Conflicto laboral Telemadrid, obligada a emitir en negro por la huelga de ayer

La Dirección y CC.OO. cifran el paro en un 60% y 90% respectivamente

Telemadrid ha dejado de emitir desde las 12:51 horas por efecto de la huelga de trabajadores convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo.

La dirección de la cadena autonómica reconoce en su página web que la emisión de la programación habitual y Onda Madrid están sufriendo alteraciones a causa de una huelga y "aunque el seguimiento de la huelga es parcial, la ausencia de trabajadores en determinados puestos clave, sobre todo de naturaleza técnica, impide la continuidad normal de las emisiones".

La convocatoria de huelga finaliza mañana día 25 a las doce del mediodía, por lo que la cadena prevé poder reanudar la emisión entonces.

En este sentido, explica que la dirección no ha solicitado servicios mínimos, por respeto a la libertad de elección de los trabajadores y de acuerdo con una sentencia de los tribunales sobre una huelga anterior, que no admitía la consideración de servicio público esencial para la programación de RTVM, aunque dicha sentencia haya sido recurrida y aún no tenga carácter firme.

"La dirección de Radio Televisión Madrid ha invitado a los sindicatos a continuar la vía del diálogo y considera irresponsable la convocatoria de huelga, cuando sólo había transcurrido mes y medio desde el inicio de las negociaciones", señala la cadena.

Según los convocantes, la dirección de la cadena autonómica "se niega a establecer un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de fijeza en el total de plantilla y a respetar una subida del IPC real".

Además, los sindicatos aseguran que, por primera vez, "a propuesta de la dirección del Ente Público de Radio Televisión Madrid, se realizará una huelga sin servicios mínimos, lo que puede llevar a que radio y TV no emitan en todo el día".

El 66.4% de la redacción de informativos no ha secundado la huelga, según Telemadrid

Según un comunicado de Telemadrid, “el 66,4% de la Redacción de Informativos no ha secundado la huelga convocada por CC.OO., UGT y CGT”

La cadena asegura que “los sindicatos de Telemadrid mienten cuando aseguran que la huelga de hoy está motivada por la manipulación informativa.”

La nota concluye que “el rechazo mayoritario de los profesionales del periodismo a secundar el paro de los sindicatos demuestra el empeño de los redactores de Telemadrid por cumplir con su misión profesional de informar a los madrileños por encima de las presiones políticas y sindicales.”

Un 62% de los trabajadores secundan la huelga, según la Dirección

Un 62,2 por ciento de los trabajadores de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) estaban en huelga a las dos de la tarde mientras que el 37,8 por ciento restante continuaba su trabajo, según los datos obtenidos por la dirección de Recursos Humanos de la empresa.

A esa hora el número de trabajadores programados ascendía a 708, de los cuales 7 pertenecían a los servicios necesarios de mantenimiento y quedaban al margen de la huelga. Del resto, 436 interrumpieron su trabajo al mediodía, mientras que 265 siguieron en sus puestos.

Por departamentos, la huelga afectó al 50 por ciento de los trabajadores de Informativos; el 57,7 por ciento de Antena; el 86,5 por ciento de Operaciones; el 45,8 por ciento de Onda Madrid; el 59,3 por ciento de Económico-Financiero; el 50 por ciento de Recursos Humanos y el 14,3 por ciento de Convergencia y Multimedia.

Según explicó la empresa, estos datos pueden modificarse en las próximas horas, a medida que se vayan incorporando los trabajadores de los siguientes turnos. El total de trabajadores programados para la jornada asciende a 1.012.

La ausencia de técnicos en los servicios de continuidad interrumpió las emisiones de Onda Madrid a las 12.00 horas, las de Telemadrid a las 12.51 y las de La Otra a las 15.30 horas. No obstante, continuaron en servicio la web y el Canal Metro.

La huelga, de 24 horas de duración, fue convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT como protesta por la marcha de las negociaciones del convenio colectivo, al mes y medio del comienzo de la negociación.

El pasado día 19, la dirección y los sindicatos acordaron que no hubiese servicios mínimos, ante la falta de acuerdo sobre los mismos y una sentencia del pasado año, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que los consideró no justificados.

Por su parte, CC.OO. cifró en un 90 por ciento el seguimiento del paro y apuntó que el 10 por ciento que ha decidido trabajar conforman "el grueso de directivos, jefes, mandos intermedios y algún esquirol".

