Renovación TVE ficha a Vicente Vallés

Como subdirector de Canal 24 H. El Consejo de Informativos critica los nombramientos de Luis Fernández

La Corporación RTVE, que acaba de estrenar nueva imagen corporativa coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada, reorganiza y refuerza parte de su equipo directivo con distintos nombramientos e incorporaciones de profesionales.

Los cambios, según informa la cadena en una nota, afectan fundamentalmente a las Direcciones de Comunicación y Deportes de RTVE y TVE, de las que se harán cargo Faci Peñate y Julián Reyes, respectivamente.

Paralelamente, Vicente Vallés ("La mirada crítica"), será el nuevo Subdirector del Canal 24 Horas de TVE, adscrito a los Servicios Informativos, que también se renuevan con cinco nuevos Jefes de Área en los Telediarios.

Luis Fernández, presidente de la Corporación, ha agradecido y felicitado a Miguel Somovilla, Director de Comunicación de RTVE desde mayo de 2004, “por los años que ha dedicado en esta Casa a la defensa de unos principios y unos valores que sí son los de RTVE”.

“No sólo aplaudo sus años de periodista en TVE. Miguel Somovilla -ha declarado Luis Fernández- representa lo mejor de RTVE, y es un ejemplo a seguir por su profesionalidad, honestidad y austeridad”. Luis Fernández ha responsabilizado del éxito del cambio de identidad visual en RTVE a Miguel Somovilla.

Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, ha enmarcado los cambios en Deportes e Informativos como la permanente mejora en la gestión de esta Casa, con una mejor organización, más eficiente, más operativa y más austera. “Nos renovamos y mejoramos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, ha afirmado el director de TVE.

FACI PEÑATE, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

La periodista Faci Peñate Santana (Gran Canaria, 1963) será la nueva Directora de Comunicación de RTVE, cargo en el que sustituye a Miguel Somovilla, quien deja voluntariamente la Corporación al acogerse al proceso de prejubilaciones pactado en julio de 2006.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) en 1986, Faci Peñate tiene veinte años de trayectoria profesional repartidos entre el ejercicio del periodismo y la dirección de comunicación. Los últimos años (2007- 2008) ha trabajado como directora de comunicación en la consultoría Llorente y Cuenca. Con anterioridad a este puesto, fue directora de comunicación del Ministerio de Justicia (2004-2007).

Su carrera de periodista la ha ejercido como reportera y entrevistadora en la revista Tiempo, en la sección de Nacional (1992-2004). Durante esta época colaboró con Canal Plus y Cadena Ser. Asimismo trabajó en el diario El Independiente, en Suplementos y Sociedad (1990-1992).

Su experiencia profesional también la adquiere en medios autonómicos y provinciales. En Ideal de Granada se ocupó de la información local y cultural (1988-1990). Asimismo, entre 1984 y 1988, colaboró con Cadena Ser/Radio Las Palmas; los periódicos Canarias 7, La Provincia (Las Palmas) y El Sol (Málaga); y las revistas Imagen de Marbella y Dinero.

JULIÁN REYES, NUEVO DIRECTOR DE DEPORTES

El hasta ahora máximo responsable de Deportes de los Servicios Informativos de TVE, Julián Reyes (Madrid, 1973), se hace cargo de la dirección de Deportes de Televisión Española. Julián Reyes asume esta responsabilidad tras estar al frente del equipo de los Informativos de Televisión Española en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Un operativo que ha dirigido con gran éxito el hasta ahora responsable de Deportes, Javier Tola, quien, después de haber rediseñado la política de compra de derechos de TVE -incluyendo adquisiciones como la Champions League, la Premier y el Calcio- deja el cargo en TVE para emprender nuevos proyectos.

El cambio en la Dirección de Deportes obedece a una reestructuración interna cuyo objetivo es un aprovechamiento y una coordinación global más eficaz de los recursos dedicados al Deporte en TVE.

Julián Reyes, periodista licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado practicamente toda su trayectoria profesional en RTVE, donde ingresó en 1995, primero en RNE y, a partir de 1999, en el área de Deportes de los Servicios Informativos de TVE, que dirige desde 2003.

En su etapa en RNE fue redactor de “Radiogaceta de los Deportes” y “Tablero Deportivo”. Como director del área de Deportes de los Informativos de TVE ha coordinado la participción de TVE en grandes eventos deportivos, como la Eurocopa de Portugal de 2004, el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y los Juegos Olímpicos de Atenas y de Pekín.

Al margen de su trabajo en TVE, Julián Reyes desarrolla activad docente en diferentes universidades madrileñas.

VICENTE VALLÉS, SUBDIRECTOR DEL CANAL 24 HORAS

Vicente Vallés (Madrid, 1963) se incorpora a TVE -en donde ya fue periodista deportivo al final de la década de los ochenta- como Subdirector del Canal 24 Horas, que dirige Juan Pedro Valentín.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Vallés trabaja como periodista desde 1985. Ha cubierto todo tipo de acontecimientos informativos y está especializado en política española y en política de los Estados Unidos.

Estuvo en la redacción central de la Cadena Ser en Madrid entre 1985 y 1987, en los programas “Hora 25” y “Hoy por hoy”, bajo la dirección de Iñaki Gabilondo. En el verano de 1987 fue contratado por Televisión Española para la redacción de deportes de los Telediarios.

Realizó, además, retransmisiones de acontecimientos deportivos, entre ellas los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary. Trabajó durante dos años en el programa “Estudio estadio”.

Logró una plaza por oposición como redactor en la plantilla de TVE, donde permaneció hasta 1989, cuando pasó a formar parte del equipo de periodistas que puso en marcha los informativos de Telemadrid. En 1994 pasó a trabajar en Informativos Telecinco como jefe de la sección de Nacional.

Como tal, cubrió los principales acontecimientos políticos ocurridos en España a partir de ese momento, así como los viajes de los presidentes Felipe González y, posteriormente, José María Aznar.

En 1997 fue nombrado Subdirector de Informativos Telecinco, cargo que ha ocupado durante los últimos once años. En 1997 y 1998 dirigió el proceso de implantación de un sistema de edición digital en la redacción.

En 1998 compatibilizó la subdirección de Informativos Telecinco con la edición y presentación de “La Mirada Crítica”, programa de entrevistas y debate político que se emite desde entonces todas las mañanas de lunes a viernes.
Desde 1999 y durante tres temporadas fue editor y copresentador de Informativos Telecinco Fin de Semana. También elaboraba una crónica política semanal.

Desde 1997 hasta ahora ha sido responsable de la cobertura y los programas especiales de varios procesos electorales españoles, tanto de ámbito nacional como autonómicos y municipales. En 2004 fue nombrado, de nuevo, director y presentador de “La Mirada Crítica”, puesto que ha ocupado hasta el verano de 2008.

Colabora habitualmente en prensa y radio, y participa de forma periódica en cursos de diversas universidades españolas. En noviembre de 2007 fue galardonado con el premio del Club Internacional de Prensa por su labor al frente de “La Mirada Crítica”.

NUEVOS JEFES DE ÁREA DE LOS TELEDIARIOS

Los Telediarios de TVE renovarán la dirección de cinco de sus Áreas este otoño. También se producirán novedades en las jefaturas de edición de dos Telediarios -el de las 15 horas y en matinal- y cambiarán las Direcciones de tres Centros Territoriales -Aragón, Andalucía y País Vasco- y la Subdirección de Informativos de TVE en Cataluña.

Abelardo Vázquez Pita será el nuevo Jefe de información Nacional; Oscar González se hará cargo en diciembre del Área de información Internacional; Manuel Román, de Cultura; Nuria Garrido, de Sociedad, y José María Coto de Deportes. Estos nuevos directores de Área son todos ellos periodistas con una larga trayectoria profesional vinculada a TVE.

El nuevo responsable del Area Nacional, Abelardo Vázquez Pita (Ferrol, 1958) Inició su carrera profesional en 1976 en la emisora La Voz del Miño de Ourense. Desde entonces, ha sido delegado de TVE y responsable de Informativos en Ourense y Director de RNE y de sus Informativos también en Ourense.

En 2006 se hizo cargo de la Jefatura de Informativos de TVE en Andalucía y desde marzo de 2007 es director del Centro Territorial de TVE en Sevilla. Ha sido colaborador y columnista en distintos medios, entre ellos “La Voz de Galicia”.

El próximo responsable del Área Internacional, Óscar González Fernández, de 49 años, está vinculado a TVE desde 1984, fecha en que comenzó a trabajar en el Centro Territorial de Asturias. En 1987 se incorporó a la redacción de los Telediarios en Madrid y en 1989 a Informe Semanal. Como reportero de Informe es autor de más de 400 reportajes.

Ha sido enviado especial a El Salvador, Guatemala, Brasil, Pakistán, Estados Unidos y ha cubierto las guerras del Golfo y los Balcanes y el conflicto norirlandés. Ha sido Jefe de Sociedad de los Servicios Informativos de TVE, Subdirector de Informe Semanal y, en la actualidad, es editor adjunto de los Telediarios fin de semana.

La nueva Jefa del Área de Sociedad, Nuria Garrido i Botella, de 51 años, ha desarrollado su carrera profesional desde 1989 en Televisión Española en Catalunya. En 1998 puso en marcha el magacín informativo “Catalunya Avui”, espacio que obtuvo diversos premios.

Posteriormente, se hizo cargo de la edición y dirección del “Informatiu Vespre” que se emite por La 2. Con motivo de la celebración, en 2004, del Fòrum Universal de las Culturas, se responsabilizó de los espacios de TVE Territori Fòrum y Vivir el Fòrum. En octubre de 2004 se hizo cargo de “Els Nous Catalans” y en agosto de 2007 fue nombrada Subdirectora de Redacción de Catalunya.

Del puesto que deja vacante en la Redación de Sant Cugat Nuria Garrido se hará cargo Rafael Lara Mariscal (Badalona, 1976). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1998), Rafael Lara está ligado a TVE desde hace 10 años. Ha ejercido como redactor de los Servicios Informativos del Centro de producción de TVE-Catalunya.

El nuevo Subdirector de Información de Sant Cugat Inició su carrera profesional en la redacción de Deportes y en el Canal Teledeporte. Durante cuatro años formó parte del área de Sociedad y durante otros tres del área de Política y Economía, de la que fue subdirector. Los últimos 6 meses ha formado parte del equipo de redacción del Telediario en Catalunya.

Manuel Román del Barrio (Segovia, 1957), el nuevo Jefe del Área de Cultura ingresó en TVE en 1982. Era, hasta ahora, editor de "La 2 noticias", cargo que ocupaba desde septiembre de 2007. Ha sido responsable del Equipo de Reporteros en los Telediarios entre enero de 2006 y septiembre de 2007, editor del TD de las 21.00 horas desde mayo de 2004 hasta septiembre de 2005, y jefe del Área de Cultura de 1998 a 2002.

Román se ha encargado, además, de retransmitir acontecimientos como la boda de los Príncipes de Asturias, los Premios Cervantes y los Premios Príncipe de Asturias. Como responsable del equipo de eventos especiales, ha coordinado las series de reportajes que han recordado en los Telediarios los 25 años de democracia, el 30 aniversario de la muerte de Franco y los 25 de la Constitución Española.

José María Coto (Madrid, 1961) será el nuevo responsable del Área de Deportes de los Telediarios. Inició su trabajo en RTVE en 1985, como redactor de Deportes de Radiocadena Española, de donde pasó a RNE.

