Adios a las intimidades

Televisa acaba con sus “talk shows”

Televisa, el grupo de medios en español más grande del mundo, “ha decidido sacar del aire, a partir del próximo 17 de febrero, los talk shows Hasta en las mejores familias y Laura en América, según ha señala la cadena en un comunicado. Ninguno de estos programas se puede seguir en Europa.

Televisa explica que el grupo ha realizado una evaluación de la opinión pública desde que comenzó meses atrás una polémica sobre la difusión de este tipo de programas en los que se airean cuestiones como el incesto, violaciones, infidelidades o adulterios de los invitados.

En un reciente informativo nocturno, Televisa informó que, según un sondeo que se basó en más de 10.000 llamadas telefónicas, un 72 por ciento de los consultados se pronunció a favor de que se suspendiera la transmisión de estos programas, frente al 28 por ciento que opinó a favor de que se mantuvieran.

Legisladores y funcionarios han dicho estar preocupados porque algunas de estas emisiones se transmiten en horas de tarde, cuando pueden presenciarlas menores de edad.

Con su decisión, Televisa ha cambiado su postura previa expresada en un comunicado anterior en el sentido de que estaba dispuesta a modificar e incluso eliminar su programa Hasta en las mejores familias, pero condicionado a que esa medida fuera tomada simultáneamente por todas las emisoras.

Por su parte, su segundo competidor local, TV Azteca, ha mantenido su postura de defender el horario y la permanencia en el aire de su propio programa de debates, Cosas de la Vida.

La competencia mantiene sus talk shows

En unas recientes declaraciones, el productor del programa de TV Azteca, el argentino Roberto Romagnoli, defendió la emisión a rajatabla, asegurando que no va dirigido a niños ni jóvenes, sino a mujeres mayores de edad.

Algunos de estos programas, donde una presentadora hace preguntas a las dos partes de un conflicto frente a un pequeño público, han tocado temas como los de un hombre afirmando que es impotente porque su suegra curiosea cuando hace el amor con su esposa.

Hace una semana los concesionarios de la radio y la televisión en el país anunciaron la creación de un consejo que buscará regular los contenidos de sus programas.

El empresario Joaquín Vargas, presidente de la poderosa Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que el consejo busca responder a las protestas que varios sectores han expresado sobre los contenidos y horarios de algunos programas, especialmente de los talk shows.

El presidente Vicente Fox, que asumió el poder el 1 de diciembre del 2000, sugirió recientemente a los concesionarios que estudiaran la posibilidad de eliminar estos programas o al menos desplazar su transmisión a la noche. El gobierno, sin embargo, no tiene formalmente facultades para obligar a las estaciones de televisión a sacar del aire determinados programas.

Etiquetas
stats