Más de 90% de seguimiento en el primer paro, según CC.OO.

El primero de los dos paros de 24 horas convocados por CCOO, UGT y CGT en el Ente Público Radio Televisión Madrid está registrando un seguimiento superior al 90 por ciento, según informó CCOO.

La presidenta del comité de empresa y representante de CCOO, Teresa García, indicó que, aunque la Dirección lo ha tratado de impedir, la emisión de Telemadrid se ha ido a negro, mientras que Onda Madrid tampoco está emitiendo, por lo que considera que la huelga está siendo "un éxito total".

La portavoz sindical apuntó que las tácticas que están empleando los responsables de Telemadrid demuestran que "necesitan a los trabajadores porque con las máquinas no tienen suficiente para sacar la programación adelante".

"Menos productoras y más producción propia"

En estos momentos, los trabajadores se encuentran concentrados en las instalaciones de RTVM, donde corean consignas como "menos productoras y más producción propia", entre otras.

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la Asamblea, José Cepeda, consideró que la huelga convocada hoy por los trabajadores de Telemadrid "es fruto de la nefasta gestión que desde que Esperanza Aguirre llegó al frente de la Comunidad se está llevando a cabo en el ente público y de la que llevamos advirtiendo repetidamente". En este sentido, recordó que "esta situación ya se inició con el director general Manuel Soriano al frente de la cadena pública y se está rematando ahora con Isabel Linares, que parece no tener capacidad alguna en la gestión de este servicio público".

El resultado de esta gestión, dijo, es "un brutal déficit presupuestario, al que se suman 30 millones de déficit no previsto al cerrar las cuentas de 2007, lo que evidencia un derroche por encima de lo que se había presupuestado, generando un problema que la dirección quiere repercutir sobre los salarios de los trabajadores", recuerda Cepeda.

"Dicen que sobra plantilla mientras mantienen cerrados los estudios y externalizan la producción con el consiguiente coste añadido", denuncia el portavoz socialista.

Por ello, para bajar costes reivindican que se apueste por la producción interna, ya que el ente público cuenta con suficientes recursos y trabajadores propios que realizan producciones de más calidad, como demuestra el que los programas propios son los más vistos y más baratos. Además, añade Cepeda, "la dirección del ente dice que hay que abrocharse el cinturón, mientras que en los últimos cuatro años han duplicado el número de directivos de 23 a 48".

"Peligra la viabilidad económica de la cadena de cara al futuro", advierte Cepeda, que subrayó "la defensa de la buena gestión en las empresas públicas para que se mantengan y ofrezcan un servicio público de calidad y plural a todos los ciudadanos", concluyó.

Sindicatos y Dirección pactaron que no hubiera servicios mínimos el pasado 19 de junio

Las tres centrales sindicales con representación en Radio Televisión Madrid (Comisiones Obreras, UGT y CGT) acordaron con la dirección de la empresa, que no hubiera servicios mínimos durante la huelga de 24 horas iniciada hoy a mediodía, según el Acta de Acuerdo entre las partes del pasado 19 de junio.

Después de que las negociaciones mantenidas terminaran sin acuerdo, a causa de las diferentes posiciones de las partes, la dirección del Ente Público RTVM y el comité de huelga suscribieron unos acuerdos por los que, a propuesta de la Dirección de RTVM, no se solicitan servicios mínimos para los días en los que están convocadas las huelgas, a excepción de los servicios necesarios según la legislación vigente.

Según la dirección de la cadena, el no establecimiento de servicios mínimos se debe a la sentencia 605, de fecha 6 de junio de 2007, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dictada tras la denuncia de un sindicato de Telemadrid contra los servicios mínimos que se aplicaron durante una huelga anterior.

En dicha sentencia, que ha sido recurrida, el TSJM señaló que al existir otros canales de televisión las emisiones de Radio Televisión Madrid no podían considerarse un servicio público esencial, por lo que no procedía establecer servicios mínimos. "La Sala -dice expresamente la sentencia- no encuentra justificado el establecimiento de servicios mínimos".

La dirección de RTVM subrayó hoy en un comunicado que "no quería efectuar acción alguna que pudiera ser interpretada por la representación sindical como lesiva del derecho de huelga, lo que había ocurrido en otras ocasiones".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba