Análisis Vertele Telecinco despide hoy 'Las bodas de Sálvame' con futuro incierto

Telecinco despide hoy 'Las bodas de Sálvame' con futuro incierto
Telecinco despide hoy 'Las bodas de Sálvame' con futuro incierto

El programa-reality de enlaces presentado por Kiko Hernández y Carmen Alcayde se va con irregular recorrido de audiencias (de un 9% a un 16%). La cadena estudia si renovarlo, para el próximo mayo, con cambios importantes en el formato que potencien los aciertos. Esta última entrega contará con la vuelta de todos los novios

Era la primera vez que la gente se casaba en directo en televisión, y la de hoy podría ser la última. O no... Telecinco despide este sábado, 8 de junio, Las bodas de Sálvame, el programa-reality conducido por Kiko Hernández junto a Carmen Alcayde, después de ofrecer 9 entregas (una más de las acordadas).

La cadena de Fuencarral promociona este cierre como 'la última boda de la temporada', ya que aún no está decidido si el espacio producido por su filial La Fábrica de la Tele (Sálvame, El Gran Debate) regresará el próximo curso.

El programa, dada su irregular trayectoria de audiencia (en torno al 11% de media), no tiene garantizada aún la continuidad, según ha sabido Vertele.

Estrenado el pasado 13 de abril, con Jorge Javier Vázquez como 'padrino' conductor, Las bodas de Sálvame no ha conseguido asentarse de forma regular en la difícil sobremesa del sábado, un territorio especialmente complicado para Telecinco en los últimos años, donde tradicionalmente mandan las películas, con Antena 3 como fortaleza inexpugnable con sus habituales 'Multicines' (cuotas del 16% al 20%).

Despuntó dos días: el estreno y con la boda de Chiqui

'Las Bodas de Sálvame', que ha supuesto el debut como presentador del colaborador de Sálvame Kiko Hernández, sí ha conseguido despuntar en dos ocasiones. Lo hizo con su primera boda, donde sorprendió con una magnífico 16.4%, regalando además a Telecinco su mejor dato en esta franja de los últimos años. Y también destacó el pasado 25 de mayo (14.4%), con el enlace de ex gran hermana y ex reportera del magacín de corazón, Almudena Fernández, 'Chiqui'.

Así, desde su estreno, el programa solo ha sobresalido en audiencia con esta boda 'VIP', si bien siempre ha tenido como padrinos a los rostros del universo Sálvame (Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Mila Ximénez) o la compañía puntual de presentadores de la cadena como Mercedes Milá.

Cierto es que Telecinco adolece históricamente de un bajón de audiencias en los fines de semana, tal vez por el perfil más familiar que se sienta a ver la TV en sábados y domingos. La privada ha intentado siempre ofrecer la alternativa de los directos a la ficción, pero no ha terminado de dar con una apuesta que la coloque líder.

'Las Bodas' ha mejorado, en el peor de sus días, a los intentos anteriores de Tele 5

Sin embargo, Telecinco valora varios aspectos positivos de Las Bodas de Sálvame. Por un lado, el programa se ha movido siempre en torno al 11% de share, un dato superior al que venían obteniendo hasta ahora los intentos de la cadena en esta franja, como el docu-reality Secretos y mentiras y la serie americana Revenge, por ejemplo, en torno al 8%.

Por otra parte, el programa de La Fábrica de la Tele contaba con un presupuesto bastante ajustado a los tiempos de crisis, a pesar de ser un directo, ya que Mediaset no quería encarecer su sobremesa de fin de semana.

Por último, Telecinco es consciente de la dificultad que supone asentar un programa en esta franja 'maldita' histórica, de manera que también valora que el programa haya rondado el 15% en dos ocasiones, lo que hace pensar a los directivos que "hay vida" en este horario con un programa de estas características, y que cuando se acierta, sí hay un público interesado en conectar con Telecinco.

Sin embargo, los bajones de audiencia sufridos otros días hacen dudar a la cadena sobre su renovación. Se cree que el formato tiene aciertos pero falla en algunos aspectos, en los que habría que trabajar. Los factores a potenciar, que han sido bien recibidos por el publico, serían el elemento sorpresa, la idea de una celebración (la asistencia a un evento único, una fiesta) y el protagonismo de famosos.

Conclusión: 'Las bodas' podrían regresar en mayo de 2014 con un formato renovado

En definitiva, Telecinco no descarta recuperar el formato, con cambios, pero en caso de hacerlo no sería antes de mayo, en época de bodas como esta primera temporada. Por otra parte, la cadena estudia seguir experimentando en la línea del entretenimiento en directo para esta franja.

Todos los novios vuelven para la despedida de hoy

Será por tanto en esta entrega final de hoy, que recibirá además a todas las parejas que se han casado en el programa, cuando 'Las Bodas de Sálvame' se la juegue para tratar de convencer a cadena y productora de que se debe seguir explotando esta fórmula para el próximo año.

Audiencia de 'Las Bodas de Sálvame' en su 8 emisiones:

- 'Las bodas de Sálvame' (1 de junio): 10.4% y 1.306.000
- 'Las bodas de Sálvame (25 de mayo): 14.4% y 1.826.000
- 'Las bodas de Sálvame' (18 de mayo): 9.4% y 1.293.000
- 'Las bodas de Sálvame' (11 de mayo): 11.2% y 1.403.000
- 'Las bodas de Sálvame' (4 de mayo): 9.7% y 1.144.000
- 'Las bodas de Sálvame' (27 de abril): 11.5% y 1.629.000
- 'Las bodas de Sálvame' (20 de abril): 11.6% y 1.428.000
- ‘Las bodas de Sálvame’ (estreno 13 de abril): 16.4% y 1.974.000

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba