A las 00.45 horas Telecinco emite "Tío Sadam", documental que desvela aspectos inéditos de Hussein

Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, presenta este trabajo periodístico que profundiza en la personalidad del dictador iraquí. "Hay tres cosas que no deberían existir: los judíos, los persas y las moscas", opina Hussein. El productor del documental está amenazado de muerte

Esta noche, a partir de las 00.45 horas, Telecinco emitirá Tío Sadam, un documental presentado por Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, en el que se desvelan aspectos inéditos y desconocidos de la figura de Sadam Husein, a través de los testimonios de las personas que han tenido acceso directo al dictador iraquí.

Joel Soler, el autor del reportaje, amenazado de muerte

El documental, realizado por el periodista francés Joel Soler y narrado por Wallace Langham, constituye un recorrido biográfico por la vida del dictador que se completa con declaraciones e imágenes sobre cómo ve el pueblo iraquí a su presidente y cómo se muestra ante los ojos del resto del mundo.

Para su grabación, Joel se hizo pasar por un periodista que iba a realizar un reportaje sobre el embargo iraquí. Así logró contactar con personas del círculo más cercano a Sadam y durante tres meses se involucró en la vida iraquí. Cuando el documental real vio la luz, Joel empezó a recibir amenazas de muerte en el nombre de Alá que continúan siendo investigadas por el FBI.

La infancia y adolescencia de Sadam

Como una predicción, el nombre de Sadam significa “el que se revela” y así lo hizo desde que aprendió de su tío Khairallah que “hay tres cosas que no deberían existir: los judíos, los persas y las moscas”.

En el repaso por la juventud del dictador destacan algunos hechos como el asesinato de su propio primo a los 17 años o el intento por acabar con la vida de Qasem, Presidente de Irak, a los 22. Este atentado provocó que fuera buscado por la justicia y condenado a muerte, aunque de nada sirvió porque permaneció en libertad hasta que otro intento fallido de golpe de estado le llevó a la cárcel.

Después de fugarse de la prisión, consiguió derrocar de la Presidencia a su primo Al Bakr y ser nombrado vicepresidente. Su currículum de asesinatos y ahorcamientos de judíos no tiene fin durante la ocupación de su cargo. Aún así, hay personas que le consideran “sagrado”, como el ex-ministro iraquí Fadal Chalabi que declara que “no puede ser comparado con John Kennedy pero Sadam tiene el dinamismo y carisma necesarios para hacer que la gente trabaje para él mirando al futuro con ilusión”.

“Tío Sadam” muestra peculiaridades del Presidente

El documental muestra asimismo el extraño concepto de la higiene y el aseo personal de Sadam Husein. Se lava una o dos veces al día, como él mismo ha declarado, y afirma que la mujer debe lavarse más que el hombre ya que “es más delicada y su olor se nota más que el del hombre”.

Abdul-Husain Ali Atia, ex-ministro iraquí, afirma que “para reunirse con Sadam Hussein hay muchos protocolos y uno de los más importantes es el aseo, ya que el Presidente teme contagiarse con gérmenes”.

La riqueza de Sadam: un contraste con la pobreza iraquí

Pese a que el salario medio de un ciudadano iraquí es de 3 euros al mes, Sadam parece más ocupado en construir monumentos que demuestren su grandeza que en solucionar la pobreza, el hambre y la falta de sanidad existente en la ciudad, características con las que conviven cada día cientos de personas que han convertido a su Presidente en un mito sagrado.

El documental que emitirá Telecinco muestra al verdadero Sadam, una persona empeñada en demostrar al mundo su poder para lo que, cada año por su cumpleaños, construye una nueva y gigantesca estatua de su figura. En 1998, se regaló a sí mismo un lago artificial rodeado de una ciudad que construyó a sus orillas para invitar a sus amigos más íntimos.

Sadam Huseim, descendiente directo de Mahoma

El 22 de octubre de 1990, Sadam no tuvo ningún reparo en declarar públicamente que Mahoma le visitó y le aconsejó hacia dónde debían apuntar sus misiles. Él mismo se confiesa descendiente directo de Mahoma y todo aquél que se atreve a contradecirle es condenado a muerte.

Los puntos débiles del dictador

Tío Sadam ofrece aspectos inéditos de uno de los personajes más polémicos de la política internacional, sin embargo, tiene algunas debilidades confesables como los puros que le envía directamente su amigo Fidel Castro desde Cuba.

La comida es otro de sus vicios, sobre todo la carne, aunque nunca toma nada que no haya probado primero su catador oficial. Sadam Huseim se preocupa especialmente por su imagen y, sobre todo por los kilos y ha sido el propio Presidente el que en una ocasión comentó: “He bajado de peso para animar a aquellos que tienen sobrepeso a que lo reduzcan, pero he notado a los iraquíes preocupados por mi pérdida de peso, así que he cogido kilos por ellos”.

Otro de sus puntos débiles es su imagen, se cuida especialmente para parecer más joven de lo que es. Adora ser retratado, por eso cada día se publica una fotografía suya en la primera página del periódico más importante de Irak.

Familia y política convergen en la trayectoria de Sadam

Cuando se convirtió en la personalidad más relevante de la vida pública y política de Irak, la madre de Sadam le pidió que colocara a sus hermanastros en cargos importantes haciendo uso de su poder. Así, uno de los hermanastros de Sadam fue nombrado Director de Servicios de Inteligencia, cargo en el que cometió multitud de asesinatos dentro y fuera del país. El documental muestra otros ejemplos en los que los familiares del Presidente de Irak tienen asegurado un cargo para el futuro e inmunidad para actuar a su antojo.

Sadam Husein demostró también su talante cuando condenó a muerte a su propio hijo por matar al mejor amigo de la amante del dictador. El documental recoge los hechos y su repercusión posterior cuando Abnan, el hermano de su primera mujer, se enfrentó a él por esa condena. Paradójicamente, el helicóptero en el que viajaba para reunirse con Sadam, se estrelló.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba