficit de explotación este año a 800 millones de euros frente a los 653 previstos en el Presupuesto de 2004.

Debido a esta situación, las cadenas autonómicas y las televisiones de pago pasarán a ser las únicas fuentes de emisión televisiva de la Fiesta. En estos momentos, tanto Canal Plus como Telemadrid se han apresurado a coger el testigo de TVE para ofrecer festejos taurinos a los espectadores. «Los toros son un producto caro, pero las abultadas cifras de audiencia lo compensan», coinciden en señalar ambas cadenas.

Los criadores ven consecuencias políticas

Por su parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia calificó hoy de "lamentable" la decisión tomada por RTVE, porque al margen de problemas presupuestarios constituye "una declaración de principios contra la Fiesta en plena temporada y en un momento de ataques declarados contra estos espectáculos".

Tras defender los resultados de audiencia de las corridas de toros, los criadores de reses de lidia dicen que la decisión tiene una consecuencia política por lo que significa de desprecio "hacia una manifestación tradicional y cultural de primera magnitud".

Las asociaciones antitaurinas lo celebran

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) expresaron su satisfacción ante la decisión de suprimir las corridas de toros en TVE y se congratularon de que, gracias a ella, los niños no tendrán que ver estas retransmisiones dentro de la programación infantil, como sucedía hasta ahora.

Alberto Díez, portavoz de ANDA, dijo que "cuanta menos publicidad obtengan las corridas de toros, mejor", por lo que aprobó la decisión del ente público que, en su opinión, debería haberse adoptado hace mucho tiempo. Díez agregó que el trasfondo de las retransmisiones taurinas es la promoción de un acto polémico con unas importantes dosis de violencia, al margen de la estética que los aficionados puedan ver en ellas o que se esté de acuerdo o no con su celebración.

El portavoz de ANDA recalcó que es lógico que ciertas imágenes cruentas no se difundan a través de un medio público, no sólo por el bien de los animales, sino "de los humanos" y especialmente de los niños, ya que el horario de programación infantil suele coincidir con la retransmisión de esos eventos.

En términos similares se pronunció el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, quien se mostró muy satisfecho por la decisión del ente público y celebró que la Comisión Europea esté investigando también este asunto, ante la posibilidad de que con las retransmisiones taurinas se vulnere la Directiva de Televisión sin Fronteras en lo que se refiere a los menores.

"En esta Directiva" explicó Chillerón, "se dice que los menores no pueden ver espectáculos públicos de violencia gratuita en horario infantil. Lo que no podemos pretender en ningún momento es que no se emitan corridas de toros, pero sí que no se haga en un horario en que la juventud lo vea y vaya adquiriendo afición al maltrato a los animales".

El presidente de esta asociación lamentó, no obstante, que TVE no haya aducido como motivo de su decisión la vulneración de esa Directiva y la haya achacado a razones puramente presupuestarias. "Como aún no ha habido una decisión final por parte de la Comisión Europea sobre este asunto, ellos le van a echar la culpa al tema presupuestario, que suscita menos polémica social", indicó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba