Presentación TVE recupera el concurso "Pequeños grandes genios" con Ángel Llàcer al frente

Aunque no se ha confirmado su fecha de emisión, el quiz show en el que participan chavales sobresalientes de entre 11 y 12 años regresará con nuevo decorado, mecánica y presentador. Producido y dirigido de nuevo por Valerio Lazarov, el espacio contará con famosos para formular algunas de la preguntas

TVE prepara actualmente la segunda edición de Pequeños grandes genios, concurso de preguntas y respuestas quen tiene como protagonistas a niños de entre 11 y 12 años, estudiantes de 6º de Educación Primaria o 1º de la ESO, que se han distinguido por un historial académico brillante, muchos de ellos superdotados. Producido Prime Time Communications (Todo por amor) y dirigido por Valerio Lazarov, el quiz show presenta varias novedades respecto a su primera entrega, emitida a principios de 2002 en la tarde de los domingos -excepto la final que se ofreció en horario de máxima audiencia- con un registro del 22% de share. La más destacada es la de Ángel Llácer, el actor y profesor de interpretación de OT, que sustituye en la presentación del programa a Carlos Larrañaga. Aunque ya han comenzado a grabarse los cincos especiales que componen el ciclo, TVE no ha podido confirmar cuándo se estrenará el concurso, si será este verano o ya la próxima temporada.

En la presentación ante los medios celebrada ayer, la directora de programas de TVE, Mª Jesús Chao, afirmó "estar muy satisfecha con este formato, que La Primera ofrecerá esta vez íntegramente en prime time, porque contiene conceptos como el entretenimiento familiar, la cultura y el conocimiento. Vivimos en un época en la que la calidad y la cultura, por desgracia, no aparecen mucho en las pantallas de televisión, pero en Televisión Española queremos marcar distancias con esta situación. Pequeños grandes genios es un programa para todas las edades y para seguir en familia desde casa; es un espacio de entretenimiento pero que también tiene un carácter divulgativo ya que pretende acercar el mundo de la cultura a todo el público, sobre todo a los más pequeños, y descubrir cómo son esos niños superdotados tan especiales que vamos a poder conocer".

Por su parte, Valerio Lazarov explicó que "se trata de una edición revisada en la que se ha hecho un restyling casi total del formato. Hemos tratado de consolidar las virtudes de la primera edición y rediseñar casi todas las rondas del concurso. En cuanto a la selección de los chavales, se ha hecho un casting muy profundo en el que han participado más de 1.200 niños, de los cuales se han elegido 160 para las cinco ediciones previstas para grabar, a razón de 32 niños por programa". Según el productor: "Pequeños grandes genios es un programa blanco, limpio, que tiene el perfil ideal para un programa de televisión porque, según los datos de audiencia de la primera edición, es seguido por niños, adolescentes, adultos y tercera edad".

El nuevo rostro del concurso, el debutante como presentador Ángel Llàcer -de quien Lazarov aseguró era su objetivo prioritario para esta nueva edición-, expresó no haber tenido ninguna duda en aceptar el proyecto cuando el productor se lo ofreció por primera vez. "Saber cosas no quiere decir ser serio ni renunciar a pasárselo bien, y este programa mezcla las dos cosas que a mí me gustan: saber más y ser como un niño". Según el actor catalán: "Antes del primer programa he hablado mucho con los chavales para relajar las tensiones y convencerles que esto es sólo un juego. Intento ser cómplice de todos ellos y ayudarles, no dándoles pistas sino ánimos".

Imagen renovada y cinco nuevas rondas de preguntas

Una nueva imagen del programa, un nuevo decorado, nuevos elementos de tensión en el concurso, los padres siguiendo el desenlace en directo en el plató y cinco nuevas rondas que vertebran el programa conformarán esta nueva entrega de Pequeños grandes genios.

En cuanto a su mecánica, cada una de las cinco rondas tendrá un juego eliminatorio diferente y una presentación escenográfica propia que culminará, en la última ronda, con un duelo final. Como novedad y antes de la primera ronda, nada más recibir a los 32 concursantes y antes de que pasen a ocupar sus respectivos atriles, el presentador formulará una pregunta a cada uno de los 32 niños con una posible respuesta verdadera o falsa, el que acierte conseguirá situarse ya con un punto de ventaja.

En la primera ronda se realizarán 11 preguntas que tendrán cuatro posibles respuestas, con los aciertos de estas preguntas, más la suma de la pregunta previa antes de pasar al atril, y un test realizado antes del programa a cada niño, se realizará una media y se eliminarán la mitad de los concursantes. Los 16 niños que pasen a la segunda ronda competirán en grupos de cuatro y mediante un pulsador irán respondiendo a preguntas, que rebotarán si no son contestadas por el primero que pulse el botón a los otros grupos. De los cuatro grupos pasarán a la tercera ronda los 8 niños que más preguntas hayan respondido.

En la tercera ronda competirán a la vez los 8 niños clasificados en el denominado Círculo temático, un quesito gigante en el que elegirán un total de 14 temas diferentes a lo largo de dos vueltas. Los 4 niños que hayan contestado a todas las preguntas, consiguiendo iluminar con sus aciertos su respectiva porción del quesito, pasarán a la cuarta ronda o semifinal. En la cuarta ronda, los 4 niños clasificados compiten de dos en dos en el panel de famosos, una de las grandes novedades, en la que tendrán la opción de elegir en una amplio panel de rostros conocidos el famoso que les formule la pregunta. Con opción al rebote si no saben la respuesta, los dos niños que más preguntas acierten competirán en la final.

En la quinta ronda o Gran Final, los dos niños clasificados se sentarán en dos sillones que irán elevándose a medida del nivel de conocimientos, tras responder en 60 segundos a preguntas englobadas en 5 grandes temas (geografía, historia, ciencias naturales, lengua y literatura y matemáticas). Este último tema será la misma pregunta para los dos niños, consistente en un ejercicio de cálculo mental. El mejor de tres será el ganador. Éste recibirá un premio de 6.000 euros, y los 31 restantes material didáctico para su formación, entre otros regalos.

Santiago Segura, Beth y Lorenzó Milá, entre otros, preguntan a los chavales

Otra de las novedades de esta edición será el Panel de Famosos, incluido en la cuarta ronda, mediante el cual los concursantes clasificados tendrán la opción de elegir a su famoso preferido para que les formule la pregunta, eligiendo en un amplio panel repleto de rostros populares. Así, por este panel desfilarán Santiago Segura, Beth, David Civera, Jesús Bonilla, Tony Leblanc, Cruz y Raya, Lorenzo Milá y La Oreja de Van Gogh, entre otros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba