Tribunales

Tele 5, condenada por injuriar a La Sexta en su serie “Becarios”

Un juzgado de primera instancia de Madrid ha ordenado a Telecinco quitar de su página web un capítulo de la serie 'Becarios', en el que los personajes utilizaban contra La Sexta expresiones tales como “ladrón”, “chorizo”, “caradura”, “cabrón”, “payaso” o “que le den por culo” al mismo tiempo que simulan el asesinato de uno de los personajes de la serie dejando entrever que su autor es un sicario de la cadena de Mediapro.

El fallo, ante el que cabe recurso de apelación frente a la Audiencia Provincial de Madrid, establece que Telecinco deberá retirar el video de su página web con independencia de que recurra su contenido, ya que existe el riesgo de que el derecho al honor de La Sexta se vea dañado “si durante el curso del proceso se persiste en la divulgación” de las imágenes.

El juez considera probado que el vídeo incluye afirmaciones sobre La Sexta “objetivamente injuriosas, vejatorias, difamatorias y excesivamente innecesarias, aun consideradas desde una visión puramente jocosa, irónica y satírica del mismo”, aunque matiza que el fallo es “preliminar”.

Por su parte, fuentes de Telecinco argumentaron que el capítulo que ha provocado la reacción de La Sexta es “un programa de ficción”, en cuyo contexto deben ser valoradas las expresiones, que en cualquier caso no tenían “ánimo vejatorio”. Asimismo, señalaron que se tratan de “medidas cautelares y que habrá que esperar a la sentencia”.

En la defensa presentada ante el juzgado, Telecinco añade además que el capítulo de 'Becarios' “se dirige a una persona jurídica y se enmarcan en el ámbito de una situación de conflicto empresarial entre las partes en litigio”.

No obstante, el juez da la razón a La Sexta en este punto y considera que “incluso desde la confrontación de dos empresas que compiten en el mercado” no se justifica “en modo alguno” la utilización de expresiones injuriosas que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, la sentencia obliga a eliminar el capítulo de la serie de una serie de página que lo habían 'colgado'.

Telecinco demandó a laSexta por “competencia desleal” en “SLQH”

Esta resolución en contra de Telecinco podría sentar un precedente para que la cadena de Fuencarral gane la demanda que interpuso el pasado verano contra laSexta por “competencia desleal” por parte del programa “Sé lo que hicisteis”.

Telecinco interpuso ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid esta demanda de juicio ordinario, en la que solicita medidas cautelares y una indemnización de 100.000 euros.

La base de la demanda a la que tuvo acceso Vertele.com es la competencia desleal a Telecinco que esta cadena considera que laSexta hace en su programa “Sé lo que hicisteis”, dentro de una sección específica denominada “¿Qué está pasando en Telecinco?” y en un video titulado literalmente “La mejor estrategia para Telecinco es ‘El día de la mierda’”.

Etiquetas
stats