Autonómicas Telemadrid cierra las cuentas de 2005 con un balance positivo de 1,9 millones

Tras cuatro años de resultados negativos

La televisión autonómica Telemadrid ha cerrado las cuentas correspondientes al año 2005 con un resultado positivo de 1,9 millones de euros tras cuatro años de resultados negativos, según los datos de la auditoría llevada a cabo por la empresa KPMG que hoy aprobó el Consejo de Administración del Ente Público.

Los ingresos propios obtenidos por la cadena regional madrileña en 2005 cubrieron el 52 por ciento de los gastos, siendo la única televisión pública que logra este ratio de suficiencia financiera. En el pasado ejercicio, las ventas se ajustaron al presupuesto y se facturó casi 6 millones de euros más en publicidad que en 2004.

Aunque el 'share' medio en 2005 pasó de 14,9 a 14,4 por ciento, los ratios de ventas de publicidad tanto por punto de audiencia como por punto de ocupación publicitaria mejoraron un 12 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente, respecto a 2004, según informó hoy el ente autonómico.

En cuanto al endeudamiento de Telemadrid a finales de 2005, los datos a largo plazo fueron similares en términos reales a los de 1999 y muy inferiores a los de 1994 y 1995. A corto plazo, el saldo al cierre del ejercicio fue un 55 por ciento inferior al previsto en el presupuesto.

13,5 euros por madrileño al año

El pasado año Telemadrid fue la televisión autonómica que menos ha costado a sus ciudadanos, pues supuso un gasto de 13,5 euros al año por madrileño, mientras que la media de las televisiones autonómicas fue de 33,7 euros/año. Y en el apartado de los gastos de explotación por habitante, Telemadrid es también la cadena autonómica que logró el dato más reducido (27,5 euros).

"La programación de Telemadrid, que renuncia a formatos de un coste muy elevado y a programas impropios de una televisión pública, a medio plazo obtiene una mayor rentabilidad social y un mayor reconocimiento como referencia para los madrileños", concluyeron las fuentes informantes.

PSOE denuncia una pérdida de 12,3 millones

Por su parte, los consejeros en representación del PSOE afirmaron que se ha destinado un 15,1 por ciento menos a inversiones. Además, dijeron que el resultado de explotación ha sido negativo, pues los ingresos fueron de 147,9 millones mientras que los gastos ascendieron a 160,2 millones, de forma que la pérdida es de 12,3 millones.

En cuanto a la deuda a largo plazo, dijeron que se ha multiplicado respecto a la que había en 2001 (60,1 millones de euros), pues en 205 ascendió a 162,8 millones. La gestión actual supone incrementar la deuda a largo plazo en un 12,3 por ciento, una cifra que subirá hasta el 18,7 a finales de 2006 (171 millones de euros), añadieron.

Indicaron que Telemadrid vende el segundo de publicidad cada vez más barato, pues en 2000 el precio medio era de 30,3 euros por segundo, mientras que en 2005 descendió hasta 19,27 euros, y criticaron que cada vez se emiten espacios publicitarios más largos, lo que provoca pérdida de audiencia y genera el abaratamiento de los anuncios que se compensa con la emisión de más anuncios.

Finalmente, los consejeros socialistas denunciaron la "falta de realismo" presupuestario de la dirección de la cadena y concluyeron que si Telemadrid debe ser competitiva en servicios y audiencia "es necesario que se incremente notablemente la aportación pública más allá del contrato programa de la Comunidad de Madrid".


Telemadrid replica al PSOE y asegura que sus cuentas en 2005 dan un resultado positivo de 1,9 millones de euros

La Dirección de Telemadrid replicó esta tarde a los consejeros del PSOE en el Ente Público al asegurar que "los datos de la cuenta de pérdidas y ganancias del año 2005, que han sido auditados en cumplimiento de la normativa vigente, han dado un resultado positivo de 1,9 millones de euros".

Por ello, la cadena autonómica indicó que "no son ciertos los resultados que han dado a conocer los consejeros del PSOE", que afirmaron que "el resultado de explotación ha sido negativo, pues los ingresos fueron de 147,9 millones mientras que los gastos ascendieron a 160,2 millones, de forma que la pérdida es de 12,3 millones".


La Dirección de Telemadrid señaló que "se sorprende una vez más de la tergiversación intencionada que los consejeros del PSOE hacen de la realidad de la cadena". "En lugar de congratularse de los buenos resultados de la empresa de la que son consejeros, tratan de confundir alterando unas cifras oficialmente auditadas", concluyó la cadena pública madrileña.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba