Aluvión de reacciones

Terremoto y viejos 'fantasmas' por el juicio al hombre que boicoteó 'La Noria'

Terremoto y viejos 'fantasmas' por el juicio al hombre que boicoteó 'La Noria'

Telecinco logra llevar a juicio a Pablo Herreros, el hombre que impulsó el 'boicot' a “La Noria”. La noticia que sacudió este martes, 20 de noviembre, las redacciones de los medios de comunicación y las redes sociales ha provocado, entre ayer y hoy, un buen número de reacciones desde diferentes sectores, incluidos los principales implicados.

Piden un nuevo plante de los anunciantes a Telecinco

Así, hoy en la red vuelve a pedirse a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco, como venganza a la imputación del periodista y bloguero por un supuesto delito de amenazas y coacciones. La iniciativa ha sido firmada por más de 100.000 personas en 24 horas.

El periodista y experto en internet, Mario Tascón, no parece achantarse por la demanda de Telecinco a Pablo Herreros, y lanza un mensaje directo a los anunciantes: “Quiero pedirte que firmes esta petición y pidas a las principales marcas que se anuncian en la cadena -L'Oreal, P&G, Ferrero, Trivago, García Carrión, Carrefour etc -que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo”.

Asimismo añade: “Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo”. El próximo 4 de diciembre, Herreros tendrá que declarar en calidad de imputado por supuestos delitos de amenazas y coacciones.

Movimiento en las redes en apoyo a Pablo Herreros

“¿Vamos a dejar que una cadena de televisión impute a un periodista un delito de amenazas por protestar y manifestar su disconformidad con los contenidos de un programa (por cierto, el programa era La Noria)?”, se pregunta la iniciativa #ConPabloHerreros en Change.org, la misma plataforma desde donde se pidió la retirada de anunciantes de La Noria, según recoge Vanitatis.

No es la única. #TodosConPablo vuelve a pedir a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco. “Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo”.

Una petición que está teniendo más éxito que la de hace un año cuando se pidió el boicot a La Noria, ya que en menos de 24 horas se han logrado 32.000 firmas, igualando, en tiempo récord, el dato que tardó en alcanzar durante tres semanas la iniciativa de Herreros el año pasado. A las dos de la tarde ya se habían superado las 40.000 firmas.

Para Francisco Polo, director de Change.org en España, “el crecimiento de esta petición está siendo explosivo. Podríamos estar ante un nuevo ejemplo del efecto Streisand, en el que un intento de censura acaba siendo divulgado masivamente”, señala el máximo responsable de la plataforma social en nuestro país, según recoge lainformacion.com.

Algunos rostros famosos y el TAC, contra Telecinco

Incluso algunos personajes populares de los medios de comunicación se han solidarizado con la causa, como Eva Hache o Máximo Pradera. También la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) ha criticado esta acción de Telecinco al considerar que “es una táctica para infundir el miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio, que se lucra, a menudo, del dolor ajeno, las miserias humanas y la intimidad de las personas”.

Por su parte, como informamos ayer, Herreros ha querido dar las gracias a todos aquellos que le han mostrado su apoyo. “¡Gracias a todos! Estoy sereno y, sobre todo, tengo la conciencia muy tranquila. No haré declaraciones hasta estudiarlo con mi abogado. Me he enterado por la prensa de la querrella y no por el juez. Curioso...”, ha escrito Herreros en su cuenta personal de Twitter.

Mediaset: “Internet no puede ser la selva”

En el otro lado de la polémica, Telecinco defiende la interposición de una querella contra Herreros. El grupo apela al cumplimiento de las leyes también en Internet. “Todo el mundo parece creer que las normas son más laxas y que en la Red vale todo. Pero Internet no puede ser la selva”, explican fuentes jurídicas de Telecinco a El País.

El origen de la querella, añaden, no son las críticas contra La Noria sino la carta que Herreros promovió entre sus anunciantes, en la que les reclamaba que pidieran perdón por “haber financiado involuntariamente un contenido televisivo tan inmoral” como fue la entrevista a la madre del Cuco.

Telecinco asegura que respeta la libertad de expresión —“estamos acostumbrados a convivir con las críticas implícitas, que se ejercen cambiando de canal con el mando a distancia, y con las explícitas, que se pueden realizar a través de tertulias o medios de comunicación”—, pero considera que en este derecho no entra “intentar imponer determinado comportamiento a un tercero que puede causarle un perjuicio”.

Fuentes de la cadena mantienen que el ordenamiento jurídico prevé mecanismos de defensa para estos casos. “Criticar es legítimo. Aceptamos el juego, pero cuando se trasciende la frontera de la opinión se puede entrar en un terreno delictivo”, añaden.

Etiquetas
stats