En 1997 fue nombrado Redactor-Jefe de Deportes de RNE hasta junio de 2002, año en que pasó a ser el jefe de Deportes de RNE. En 2004 se trasladó desde RNE a TVE, como jefe adjunto del Área de Deportes de los Servicios Informativos. Ha sido miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes los años 2002 y 2003.

EDITORES DE TELEDIARIOS Y DIRECTORES DE CENTROS TERRITORIALES

En las jefaturas de edición de los Telediarios también habrá cambios. Josefa Rodríguez (León, 1959), hasta la fecha responsable del Área de Nacional de los Telediarios, será la nueva editora del TD 1, presentado por Ana Blanco a las 15 horas. Josefa Rodríguez Inició su carrera profesional en TVE en 1985 como especialista en información de tribunales.

De 2002 a 2003 fue corresponsal en París del diario “La Razón”. Entre 2005 y 2008 ha sido adjunta al área de Nacional del Telediario.

Por su parte, Luis Poyo (Pamplona, 1977) es el nuevo editor del Telediario matinal, presentado por Susana Roza y Ana Roldán. Luis Poyo, que hasta la fecha era el editor adjunto de este informativo, ha desarrollado su carrera profesional en el Canal 24 Horas de TVE desde sus inicios, donde presentó distintas ediciones y franjas horarias. También ha formado parte del equipo de edición de “Los Desayunos de TVE”.

Paralelamente, hay relevos en tres Centros Territoriales: Andalucía, Aragón y País Vasco.

Curro Aguilera (Sevilla, 1959), nuevo director del Centro Territorial de Andalucía, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Sevilla en los diarios ABC y Nueva Andalucía. Vinculado a TVE desde 1985, como redactor de Informe Semanal, en 2004 fue nombrado Jefe del Gabinete de Estudios de Informativos.

Hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector adjunto para programación de informativos. Ha recibido el premio Imserso Infanta Cristina en el año 2003 por un reportaje sobre la integración de los inmigrantes en la escuela.

Belén Lorente (Zaragoza, 1973), nueva directora del Centro Territorial en Aragón, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Inició su carrera profesional en la cadena Ser y está vinculada desde 2000 a TVE, donde ha sido redactora y presentadora de los informativos territoriales. Hasta el momento, ocupaba el puesto de jefa de Informativos del Centro Territorial.

Asimismo, se incorpora a sus funciones la nueva Directora del Centro Territorial en el País Vasco, Verónica Elorza (Bilbao, 1965), también licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y profesional vinculada a TVE desde 1988.

Consejo de informativos de TVE "sospecha" que los nuevos nombramientos obedecen a "ambiciones personales" de Fernández

El consejo de informativos de TVE aseguró hoy que la nueva política de nombramientos de la cadena pública "evidencia cada vez más las ambiciones personales" del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

De esta manera, este consejo denunció las recientes contrataciones del director y subdirector del Canal 24 Horas, Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés respectivamente, periodistas "ajenos a la empresa". En este sentido, calificó la incorporación de Vallés como "muy inadecuada".

"El Consejo de Informativos de TVE, analizando la política de nombramientos que se está llevando a cabo, sospecha cada vez con más evidencias que Luis Fernández pretende desarrollar sus ambiciones personales, aunque ello implique sacrificar el valor profesional de los trabajadores de la casa", señaló en un comunicado.

El consejo también criticó el nombramiento de la nueva Directora de Comunicación de la Corporación, Faci Peñate, y acusó al director de los servicios informativos de la cadena pública, Fran Llorente, de "plegarse a estas maniobras".

Por otro lado, denunció el "incumplimiento" del recientemente aprobado Estatuto de Información de la RTVE, por lo que solicitará "formalmente" la intervención del Consejo de Administración de la Corporación para "encontrar escenarios de acuerdo".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba